
Boeing 787-8 de LATAM Airlines en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto: volavi – Todos los derechos reservados.
LATAM Airlines anunció esta semana la extensión de su servicio de internet a bordo para la flota de Boeing 777 y 787.
Luego de lanzar el servicio durante 2023 en la flota de aviones Airbus A320, en las diferentes filiales que opera en América Latina, la línea aérea ha iniciado el proceso de incorporación de los equipos que permitirán el acceso a internet en vuelo para su flota de larga distancia.
La aerolínea confirmó que su flota de aviones de cabina ancha empezará a ofrecer la conectividad WiFi a través de la tecnología Viasat Amara, que funciona bajo una red multiorbital de satélites geoestacionarios y de órbita baja, permitiendo una conexión de alta velocidad y baja latencia con cobertura global, incluso, en zonas remotas del Pacífico Sur.
La inversión para esta implementación tecnológica será de USD$60 millones y se implementará desde 2026 en los aviones de fuselaje ancho para mejorar la experiencia de viaje. LATAM también confirmó que, para finales de 2025, espera que el 100% de su flota de Airbus A320 cuente con este servicio.
Actualmente el servicio de internet a bordo está disponible en más de 250 aviones de la aerolínea y ha sido utilizado por más de 8 millones de pasajeros en las diferentes filiales. LATAM ha podido estimar que donde mayor uso ha tenido ha sido en las rutas Santiago–Fortaleza y Lima–La Habana.
La noticia se considera de gran relevancia por la cantidad de rutas que son operadas en la flota de doble pasillo de la aerolínea, que incluye vuelos dentro de América y hacia Europa, Asia, África y Oceanía. Rutas como Santiago–Sídney, Lima–Madrid o São Paulo–Londres serán algunas de las que se beneficiarán de este nuevo servicio.
“Nuestra visión se basa en evolucionar constantemente. La conectividad que hoy anunciamos es mucho más que el acceso a internet a bordo; representa cómo combinamos innovación y escucha activa para ofrecer una experiencia moderna, conectada y alineada con lo que realmente valoran nuestros pasajeros“, destacó Paulo Miranda, vicepresidente de Clientes en LATAM Airlines Group.
“Esto es más que Wi-Fi a bordo; el servicio de conectividad de última generación en estos aviones del grupo LATAM representa una transformación completa y la evolución natural de cómo la conectividad de alta calidad puede ofrecer una experiencia excepcional”, dijo Don Buchman, vicepresidnete y gerente general de Aviación Comercial de Viasat.
Optimización de operaciones
La línea aérea también explicó que esta nueva opción de conectividad permitirá que la aerolínea acceda a:
- Comunicación en tiempo real entre la tripulación y los equipos en tierra.
- Transmisión de datos para el mantenimiento predictivo de las aeronaves.
- Optimización de rutas gracias a la conectividad en la cabina de pilotos.
¿Cómo acceder a LATAM Play e ingresar al servicio de internet?
Para acceder a LATAM Play, y así al servicio de internet, los usuarios deben poner el dispositivo en modo avión, habilitar el Wi-Fi para conectarse a la red “Latam Play”, escanean con la cámara el QR ubicado en el respaldo del asiento delantero y ahí se accederá al sistema de entretenimiento y a las opciones de internet. El servicio estará disponible para dispositivos con sistema operativo Android y iOS.

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