Accidente de A320 de PIA habría sido por falla humana

Lanzan tecnología de "tubo inteligente" para comunicaciones del 777X
Industria aérea en Colombia pide salvaguardar puestos de trabajo

Airbus A320 accidentado en Pakistán.En una conferencia de prensa llevada a cabo el día de hoy en Islamabad, Pakistán, se informó acerca de los motivos que causaron el accidente del Airbus A320 de PIA.

Ghulam Sarwar Khan, Ministro Federal de Aviación de Pakistán, informó que el accidente habría ocurrido por “negiglencia” de los pilotos dado un “exceso de confianza”, según las grabaciones de la caja negra de la aeronave que fueron analizadas en Francia durante las últimas semanas.

El ministro, quien presentó un informe del accidente ante el parlamento, también afirmó que “hubo negligencia de ambas partes” aduciendo la responsabilidad de pilotos y controladores aéreos. Este informe revela que, luego del primer intento de aterrizaje, los pilotos habrían ignorado las instrucciones de los controladores aéreos quienes a su vez no informaron de los daños causados al avión en ese primer intento de aterrizaje.

Durante la aproximación y el aterrizaje tanto el piloto como el copiloto habrían estado hablando del COVID-19. “No estaban concentrados e iban hablando del coronavirus. Sus familias se habían visto afectadas y hablaban de eso“, afirmó el ministro federal.

La autoridad de aviación aduce, también, a una “falta de concentración” por parte de la tripulación acorde a las conversaciones en la cabina de mando: “cuando el piloto llegó al punto de aterrizaje, la torre de control le dijo ‘están demasiado altos, deben bajar’. El piloto escuchó el mensaje y dijo: ‘me las arreglaré’. Y volvió a hablar del coronavirus“.

Según Khan durante el intento de aterrizaje los motores de la aeronave tocaron el suelo en tres oportunidades pero no lo logró, por lo que la tripulación tomó la decisión de regresar al aire.

El ministro afirma que los controladores aéreos “deberían haber informado a los pilotos que sus motores habían resultado dañados en el intento de aterrizaje y que se había visto fuego saliendo de los motores, pero no lo hizo“.

Una grabación encontrada posteriormente detalla un mensaje en tono desesperado del piloto a la torre de control diciendo “hemos perdido los motores”.

El Airbus A320, de matrícula AP-BLD, se accidentó en la tarde del 22 de mayo de 2020 en una zona residencial de Karachi cuando se disponía a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jinnah. El vuelo PK8303 cubría Lahore-Karachi donde 97 de los 99 ocupantes fallecieron al momento del accidente.

Foto: Shadman Samee from Dhaka, Bangladesh / CC BY-SA 

 

Lanzan tecnología de "tubo inteligente" para comunicaciones del 777X
Industria aérea en Colombia pide salvaguardar puestos de trabajo

Deja un comentario

×