Aeropuerto El Dorado: listo para reactivación de vuelos internacionales

Copa Airlines reactiva vuelos a Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín
Wingo incursiona en el transporte de carga aérea

Fachada del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.El aeropuerto El Dorado celebra el reinicio de la operación de vuelos comerciales internacionales a partir del próximo 21 de septiembre, para lo cual está trabajando coordinadamente con las aerolíneas y con las autoridades que intervienen en la operación aérea.

Las rutas aprobadas por el Gobierno Nacional en esta primera etapa son Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala. Se espera la evaluación de otras rutas, de acuerdo con la capacidad de operación de los aeropuertos, la apertura de otros países, el interés comercial de las aerolíneas y la demanda de pasajeros.

La operación aérea a destinos internacionales se ha mantenido activa durante los meses de emergencia sanitaria debido a la entrada y salida de vuelos humanitarios que han permitido a viajeros nacionales y extranjeros conectarse con el mundo a través del Aeropuerto El Dorado. En este periodo se han operado 656 vuelos humanitarios en El Dorado sin contratiempos, lo que demuestra el trabajo coordinado con Migración Colombia y las diferentes autoridades involucradas y la correcta operación de todos los procesos y protocolos.

Esta reactivación de vuelos comerciales internacionales se da después del inicio de operación de las rutas nacionales con alrededor de 1.300 vuelos y más de 123.500 pasajeros movilizados desde el 1º de septiembre.

Aún no hay una confirmación de las rutas y aerolíneas que operarán los primeros vuelos desde el terminal aéreo más importante de Colombia. Las compañías aéreas se encuentran en la gestión de los permisos de operación acorde a los “slots sanitarios” que ha creado Aerocivil para poder confirmar los itinerarios que se operarán a nivel internacional.

Para los vuelos internacionales se ha determinado un protocolo similar al de los vuelos nacionales pero con la exigencia de una prueba PCR para COVID-19 negativa a los pasajeros que llegan del exterior. Además, Migración Colombia lanzó un aplicativo tecnológico que facilita el proceso de migración de manera virtual a través de unos pasos que explicamos anteriormente.

El éxito de esta reactivación también depende del autocuidado y del cumplimiento de las normas emitidas por el Ministerio de Salud y por el Ministerio de Transporte, por lo que se recomienda a los viajeros que verifiquen y cumplan los protocolos aplicables antes de su viaje.

Requisitos generales:

  • Uso permanente del tapabocas
  • Reportar el estado de salud a través de la aplicación CoronApp
  • Atender todos los procesos de control y vigilancia epidemiológica desplegados en el aeropuerto

Continuar con la reactivación de operaciones nos permite seguir contribuyendo de manera activa con la recuperación económica del país. El transporte aéreo es una plataforma vital para impulsar la economía nacional, pues permite reactivar los diversos sectores productivos y la movilización de personas y familias que, como ha demostrado históricamente la operación internacional del Aeropuerto, están cada vez más conectados con el mundo”, concluye Andrés Ortega.

Copa Airlines reactiva vuelos a Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín
Wingo incursiona en el transporte de carga aérea

Deja un comentario

×