Latinoamérica volvió a superar pasajeros transportados en marzo

Crece tráfico internacional de pasajeros en Colombia
Cae tráfico aéreo nacional de pasajeros en Colombia
Pasajeros de Avianca embarcando vuelo a Buenos Aires en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Foto de Nicolás Sánchez C. – Todos los derechos reservados.

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), publicó el reporte del comportamiento de la región durante el mes de marzo.

La región superó, por tercera ocasión, el número de pasajeros transportados en 2019. Siendo una de las regiones del mundo que se ha recuperado más rápidamente de los efectos de la pandemia de Covid-19. África lidera en este momento la recuperación con un 101.7% de los pasajeros movilizados en 2019.

El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación en la región terminará en el 13% al finalizar el año. Esto impactará negativamente la demanda del sector de viajes y turismo. La devaluación de las monedas también afectarán negativamente a la industria debido a que el 75% de la estructura de costos de las aerolíneas está dolarizada.

Marzo mostró una leve recuperación comparativamente con los dos meses inmediatamente anteriores pero las previsiones económicas para América Latina y El Caribe (LAC) para este año reflejan desaceleración que tendrá un impacto negativo en la demanda de pasajeros aéreo en la región. Las más recientes estimaciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas a finales de abril de 2023, muestran que la región crecerá 1,6% este año, cifra que representa una desaceleración de 0,2 puntos, frente a sus previsiones de enero”, destaca José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

Si bien los precios de combustible han cedido frente a meses anteriores, aún se encuentran más altos que los prepandemia, esto hace pensar que el 2023 será un año complejo a nivel económico para la industria de viajes.

Cifras positivas en tráfico nacional e internacional

Colombia superó un 14% su tráfico doméstico de pasajeros mientras que México lo hizo con un 27% frente a los niveles prepandemia. Sin embargo, ambos países muestran una importante desaceleración respecto a lo registrado en el mes de febrero.

Se destacan los casos de Argentina y Chile que también muestran números positivos. Argentina registró, por tercera vez, niveles superiores a los de 2019, mientras que Chile alcanzó, por primera vez, niveles similares a los registrados previo a la pandemia. Brasil también está cerca de alcanzarlos con un 96% durante marzo.

A nivel internacional Colombia y México también destacaron durante marzo frente a 2019 con un crecimiento del 19% y del 10% respectivamente. República Dominicana se ubica en un 109%, mientras que Brasil, Chile y Argentina estuvieron en el 79%, 78% y 71% respectivamente.

Recuperación desigual

ALTA destaca que durante el primer trimestre del año la recuperación de la región es desigual frente a lo registrado en 2019. Los principales mercados, por número de pasajeros, fueron: Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile.

Las tasas de crecimiento fueron positivas en México, Colombia, Argentina y República Dominicana. Los demás países aún no recuperan los niveles prepandemia y se destaca el caso de Cuba que ha presentado una reducción del 34% de los niveles previos a la pandemia.

Crece tráfico internacional de pasajeros en Colombia
Cae tráfico aéreo nacional de pasajeros en Colombia

Deja un comentario

×