Tráfico mundial de pasajeros siguió creciendo en julio: IATA

Industria aérea no lograría carbono neutralidad en 2050 según estudio
Delta aumentará 30% su capacidad en Latinoamérica y el Caribe

Terminal nacional del Aeropuerto Internacional de Los Cabos en Baja California Sur, México.La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), confirmó que el tráfico global de pasajeros continúa recuperándose.

En junio el tráfico global creció 31% (interanual), con una recuperación del 94,2% frente a niveles prepandemia. En el primer semestre de 2023, el tráfico global creció un 47,2% frente a 2022 mientras que el tráfico doméstico aumentó un 27,2% frente al año anterior y superó el registro de junio de 2019.

A nivel internacional el tráfico aumentó un 33,7% con todas las regiones del mundo registrando crecimiento. Los RPK se ubicaron en 88,2% respecto a junio de 2019 y en el primer semestre el tráfico internacional creció un 58,6% en comparación con 2022.

La temporada de viajes del verano boreal empezó con fuerza en junio, con un crecimiento de la demanda de dos dígitos y factores de ocupación que en algunos casos han superado el 84%. Los aviones están llenos, una gran noticia para las aerolíneas, las economías locales y los puestos de trabajo relacionados con los viajes y el turismo. Todos se están beneficiando de la recuperación del sector“, declaró Willie Walsh, director general de IATA.

Estadísticas del tráfico mundial de pasajeros en junio de 2023.

Mercado internacional de pasajeros

Asia-Pacífico registró un aumento del 128,1% interanual en los RPK internacionales en junio de 2023, el mejor dato global. La capacidad creció un 115,6% y el factor de ocupación aumentó 4,6 puntos porcentuales, hasta el 82,9%.

Europa experimentó un crecimiento del tráfico aéreo internacional de un 14,0% interanual. La capacidad aumentó un 12,6% y el factor de ocupación subió 1,1 puntos porcentuales, hasta el 87,8%, el segundo más alto entre las regiones.

Medio Oriente registró un aumento del 29,2% interanual de los RPK internacionales. La capacidad aumentó un 25,9% y el factor de ocupación mejoró 2,0 puntos porcentuales, hasta el 79,8%.

Norteamérica presentó un incremento de la demanda de pasajeros aéreos de un 23,3% interanual en junio de 2023. La capacidad aumentó un 19,5% y el factor de ocupación subió 2,7 puntos porcentuales, hasta el 90,2%, el mejor dato global.

Latinoamérica registró un aumento de los RPK internacionales de un 25,8% interanual. La capacidad de junio subió un 25,0% y el factor de ocupación aumentó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 84,8%.

África también aumentó del tráfico aéreo internacional de un 34,7% interanual en junio de 2023, el segundo mejor dato global. La capacidad en junio aumentó un 44,8% y el factor de ocupación cayó 5,1 puntos porcentuales, hasta el 68,1%, el más bajo entre las regiones. África fue la única región que registró un descenso interanual del factor de ocupación.

Conclusiones

Por muy fuerte que esté siendo la demanda de viajes, esta podría ser aún mayor. La demanda está creciendo por encima de la capacidad. Debido a los ya conocidos problemas en la cadena de suministro de la aviación, muchas aerolíneas aún siguen pendientes de recibir los aviones nuevos previstos, mucho más ecológicos, y numerosas aeronaves están estacionadas a la espera de recibir repuestos indispensables. Y, en cuanto a la flota en servicio, algunos proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP, por sus siglas en inglés) no consiguen proporcionar la capacidad y flexibilidad necesarias para satisfacer la demanda de viajes. Los retrasos y el recorte de horarios son frustrantes tanto para los pasajeros como para las aerolíneas. Los gobiernos no pueden seguir ignorando la responsabilidad de los proveedores de servicios de navegación aérea en aquellas zonas donde la regulación de los derechos de los pasajeros carga el peso de la responsabilidad sobre las aerolíneas“, afirmó Walsh.

Industria aérea no lograría carbono neutralidad en 2050 según estudio
Delta aumentará 30% su capacidad en Latinoamérica y el Caribe

Deja un comentario

×