Un comité de seguridad emitió una recomendación "urgente" solicitando el rediseño de un componente del motor Rolls-Royce para prevenir la pérdida de potencia en los Boeing 777.
La recomendación del NTSB (Comisión Nacional de Seguridad del Transporte) se da luego de dos reportes de motores que perdieron potencia en los 777, incluyendo un jet de British Airways que se estrelló en Londres en enero de 2008. Ambos casos involucraron formación de hielo que restringió el flujo de combustible al motor, dijo la NTSB.
"Creemos que hay una alta probabilidad de que algo similar vuelva a suceder", dijo Mark Rosenker en un comunicado. Agregó que tenía conocimiento de que Rolls-Royce estaba ya trabajando en un rediseño.
La recomendación le pide a los reguladores de seguridad de Estados Unidos que requieran que Rolls-Royce rediseñe el intercambiador de calor de combustible-aceite para los motores RB211 de la serie Trent 800, los cuales dice Boeing que son usados en más de 180 de sus 777 en el mundo. El componente puede ser afectado por el hielo formado dentro del sistema de alimentación de combustible del 777, gracias a las cantidades normales de agua en el combustible jet, dijo la NTSB en una carta a los reguladores.
La NTSB también solicitó a la Administración Federal de Aviación (FAA) que requiera que las aerolíneas sean forzadas a instalar los intercambiadores rediseñados en los motores de los Boeing 777-200 dentro de los seis meses siguientes a la certificación del nuevo componente.
"Le echaremos una mirada y nos pondremos en contacto con la comisión, como siempre hacemos", dijo Laura Brown, portavoz de la FAA. La NTSB es una comisión independiente del gobierno que investiga accidentes y hace recomendaciones, sin embargo no puede obligar a los reguladores a tomar acciones.
El portavoz de Boeing, Jim Proulx, dijo que la compañía está "estudiando la recomendación y trabajaremos con nuestros clientes y reguladores de acuerdo a lo requerido".
El 777 de British Airways se estrelló en enero 17 del año pasado luego de que los motores Rolls-Royce no pudieron proveer suficiente empuje en la aproximación al aeropuerto Heathrow de Londres. Ninguno de los 152 pasajeros y tripulación murió.
El avión voló desde Beijing a través de temperaturas de menos 99 Fahrenheit, posiblemente engrosando el combustible y reduciendo su flujo, dijo en septiembre la Rama de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido.
Los investigadores del Reino Unido recomendaron que los pilotos de 777 revolucionaran sus motores antes del aterrizaje para limpiar el hielo de las líneas de combustible, luego de que el kerosene congelado fue culpado de provocar el accidente.
En otro accidente, un avión de Delta Air Lines estaba cruzando a 39.000 pies sobre Montana, en noviembre 26, cuando un motor perdió una cantidad "significativa" de empuje, dijo la NTSB en diciembre.
El motor se recuperó luego de que los pilotos descendieron a 31.000 pies y el 777 aterrizó de manera segura en Atlanta. El vuelo de Delta estaba volando hacia Atlanta desde Shanghai con 15 miembros de la tripulación y 232 pasajeros, de acuerdo a la NTSB.
Luego del incidente de Delta, Boeing revisó sus procedimientos operativos para instruir a las tripulaciones a limpiar la acumulación de hielo mediante un breve incremento de la potencia dos horas antes del descenso, en vez de las tres horas que había sugerido antes, para reducir el tiempo disponible para nuevas formaciones de hielo, dijo la NTSB en su carta.
La comisión dijo que ni el procedimiento anterior ni el nuevo eran suficientes, debido a que la pérdida de potencia del Delta sucedió más de tres horas antes del descenso.
El procedimiento "no es un sustituto aceptable para un desarrollo inmediato de una solución de ingeniería", de acuerdo a la NTSB.
Fuente: http://seattletimes.nwsource.com – Traducido y Editado Aviacol.net
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