Durante el último cuarto de 2013 LATAM tuvo una reducción de la capacidad total medida en ASKs de un 4.5%, comparado con el mismo periodo del año 2012. Esta racionalización de la capacidad se debe mayormente a la fuerte reducción en capacidad de la red internacional, que se redujo 6.5% comparada con el mismo periodo del 2012, y a la continua racionalización de los mercados domésticos de Brasil.
Los ingresos totales del 2013 se reportaron en US%643.9 millones, lo que representa un incremento del 605% en comparación con los US$91.4 millones del año 2012. El margen operacional alcanzó 4.9%, un incremento de 4.2 puntos en comparación con el año anterior.
Luego de un proceso de revisión su plan y necesidades de flota luego de la fusión, durante el segundo semestre de 2013 LATAM decidió llevar a cabo un plan de reestructuración con miras a reducir el número de modelos operando, sacando del servicio modelos menos eficientes e ingresando aviones mejores para cada mercado. Como resultado, al comienzo del último cuarto de 2013 y durante los próximos 30 meses aproximadamente, la aerolínea sacará todos sus A330, A340, Boeing 737, Q400 y Q200. Este proceso ha generado costos por US$17.5 millones, resultado de penalidades por devoluciones anticipadas y otros costos de entrega de las aeronaves. Durante el 2013 estos costos alcanzaron un total de US$29 millones.
Las pérdidas netas durante el último cuarto de 2013 ascendieron a US$46.1 millones, comparadas con la cifra del mismo periodo de 2012 que alcanzó los US$69.8 millones, principalmente debido a los cambios monetarios del real brasilero, que afectan directamente la operación de TAM.
Esta compañía trabaja para mejorar de manera significativa sus resultados financieros en las operaciones domésticas de pasajeros en Brasil, manteniendo una disciplina de capacidad con una reducción de 6% en ASKs durante el último cuarto de 2013. Segmentación mejorada del mercado y prácticas de ganancias de mercado han resultado en mejoras sustanciales.
Puede encontrar el informe completo (en inglés) en este enlace.
Fuente: LATAM
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.