LATAM Airlines logró positivo resultado en 2023

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Boeing 787-9 de LATAM Airlines en vuelo sobre la Cordillera de Los Andes (CC-BGK).LATAM Airlines presentó su balance completo de resultados para el ejercicio del año 2023 que se destacó por cifras positivas.

Según la información presentada, correspondiente al cuarto trimestre y al ejercicio completo del 2023, la aerolínea mostró un sólido desempeño financiero y operacional con utilidades netas que ascendieron a los US$582 millones.

Los ingresos aumentaron un 23,9%, alcanzando los US$11.789 millones  y el margen operacional ajustado fue del 11,3%. Para el cuarto trimestre, LATAM logró ingresos por US$3.251 millones, un 18,5% más que lo registrado en el mismo periodo de 2022. Este aumento se debe, principalmente, al crecimiento de ingresos por pasajeros que aumentó 24,3% frente al 4Q del año anterior.

La línea aérea cerró 2023 con una liquidez de US$2.815 millones por la generación de caja de US$498 millones en los últimos 12 meses, esto le permitió que el ratio de endeudamiento neto fuera de 2,1 veces, el más bajo de su historia.

Este desempeño es el reflejo de una cultura en donde ponemos al cliente primero, trabajamos en entregar un mejor servicio, mantenemos una estructura de costos competitiva, incorporamos innovación y tecnologías, trabajamos por un negocio sostenible y contribuimos en las sociedades donde operan las empresas del grupo LATAM. Este foco nos permite entregar un mejor producto que se ha traducido en muy buenos resultados financieros“, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines.

Estas cifras muestran el buen desempeño operacional y su fortaleza financiera actual. El grupo LATAM transportó cerca de 74 millones de pasajeros, alcanzando niveles similares a 2019, previo a la pandemia. Y como resultado, se cerró 2023 con US$2.533 millones de EBITDAR ajustado, superando las proyecciones del guidance de 2023 y del plan de negocios actualizado publicado en agosto de 2022.”, dijo Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines.

Recuperación operacional

LATAM transportó 74 millones de pasajeros en 2023, lo que la ubicó en niveles previos a la pandemia. Este crecimiento se le atribuye al aumento de pasajeros en mercados domésticos como Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y al incremento del 50% de los pasajeros internacionales frente al año anterior.

En el cuarto trimestre, las operaciones aumentaron 14,7% (medidas en ASK) y elevando la recuperación de la pandemia a 95,5%. En 2023 se aumentó en 20,6% la capacidad frente a 2022.

La compañía recibió 30 aeronaves en 2023, de los cuales 5 fueron Boeing 787 y 25 Airbus de la familia A320. En cuanto a rutas se lanzaron 21 nuevas: 17 internacionales y 4 domésticas, en las que se incluye 4 operadas en la alianza con Delta Air Lines.

Las filiales de Chile, Brasil y Perú mantuvieron su participación en el mercado, mientras que Colombia aumentó 9% su participación en el mercado colombiano.

Sostenibilidad

LATAM avanzó en su estrategia de sostenibilidad enfocada en tres pilares: cambio climático, economía circular y valor compartido. En cambio climático se logró dejar de emitir más de 250.000 toneladas de dióxido de carbono entre 2021 y 2023.

En economía circular se redujo el 96% de los plásticos de un solo uso en todas las operaciones para finalizar 2023, lo que representa más de 1.700 toneladas. A través del programa “Segundo vuelo”, que busca darle segunda vida a los uniformes en desuso, se logró la creación de más de 15.000 productos.

En valor compartido cerró con 50 alianzas solidarias en cinco países de Sudamérica a través del programa Avión Solidario.

Mejora de producto

La línea aérea logró la incorporación de la cabina premium en todos sus vuelos y alcanzó a equipar con WiFi al 65% de su flota: 99% de la flota de Brasil ya cuenta con el servicio, mientras que la de Colombia alcanzó un 50%.

Se avanzó en la digitalización de los servicios aeroportuarios y la presentación de un nuevo sitio web en el que se promueven servicios complementarios.

La satisfacción de los pasajeros, medida en NPS, aumentó 2% respecto a 2022 alcanzando un índice del 48%. A nivel de carga la satisfacción se ubicó en 58%, un aumento del 7% frente al año anterior.

LATAM Pass fue catalogado como “Mejor programa del año” por Frequent Traveler Awards 2023 y alcanzando más de 45 millones de socios, siendo el más grande de América Latina.

LATAM Airlines también fue reconocida como el mejor grupo de aerolíneas de la región por Skytrax.

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