El estudio que GAO realizó indica que los sistemas de información de control de tráfico aéreo y aviónica podrían estar expuestos para que hackers y otros usuarios malintencionados accedan a todos los datos del avión.
Esto radica en que el llamado NextGen, utilizará sistemas basados en la tecnología GPS y en Internet para comunicarse con las torres de control y otros aviones. El proceso ya comenzó en 2012 pero hasta 2025 no estará implementado por completo.
Lo que sería de suma importancia tomar en cuenta antes de ponerlo en marcha, puesto que los hackers podrían utilizar los dispositivos infectados de los pasajeros para controlar la red del propio avión.
Los expertos en seguridad del GAO indican que a través de un firewall pudiera separarse el software utilizado para los sistemas de aviónica de la cabina y para el entretenimiento de vuelo utilizado por los pasajeros.
Aseguran que este sistema de igual modo podría ser hackeado, por lo que debería buscarse una alternativa aún más segura para separar la funcionalidad del avión con aquello que se ofrece exclusivamente a los clientes que vuelen con la aerolínea.
El analisis también revela, que el mismo riesgo está presente en aquellos dispositivos existentes en la cabina, dando la posibilidad a los atacantes de conectarse a los sistemas IP de navegación del avión.
Con la llegada de NextGen, el peligro sería evidente por lo que Estados Unidos ha comenzado a trabajar en un modelo que refuerce la seguridad de los pasajeros de las aerolíneas y del avión en sí.
Fuente e imagen: Cinco Días
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