LAN cancela ruta Bogotá-Neiva

El futuro del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
LAN abrirá ruta Bogotá-Punta Cana

Dash 8-200 de LAN en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Dash 8-200 de LAN en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

LAN Colombia ha anunciado la cancelación de la ruta Bogotá-Neiva-Bogotá a partir del 26 de octubre del presente año. La coyuntura económica del país, asociada a la tasa de cambio, unido a los bajos niveles de ocupación de los vuelos en esta ruta hacen inviable la transición de aviones turbohélice a Airbus 320 en el corto plazo.

A finales de 2014 LAN informó la transición de su operación en Neiva a aviones jet Airbus 320 a raíz de la devolución de su flota de aviones turbohélice Dash 8-200 con la que actualmente se opera a la capital del Huila. “La decisión a finales de 2014 era aumentar la oferta de sillas de aviones con capacidad para 37 pasajeros a aviones jet de 174 pasajeros en el segundo semestre de 2015. Sin embargo, los cambios imprevistos en la coyuntura económica, relacionados con la tasa de cambio, unidos a los bajos niveles de ocupación de los aviones en Neiva hacen que la operación de un Airbus 320 no logre ser sostenible“ , informó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia.

Lo anterior implicará la suspensión de la ruta Bogotá-Neiva a partir del 26 de octubre de este año pues las condiciones contractuales de los Dash 8-200, al ser aeronaves arrendadas, obligan a LAN Colombia a la devolución de los 7 aviones turbohélice en las fechas estipuladas por las compañías de arrendamiento durante 2015.

Para el primer semestre de 2015 LAN Colombia transportó 17.971 pasajeros en la ruta Bogotá- Neiva, lo que representa una reducción de 32% frente a 2014 año en el que se transportaron 26.522 pasajeros. “El comportamiento del tráfico de pasajeros en este primer semestre nos muestra una contracción de la demanda en Neiva relacionada con la situación de la industria petrolera. Actualmente, tenemos niveles de ocupación promedio de 53%, es decir transportamos 19 pasajeros en aviones con capacidad para 37. Con estas tasas de viaje no es posible tener los niveles de ocupación necesarios para aviones jet de 174 pasajeros, que hagan viable la modificación de la operación en el futuro inmediato” agregó Lara.

En Neiva continuarán operando tres compañías aéreas lo que da garantías para mantener un entorno competitivo para el sector aéreo en la ciudad y darle opciones de transporte al pasajero. Por su parte, LAN Colombia siempre estará dispuesta a evaluar su operación en la ciudad en la medida que el entorno económico y las condiciones de la demanda de la ciudad se lo permitan.

Soluciones de viaje para pasajeros que adquirieron tiquetes:

Para los pasajeros que tienen tiquetes de LAN con fechas posteriores al 25 de octubre de 2015 se darán las siguientes alternativas:

  • Cambio de ruta sin pago de penalidad. Sujeto a disponibilidad de sillas y al pago de diferencias tarifarias en caso que las haya, teniendo en cuenta la vigencia del tiquete. En este caso no aplica cambios de nombre del viajero.
  • Reacomodación del pasajero en otras aerolíneas sin ningún recargo.
  • Devolución del 100% del valor del tiquete sin recargos y sin importar las condiciones tarifarias del mismo.

LAN Colombia notificará vía telefónica a todos los pasajeros que tengan tiquetes en la ruta Bogotá- Neiva con fechas posteriores a la suspensión de la ruta para ofrecerles las alternativas de viaje. Sin embargo, en caso de requerir información particular sobre los vuelos le recomendamos a los pasajeros llamar al contact center en Bogotá al teléfono 593 10 10 o la línea gratuita nacional 01800 094 9490. También pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de ventas de LAN en el país. Las direcciones de las oficinas se pueden consultar en la página web www.lan.com en el link

Fuente: Prensa LAN Colombia

El futuro del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
LAN abrirá ruta Bogotá-Punta Cana

Deja un comentario

×