EASA veta operación de PIA en la Unión Europea

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Airbus A320 accidentado en Pakistán.La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) informó que ha suspendido el permiso de operación de Pakistan International Airlines (PIA) en la Unión Europea.

La decisión ha empezado a regir a las 00:00 horas de hoy y regirá por seis meses, hasta el 1 de enero de 2021 y prohíbe cualquier tipo de operación de la aerolínea en territorio de la Unión Europea.

Pakistan International Airlines (PIA), ha estado en la mira de las autoridades de aviación por revelaciones que demostrarían que cerca de un 30% de sus tripulantes de cabina vuelan con licencias de piloto falsas. Esta información fue dada a conocer el pasado 24 de junio por Ghulam Sarwar Khan, Ministro de Aviación de Pakistán, en declaraciones al parlamento por el resultado de las investigaciones relacionadas con el accidente del Airbus A320 en Karachi en mayo, donde quedó en evidencia que 260, de las 860 licencias de piloto expedidas por la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, serían falsas.

Según esta información, a EASA le preocupa la validez de las licencias de piloto pakistaníes y que Pakistán, como Estado del operador, actualmente no es capaz de certificar y supervisar a sus operadores y aeronaves de acuerdo con las normas internacionales aplicables.” afirmó la agencia a través de un comunicado.

PIA fue informada de la decisión y se le dio la oportunidad de refutar la medida, pero EASA consideró sus argumentos como “insuficientes”.

Antes de conocerse esta decisión Pakistan International Airlines había decidido dejar en tierra a 141 de sus 434 pilotos como parte de sus investigaciones para corroborar la autenticidad de las licencias de sus tripulantes.

Los primeros resultados de las investigaciones del accidente el vuelo PK8303 aseguran que la causa del accidente del A320 se debió a fallas humanas por parte de los pilotos y controladores aéreos. El accidente dejó sin vida a 97 de los 99 ocupantes de la aeronave.

Pakistan International Airlines ya había tenido conflictos de seguridad con EASA, cuando en 2007 decidió poner en la lista negra a gran parte de su flota de aviones.

Foto: Shadman Samee from Dhaka, Bangladesh / CC BY-SA  

 

 

 

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