El adjudicatario fue el consorcio TORRE MUISCA, conformado por FCC Construcción de Centroamérica Sucursal Colombia con el 95% de participación y por FCC Colombia S.A.S con un 5%. El valor de la adjudicación fue de $ 105.701 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 480 días calendario, contados a partir del acta de inicio, previo cumplimiento de los requisitos para la suscripción del contrato.
Esta se constituye en una de las obras de infraestructura aeronáutica más importantes adjudicadas por la Aerocivil en los últimos años, permitiéndole al país contar con un moderno complejo de vocación misional aeronáutica, acorde a las necesidades y retos futuros de la aviación. La torre de control cumple con los estándares internacionales, permite garantizar la expansión futura del aeropuerto y se convierte en un ícono para Bogotá, sobre el cual girará la operación del aeropuerto El Dorado.
Esta moderna edificación estará unida a un Centro de Gestión que permitirá la evolución del tráfico aéreo a un nivel de gerenciamiento como ha venido evolucionando en los países de mayor desarrollo en la aviación.
El proyecto prioriza la terminación de las Obras así:
30 de Marzo de 2013
Construcción y suministro de equipos del volumen Subestación de Energía
30 de Agosto de 2013
Construcción del volumen de Centro de Control incluyendo la sala de equipos
Febrero de 2014
Construcción de la Torre de Control Eldorado
Febrero de 2014
Construcción de los volúmenes de Soporte técnico, descanso y Administrativos correspondientes al CGAC
Abril de 2014
Construcción del urbanismo, vías de acceso, garitas de seguridad, oratorio, cancha múltiple, iluminación exterior, cerramiento perimetral y demás actividades
El proyecto nace a inicio del 2011 con la estructuración de los procesos para la consultoría de los diseños fase III y con la participación de un grupo interdisciplinario de funcionarios de control de tránsito aéreo, información aeronáutica, ingenieros y técnicos aeronáuticos que llevaron a que el Consorcio INECO+GOP desarrollara los diseños arquitectónicos y de ingeniería que fueron la base en este proceso contractual publicado el 6 de Agosto de 2012 y cuya adjudicación se dio el día de hoy.
Este es un gran paso en la continuación del programa de modernización del Aeropuerto Internacional de El Dorado, cuya actualización del plan maestro y los resultados de los estudios del aeropuerto complementario darán la guía para el futuro próximo y se complementará con la adjudicación de la licitación para la dotación y equipamiento tecnológico y aeronáutico de este complejo.
Después de esta ejecución continuará la contratación de las nuevas calles de rodaje, que incluye la unión de las dos pistas por el occidente, una nueva paralela hacia la cabecera noroccidental y la conexión a la nueva zona de mantenimiento de aeronaves, incluyendo las vías de servicio asociadas del aeropuerto internacional El Dorado cuyos estudios en detalle (Fase III) están finalizando; estas obras le darán occidente al aeropuerto y cambiaran el centro de gravedad del mismo, habilitando una gran porción de terreno y dándole espacio para continuar con la expansión y el futuro desarrollo del plan maestro aeroportuario.
Fuente: Aerocivil
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.