GECAS ha alquilado 10 Airbus A318, previamente operados por Mexicana, a la aerolínea Avianca, según confirmó un portavoz de la compañía dedicada al alquiler de aeronaves. Las aeronaves vendrían a reemplazar la flota de aviones Fokker 100 que opera la compañía en sus rutas domésticas y actualmente se encuentran en proceso de ser re-entregadas a la aerolínea colombiana. Los aviones hacían parte de la numerosa flota de Mexicana, que por su cese de operaciones ha tenido que negociar parte de ella.
El A318 será la nueva aeronave para Avianca, que ya opera una creciente flota de A319 y A320, así como el A330 en sus rutas de largo alcance. A comienzos de este mes, Avianca había acelerado sus planes para reemplazar su flota de Fokker 100, de manera que el proceso hubiera terminado en el 2011. En el momento portavoces de la compañía anunciaron que serían reemplazadas inicialmente con 10 aeronaves A320 adicionales y se encontraba en el proceso de asegurarlos en el mercado de segunda mano.
Con la confirmación por parte de GECAS de la negociación realizada con Avianca, es claro ahora que la aerolínea colombiana reemplazará la mayoría de su flota de Fokker 100 con los A318, las aeronaves que sigan operando serán reemplazadas muy seguramente con A319 que llegarían como parte de la orden realizada por la aerolínea a Airbus.
Avianca-TACA también ha estado analizando las posibilidades de operar con los Embraer 190 en algunas de las rutas domésticas en Colombia y que ahora son atendidas con Fokker 100. Actualmente Avianca-TACA opera los Embraer 190 desde el hub de TACA en Centroamérica. El grupo está buscando actualmente pasar algunos de los Embraer 190 que hacen parte de la flota de TACA o algunos de los que llegarán próximamente, a las operaciones de Avianca, sin embargo no busca adquirir nuevas aeronaves de ese tipo.
Originalmente Avianca estaba esperando hasta el 2014, cuando nuevas generaciones de aeronaves de 100 sillas estuvieran disponibles, para reemplazar el Fokker 100. La aerolínea comenzó a evaluar el año pasado la serie CSeries de Bombardier, el Mitsubishi MRJ y el Sukhoi Superjet y se esperaba que hubiera seleccionado alguna de las opciones durante este año.
La empresa continuará evaluando estas aeronaves, pero esperará al menos un part de años antes de adquirir nuevos aviones de 100 sillas. La compra podría darse aún en el 2016 o el 2017, cuando sus nuevos A318 terminen su proceso de alquiler con Avianca. Avianca Brasil, conocida anteriormente como OceanAir, también planea la búsqueda de nuevos aviones de 100 sillas para reemplazar su flota de 14 aviones Fokker 100, que se espera sigan operando por dos o tres años más.
Con los A318 de Mexicana re-alquilados a Avianca, casi toda la flota A320 de alquiler de Mexicana ha sido puesta en el mercado. AerCap, por ejemplo, confirmó el pasado mes que había tenido éxito en el mercado con los cinco A320 que tenía Mexicana en alquiler. AerCap confirmó que las cinco aeronaves, que incluían tres nuevas unidades que se entregaron en el 2009 y la primera mitad de 2010, fueron negociadas en el mercado norteamericano.
Antes de terminar operaciones en agosto, Mexicana operaba alrededor de 50 aeronaves de la Familia A320. En este momento, los únicos nueve A320 que posee la compañía parecen estar disponibles para los nuevos dueños, quienes están tratando de relanzar la aerolínea con una flota compuesta por 30 unidades, todas del tipo A320.
Fuente: Flightglobal
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.