Después de casi tres meses desde que se decretó la cancelación de las operaciones aéreas debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), los trabajadores del sector aéreo en Colombia le han enviado varias solicitudes tanto al gobierno nacional como a la alcaldesa de Bogotá para reactivar los vuelos tan pronto como sea posible.
Varias organizaciones de trabajadores del sector, en carta enviada el pasado 31 de mayo al Presidente Iván Duque, le solicitan al gobierno nacional una urgente reactivación de las operaciones aéreas, pues sus empresas se encuentran en situaciones financieras delicadas debido a la inactividad. “Actualmente, nos encontramos como industria en una situación crítica en donde se requieren medidas inaplazables para evitar la evidente extinción de las diferentes empresas en las cuales laboramos“, leía un aparte de la comunicación, firmada por la Asociación de Pilotos de Avianca (ADPA), Asociación de Aviadores de LATAM Airlines Colombia (ADALAC), Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA), Comité de Participación y Diálogo del Plan Volando Alto (Copa Airlines Colombia), Sindicato Nacional de la Industria y el Transporte Aéreo (SINDITRA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Avianca (SINTRAVA).
De igual manera, el pasado 11 de junio, la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) emitió un comunicado a la opinión pública en el que se llama al gobierno nacional a reactivar las operaciones aéreas tan pronto como sea posible, con el ánimo de proteger los más de 600.000 empleos directos e indirectos que genera la aviación en el país: “Teniendo en cuenta que el sector aéreo y otros sectores conexos han estado casi tres meses sin actividad, y que la aviación genera más de 600.000 empleos en el país, consideramos que es urgente realizar esta reactivación que dinamizará la economía, por supuesto teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad para cuidar tanto a tripulantes como a nuestros pasajeros“, comentó el Capitán Diego Serrano, Presidente de la organización.
En la región, ya son dos las aerolíneas que se han acogido voluntariamente al plan de reorganización bajo Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos: Avianca, quien lo hizo el pasado 10 de mayo, y LATAM Airlines quien decidió hacerlo el 26 del mismo mes. Adicionalmente, las aerolíneas a nivel mundial han debido recurrir a acuerdos con sus empleados para solventar la situación, entre las que se cuentan vacaciones anticipadas, suspensiones de contrato, licencias no remuneradas, reducciones salariales e incluso, en gran medida, despidos.
Colombia no es ajeno a la situación, pues alrededor de un 90% de los pilotos comerciales se mantiene en tierra y con ingresos reducidos (en la mayoría de los casos sin ingresos) desde hace 3 meses. Ayer martes 16 de junio fue anunciado en LATAM Airlines Colombia la suspensión de todos los contratos laborales y en el caso de Copa Airlines Colombia se anunció a sus pilotos una reducción de planta que impacta a más del 50% de los aviadores. En general, las aerolíneas prevén que tendrán que reducirse inicialmente en al menos un 30%.
La importancia de reactivar aeropuerto Eldorado de Bogotá
Por otro lado, y teniendo en cuenta que en la capital del país se concentra gran parte de la operación aérea, los trabajadores de la industria también se han manifestado en una carta enviada a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recalcando la importancia de la aviación para la capital y el país, e invitándola a visitar las instalaciones del aeropuerto para que conozca de primera mano las medidas sanitarias y de bioseguridad que se han implementado con el fin de garantizar una adecuada protección, tanto para las tripulaciones y empleados involucrados como para los viajeros. Muestra de la efectividad de estos protocolos han sido los más de 200 vuelos humanitarios realizados por diferentes aerolíneas en el país, en los cuales se transportaron más de 15.000 pasajeros y no se reportaron contagios.
El Aeropuerto Eldorado es eje fundamental de la interconexión aérea colombiana y su operación es de vital importancia para el desarrollo económico y social de la nación. Punto que cada vez se hace más relevante puesto que hay diversos sectores del país reclamando una pronta reactivación para poder subsistir. Por ejemplo, sectores conexos como el comercio y hotelería dependen intrínsecamente de la aviación. Después de haber sido tan profundamente golpeados, requieren de dinamizar el engranaje de la economía nacional para lograr superar la crisis.
Esta ha sido, sin duda alguna, la peor crisis por la que han atravesado las industrias de la aviación, los viajes y el turismo en su historia. La responsabilidad compartida entre actores y una efectiva y estratégica política del gobierno nacional, articulada con los gobiernos locales, son elementos clave para poder superarla y salvar los millones de empleos que están en juego en la región.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.