Sector de carga aérea registró importante crecimiento en 2021

American: 20 años en índice de igualdad corporativa LGBTQ
Tráfico mundial de pasajeros continuó su recuperación en 2021

Airbus A330F de Avianca Cargo.La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados sobre el transporte aéreo mundial de carga.

La demanda global aumentó un 6,9% en 2021 en comparación con 2019 (niveles pre-COVID) y un 18,7% en comparación con 2020, tras el sólido desempeño de diciembre de 2021. Esta fue la segunda mayor subida de la demanda interanual (por detrás del 20,6% en 2010) desde que IATA comenzó a monitorear el desempeño de la carga aérea en 1990, con un incremento además de 8,9 puntos porcentuales respecto al incremento del 9,8 % en el comercio mundial de bienes.

Dada la distorsión de los datos mensuales de 2021 y 2020 por el impacto del COVID-19, la comparación se realiza respecto al patrón normalizado de 2019 (salvo indicación contraria).

  • La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— subió un 6,9% respecto a 2019 (7,4% en el mercado internacional).
  • La capacidad —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— se situó un 10,9% por debajo de niveles 2019 (-12,8% en el mercado internacional).
  • Diciembre registró mejoras. La demanda global creció un 8,9% por encima de niveles de 2019 (9,4% en el mercado internacional), una mejora significativa respecto a la subida del 3,9 % en noviembre y el mejor desempeño desde abril de 2021 (11,4 %). La capacidad global descendió un 4,7% por debajo de niveles de 2019 (-6,5% en el mercado internacional).
  • La falta de capacidad disponible contribuyó a aumentar los rendimientos y los ingresos, proporcionando cierto alivio a las aerolíneas y al sector de viajes de larga distancia, que han visto desplomarse sus ingresos por pasajeros. En diciembre de 2021, la tasa de crecimiento se situó un 150% por encima de niveles de 2019.
  • Las condiciones económicas continúan favoreciendo a la carga aérea:
    • El comercio mundial de bienes aumentó un 7,7% en noviembre (último mes de datos), en comparación con los niveles anteriores a la crisis. La producción industrial mundial aumentó un 4,0% en el mismo periodo.
    • El índice de rotación de inventario continúa en niveles bajos, un dato muy positivo que indica que los fabricantes recurren a la carga aérea para atender la demanda con rapidez.
    • La relación costes-competitividad de la carga aérea frente al transporte marítimo sigue siendo favorable.
    • La última ola de COVID-19 en muchas economías desarrolladas ha incrementado los envíos de EPP, que normalmente se envían por vía aérea.
  • Las limitaciones en las cadenas de suministro que desaceleraron la demanda en noviembre siguen siendo un desafío para el sector:
    • La escasez de mano de obra —debido, en parte, a las bajas laborales por covid—, la escasez de almacenamiento en algunos aeropuertos y los retrasos en los procesos de envío siguen añadiendo presión a las cadenas de suministro.
    • El índice de plazos de entrega de los proveedores del PMI (índice de gestores de compras) se situó en diciembre en 38 puntos. Si bien valores por debajo de 50 son favorables para la carga aérea, en el contexto actual señalan plazos de entrega más largos debido a la escasez de suministro.

2021 ha sido un año estelar para la carga aérea. Para muchas aerolíneas, que han visto desplomarse sus ingresos por pasajeros debido a las restricciones de viaje por el COVID-19, el desempeño de la carga aérea ha significado una fuente vital de ingresos; si bien las bajas laborales y la congestión en todo el sistema logístico nos ha impedido crecer aún más. En general, el panorama económico apunta hacia un fuerte 2022”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

En diciembre, cierto alivio en la congestión de las cadenas de suministro mejoró el crecimiento de la carga aérea. “La congestión de las cadenas de suministro se alivió de forma natural en diciembre después del pico de actividad antes de las vacaciones de Navidad. La nueva capacidad podrá acomodar los envíos de cara al Año Nuevo Lunar y evitar posibles limitaciones durante los Juegos Olímpicos de Invierno. Además, el desempeño del sector en diciembre se vio favorecido por la capacidad adicional de bodega gracias a la previsión de un incremento de los viajes a finales de año. Pero los gobiernos deben abordar los problemas en las cadenas de suministro para proteger la recuperación económica, mientras continúen la escasez de mano de obra y la capacidad de almacenamiento,”, dijo Walsh.

Estadísticas de la carga aérea mundial en 2021.

Análisis regional 2021

El desempeño regional de la carga aérea registró fuertes variaciones en 2021 en comparación con 2019. Las aerolíneas de Norteamérica lideraron el desempeño con un incremento de la demanda internacional del 20,2 %. Los operadores de Oriente Medio y África también registraron crecimiento de dos dígitos en la demanda internacional en 2021 (10,6 % y 11,3 %, respectivamente) en comparación con 2019.

Los operadores de Asia-Pacífico y Europa vieron un aumento de la demanda internacional del 3,6 % en 2021 en comparación con 2019. Por el contrario, las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron una contracción de la demanda internacional de un 15,2% respecto a 2019.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron incremento de la demanda internacional en un 3,6% en 2021 respecto a 2019, y una caída de la capacidad internacional de un 17,1%. En diciembre, las aerolíneas de la región vieron crecer la demanda internacional un 8,8% respecto a 2019. La demanda de manufacturas se mantiene sólida, incluidos los EPP. La escasez de capacidad internacional continúo en diciembre con una bajada del 10% en comparación con el mismo mes en 2019.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento de la demanda internacional de un 20,2% en 2021 respecto a 2019. La región fue la única que registró crecimiento de la capacidad en 2021, frente a 2019. En diciembre, la demanda internacional creció un 20,5%. Las aerolíneas de la región continúan beneficiándose de una demanda sólida de los consumidores. La capacidad internacional creció un 6,2% en comparación con diciembre de 2019.

Las aerolíneas europeas vieron un aumento de la demanda internacional del 3,6% respecto a 2019, y una caída de la capacidad internacional del 17,4%. En diciembre, las aerolíneas de la región registraron un incremento de la demanda internacional de un 6% respecto a 2019. La capacidad internacional se contrajo un 5,9% en diciembre respecto a niveles precrisis. Los transportistas europeos se han visto seriamente perjudicados por las limitaciones en las cadenas de suministro y aeropuertos, y las limitaciones de capacidad localizadas.

Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un incremento de los volúmenes internacionales de un 10,6% en 2021 respecto a 2019, y una contracción de la capacidad internacional del 10,1%. El crecimiento se desaceleró hacia final de año, debido en parte al deterioro de la demanda en las principales rutas entre Oriente Medio y Asia. En diciembre, las aerolíneas de la región registraron un incremento de la demanda internacional de un 5,7% respecto a diciembre de 2019. La capacidad internacional se contrajo un 9,2% respecto al mismo mes en 2019.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una desaceleración en la demanda internacional del 15,2% en 2021 respecto a 2019, y una caída de la capacidad internacional del 30,2%. 2021 fue un año desafiante para las aerolíneas de la región ante los largos procesos de reestructuración que atravesaron varias de ellas y que están a punto de finalizar. Diciembre registró el mejor desempeño del año con una caída del 2,9% de la demanda internacional respecto a diciembre de 2019, una importante mejora frente a la caída del 13,4% de noviembre. La capacidad de diciembre volvió a registrar una fuerte caída con un 26,1% por debajo de niveles precrisis.

Las aerolíneas africanas registraron un aumento de los volúmenes internacionales del 11,3% en 2021 respecto a 2019, y una caída de la capacidad internacional de un 14,6%. La región ha mantenido un buen ritmo de crecimiento durante la mayor parte del año, gracias a la fortaleza de las rutas entre África y Asia. En diciembre, la demanda internacional creció un 7,6% y la capacidad se contrajo un 19,4% comparado al mismo mes de 2019.

American: 20 años en índice de igualdad corporativa LGBTQ
Tráfico mundial de pasajeros continuó su recuperación en 2021

Deja un comentario

×