Volando entre Medellín y Riohacha con Sarpa (vuelo inaugural)

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Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).Por invitación de la aerolínea, en volavi tuvimos la oportunidad de estar presentes en el primer vuelo comercial de la aerolínea Sarpa el pasado 15 de diciembre.

Llegamos a las 7:00 a. m. para una pequeña rueda de prensa en la sala de prensa de la Aerocivil, ubicada en el primer piso del aeropuerto José María Córdova.

Allí fuimos recibidos por el equipo de Sarpa liderado por Carlos Andrés Mesa, gerente general, quien nos dio detalles de esta primera fase de lanzamiento como aerolínea comercial.

Con un equipo de más de 100 colaboradores, Sarpa estima, en el primer año de operaciones, poner a la venta 180.000 sillas y transportar cerca de 170.000 pasajeros.

Actualmente la empresa cuenta con dos aviones Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros, pero dentro de esta primera etapa está contemplado duplicar su flota con la llegada de un tercer E145 para el mes de abril y uno más para el mes de mayo.

Las operaciones estarán ubicadas en el aeropuerto internacional José María Córdova por la flexibilidad que permite, en horarios y para el cumplimiento de itinerarios, frente al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Luego de la rueda de prensa, nos dirigimos a los mostradores de Sarpa, ubicados cerca de las salidas internacionales.

Allí había una ambiente alegre por la inauguración de las nuevas rutas, y el mostrador estaba decorado con unos globos con los colores corporativos de la empresa: naranja y blanco.

Con el pase de abordar en la mano, caminamos hacia las salidas nacionales (casi al otro lado de la terminal). En el trayecto había más publicidad sobre las nuevas rutas.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Superada la revisión de identidad y seguridad, fuimos al gate 1C, de donde saldría el vuelo. Este gate queda justo después del filtro de seguridad, por lo cual no hubo que caminar mucho después de dicha revisión.

El gate 1C es un gate sin puente de abordaje, algo esperado por el tipo de avión que opera Sarpa. En algunos aeropuertos a nivel mundial hay unos gates con mangas de abordaje adaptados para jets regionales (como Chichago), pero en Colombia no existe un aeropuerto con estas adaptaciones para jets regionales.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

La atmósfera festiva seguía en la sala de espera, con algunas palabras adicionales por cuenta del gerente general y un regalo por parte de Airplan (la concesión que opera al Aeropuerto José María Córdova) consistente en un pañuelo, unas mentas y un tarrito de alcohol.

Llegó el momento de abordar y caminamos hacia la posición remota 1C donde estaba el avión que nos llevaría a Riohacha.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Se trataba de un jet regional Embraer 145 de fabricación brasileña pintado con los bonitos colores naranja y blanco de Sarpa, con matrícula HK-5330.

Esta aeronave había volado anteriormente con Delta Connection en Estados Unidos con la matrícula N572RP.

Me ubiqué en la silla en la fila 15, casi en la cola del avión, algo muy bienvenido por mí porque me encanta la vista de los motores y las alas al mismo tiempo cuando vuelo en aviones con los motores atrás. Ha sido mi elección también (cuando ha sido posible) cuando he volado en Ilyushin Il-62, MD-80, MD-90, Fokker 70 y Fokker 100.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Fuimos remolcados y los motores fueron encendidos. Se veía gran parte del equipo en tierra pendiente del minuto a minuto de su nueva operación. Todos los vuelos son importantes, pero en una operación inaugural hay muchas más cosas que pueden salir diferentes a como se planean, y por ello todo el mundo estaba pendiente.

Se dio la autorización para rodar, y al iniciar recibimos el saludo de agua protocolario de estas ocasiones por parte de los bomberos del aeropuerto, y seguimos el rodaje hacia la pista 01.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Mientras tanto la única auxiliar de vuelo (por la capacidad del Avión -50 pasajeros- no es necesario que haya más a la luz de la regulación vigente) comunicó los anuncios respectivos, anunciando que el servicio estaba suspendido por protocolos anti Covid.

Siendo el vuelo inaugural, no se puede saber exactamente qué se suspendió, pero tengo certeza que de haber servicio no tendría nada que envidiarle a las propuestas de los aerolíneas competidoras en rutas domésticas (que no es mayor cosa -dicho sea de paso-).

El Embraer 145 es un avión cómodo (especialmente en la fila A, que es de un solo puesto y tienes pasillo y ventana al tiempo y nadie te molesta por el apoyabrazos). En la configuración de Sarpa tiene una única clase y la distancia para los pies es adecuada y la silla es suficientemente cómoda, máxime cuando los vuelos de la aerolínea son inferiores a dos horas (por lo menos los de la fase inicial).

Llegados al punto de espera, desde la cabina de mando el Piloto dijo “Sarpa 1052, autorizado a despegar pista 01”. No estoy seguro si lo hizo para beneficio de la prensa o si simplemente terminó hablando a los pasajeros de la autorización de despegue que tenía planeado hablar a la dependencia Torre del José María Córdova.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

El caso es que a los pocos segundos nos alineamos en la pista 01 y comenzó esa melodía de los motores Rolls-Royce AE3007 del Embraer 145, y yo, estando atrás, los escuchaba tanto mejor.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Era una mañana fresca con algo de nubosidad, pero nada del otro mundo. Pronto después del despegue superamos la capa de nubes que había y en ascenso estuvo todo soleado y prácticamente sin turbulencia.

Tras un viraje a la derecha seguimos nuestro camino inicialmente hacia el departamento de Bolívar, volando muy cerca de Mompox y posteriormente hacia el departamento de Cesar, sobrevolando su capital, Valledupar, otro destino de Sarpa.

 

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Durante el vuelo el gerente general de Sarpa pasó por los puestos conversando con pasajeros y miembros de la prensa presentes en el vuelo, respondiendo preguntas adicionales.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Carlos Andrés Mesa, gerente general de Sarpa.

Desde allí seguimos rumbo norte hacia La Guajira y comenzamos el descenso con la Sierra Nevada de Santa Marta y el Pico Cristóbal Colón totalmente visibles, con poca nubosidad. Es majestuoso ver cómo la montaña más alta de Colombia, con 5.730 metros de elevación, está tan cerca del mar.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Precisamente, continuamos sobre el mar y viramos rumbo este para alinearnos con la pista 10 del aeropuerto internacional Almirante Padilla de Riohacha.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

En un día totalmente despejado sobre el mar fuimos descendiendo mientras se iba configurando la aeronave para el aterrizaje. Pronto estuvieron los flaps abajo y el tren también, se vio tierra firme, sobrevolamos la troncal del caribe y aterrizamos suavemente.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Cabina del Embraer 145 (HK-5330) que nos llevó en el vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín/Rionegro y Riohacha:

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Llegamos a la posición de parqueo y descendimos por orden de filas según el protocolo que se está usando por estos días pandémicos. Nos dirigimos hacia la terminal que tiene su nombre también en idioma Wayuunaiki en vista de la prominencia de los Wayúu en la región.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Había un grupo musical recibiendo el vuelo. Allí también recibimos un obsequio por parte de Fontur y las autoridades de La Guajira, y posterior a ello el gerente general de Sarpa dio otra rueda de prensa con las autoridades de la alcaldía de Riohacha y la gobernación de La Guajira, junto con medios de comunicación locales.

Después de todo eso, fue momento de ir de nuevo a la sala de espera para el vuelo de regreso a Medellín/Rionegro. Esta vez me asignaron una silla más hacia el centro del avión.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

El gerente general de Sarpa, Carlos Andrés Mesa, próximo a embarcar el vuelo de regreso a Medellín desde Riohacha:

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

En Riohacha no hubo recibimiento con arco de agua ni a la llegada, ni a la salida. Una vez abordamos, encendieron los motores y rodamos sin ninguna clase de remolque, ya que la configuración del Aeropuerto de Riohacha, que no tiene puentes de embarque, así lo permite.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Hicimos backtrack hacia la pista 10 de nuevo, mientras habitantes del barrio aledaño a la pista salían de sus casas a ver el Embraer 145 rodar.

Despegamos de la pista 10 y viramos a la derecha para tomar rumbo sur de nuevo, con una vista parcial de Riohacha (debido a las nubes) y de nuevo, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).La ruta de regreso fue similar a la de ida, con el día despejado y sin turbulencia, pasando casi por los mismos lugares.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Ya aproximando a Rionegro, para alinearnos con la pista 01 volamos sobre el embalse Peñol-Guatapé y luego de dos virajes a la derecha tomamos rumbo norte para aproximar sobre el valle de San Nicolás y aterrizamos después de un poco más de una hora de vuelo desde Riohacha.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Desembarcamos de nuevo en la posición 1C, pero esta vez a nuestro lado (en la posición 1D) estaba el otro Embraer 145 de Sarpa, con matrícula HK-5329, que se disponía a salir a Villavicencio.

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).

Así culminó el primer servicio por itinerario ida y vuelta entre Medellín y Riohacha de la aerolínea Sarpa (vuelos 1052 y 1053).

Vuelo inaugural de Sarpa entre Medellín y Riohacha (Embraer 145).Son servicios muy convenientes punto a punto, en cómodas aeronaves y con buen servicio para las ciudades que necesitan conectarse sin pasar por Bogotá. Deseamos éxitos a Sarpa en su nueva fase como aerolínea comercial y esperamos que logren el desarrollo esperado de esta nueva unidad de negocio que se suma a su gran trayectoria como operadora de vuelos chárter y de ambulancia aérea.

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