Industria aérea no lograría carbono neutralidad en 2050 según estudio

American Airlines añade tercer vuelo diario a Medellín desde Miami
Tráfico mundial de pasajeros siguió creciendo en julio: IATA

Cabina de pasajeros de un Airbus A320 de LATAM Airlines en vuelo.Un estudio reciente reveló que la probabilidad de que la industria aérea logre su neutralidad en carbono para 2050, es baja.

El análisis fue realizado por Bain & Company y se basa en el crecimiento del tráfico aéreo frente al del PIB mundial. La consultora afirma que los costos operativos por descarbonizar la industria aumentarán entre un 8 y un 18% lo que disminuirá los márgenes de ganancia. A esto se le suma el alto costo del combustible de aviación sostenible que es hasta cuatro veces más alto que el combustible tradicional.

El estudio propone tres puntos clave que haría más realista el escenario acorde al panorama actual:

  • Mejora de eficiencia de motores y aviones: según el análisis esto permitiría reducir las emisiones en un 43%, pero se considera un escenario poco probable porque llevaría a las compañías a reemplazar anticipadamente la flota de sus aviones.
  • Optimización de operaciones en tierra y aire: se requiere la incorporación de combustible de aviación sostenible (SAF) a mayor escala para reducir las emisiones hasta en un 23%. Para ello se requiere un cambio en las políticas gubernamentales ya que el suministro de SAF se limitaría a 135 millones de toneladas métricas para 2050, lo que equivale a solo un 35% de la demanda proyectada a nivel mundial
  • Elementos sostenibles en operación: la incorporación de aviones ecológicos propulsados por hidrógeno o electricidad. Esto requiere un alto nivel de inversión y cambios significativos en la infraestructura aeroportuaria. Se estima que para 2050 el impacto de esta medida disminuya un 5% las emisiones de dióxido de carbono.

En cuanto a la compensación de emisiones por parte de las compañías, el estudio aclara que se baja el impacto de gases de efecto invernadero, pero que esto no sería suficiente para lograr las metas trazadas. Según el informe se debe buscar más soluciones de descarbonización como:

  • Desarrollar estrategias para garantizar suministro asequible de SAF incluyendo inversión en producción de combustible y exigencia de una regulación más justa o con subvenciones para este tipo de combustibles.
  • Replantear planes de renovación de flota teniendo en cuenta costos de descarbonización, cambios en la competitividad y reglas para uso de SAF.
  • Disminuir el aumento de costos con el aumento de la densidad de las cabinas, revisando ciclos de renovación de flota y uso de la misma como medidas para maximizar su uso.
American Airlines añade tercer vuelo diario a Medellín desde Miami
Tráfico mundial de pasajeros siguió creciendo en julio: IATA

Deja un comentario

×