Mirando al futuro: hablan CEO’s de aerolíneas latinoamericanas

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Directores ejecutivos de Copa, Aeroméxico, avianca y LATAM Airlines en el panel del ALTA Leaders Forum 2023.

Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

Los directores ejecutivos de las principales aerolíneas latinoamericanas hablan del futuro de sus compañías.

Durante el ALTA Leaders Forum 2023, se desarrolló un panel titulado: “Mirando al futuro con el comité ejecutivo de ALTA”, que contó con la participación de Adrián Neuhauser, CEO de avianca; Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico; Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines y Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines.

Uno de los primeros planteamientos de los directivos fue hablar de la falta de claridad sobre políticas públicas para el desarrollo de la industria aérea: “Somos una región con volatilidad política y económica. Nuestro rol es conectar personas, ojalá eso se haga en un marco regulatorio ajeno a lo político.“, dijo Adrián Neuhauser.

Para Copa la oportunidad de mejora en Ciudad de México está en la terminal de pasajeros, en servicios como aduana, migración y espacios de tránsito en los que se requiere inversión que podrían afectar positivamente la experiencia al usuario. “Copa no ve problema de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tiene problemas de facilidades para los pasajeros que no está relacionada con el número de operaciones por hora.”, dijo Pedro Heilbron.

Estamos comprometidos con el tema de seguridad y MEX opera igual que aeropuertos internacionales. Siempre hay oportunidad para mejorar la seguridad.” dijo el CEO de Aeroméxico.

La seguridad es el triunfo de la industria en los últimos 50 años. El foco no tiene que estar en el discurso, si no en cómo mejorar el sistema que tenemos.”, expresó Roberto Alvo.

El director ejecutivo de avianca habló del reto de comunicar mejor lo que la compañía quiere ser y el trabajo que ha venido realizando la empresa en ese sentido en los últimos años.

Para LATAM, no hay ejemplos destacados en América Latina de un buen desarrollo de la industria aérea, mientras que Copa destacó el papel que ha cumplido Panamá siendo un país pequeño, con servicios internacionales y con una comunicación efectiva entre los actores de la industria que ha llevado a que el gobierno sea siempre consciente de la importancia de invertir en el sector aéreo. Y añadió el reto que tiene el país con la construcción de una tercera pista ya que las dos actuales no pueden operar de forma simultánea por su cercanía.

Sostenibilidad

Una de las líneas aéreas que más ha avanzado en temas de sostenibilidad es LATAM Airlines, es por ello que la compañía está buscando comprar un 5% de SAF del total de combustible que consume para 2030. Sin embargo, los combustibles de aviación sostenibles son parte de la solución, pero no completa.

El reto más grande de la mitad del siglo no va a ser Covid, va a ser descarbonización de industria. Una política de mandato sería nefasta. No tenemos políticas públicas en la región que nos permita avanzar en los objetivos trazados.“, afirmó el CEO de LATAM Airlines.

Aeroméxico resaltó la baja en las emisiones de dióxido de carbono por pasajero gracias a la renovación de flota que ha venido implementando con aviones de última generación. Para la aerolínea el reto de la industria está en generar seguridad energética por la estabilidad comprometida que supone los conflictos internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los ejecutivos invitaron a sopesar los intereses medioambientales y el compromiso de descarbonización con las realidades de la región.

No podemos imponer en una región la misma fórmula de países desarrollados, hay que ajustarla a la realidad que vivimos.”, aseguró el CEO de Copa Airlines.

En temas de personal, Copa explicó los retos que tiene para conseguir colaboradores en Panamá por ser una empresa grande en un país pequeño, por lo que ha tenido que recurrir a talento humano calificado en otros países de la región. A su vez, la compañía ha creado un programa que entrega becas a personas para que se formen como pilotos, pero afirma que no es suficiente. También resaltó la creación de una escuela de mecánicos en la que se le paga a las personas para que se formen como técnicos para atender la demanda de personal con la incorporación de nuevos aviones. Copa tiene recursos enfocados en crear talento humano como uno de sus principales retos.

LATAM, por su parte, afirma que el desafío está en la equidad con un cambio de cultura. La aerolínea cuenta en este momento con un 4% de mujeres en sus tripulaciones de mando y 2.5% de mujeres que trabajan en el área de mantenimiento.

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