La Cámara de Altura se asemeja en forma y tamaño a un container, con capacidad para seis pasajeros en su compartimiento principal, donde mediante equipos computarizados se controlan bombas de vacío y se retira la presión atmosférica de su interior, llevando a los pasajeros a las mismas condiciones fisiológicas que un vuelo no presurizado desde cero pies hasta 50.000 pies de altura. Igualmente, permite realizar entrenamiento en estados relativos a la disminución del oxígeno inspirado o hipoxia en gran altitud fisiológica, hiperventilación y efectos mecánicos de gases atrapados, así como, las consecuencias de descompresiones explosivas con y sin equipo de protección.
Oficiales y Suboficiales de la Fuerza Aérea, profesionales en el área de la salud como médicos aeroespaciales, fonoaudiólogas, enfermeros, serán los encargados de operar la Cámara y brindar entrenamiento al personal relacionado con actividades de vuelo de la Fuerza Pública. Esta Cámara Hipobárica, es la primera de este tipo ubicada por encima de los 8000 pies de altura, en la actualidad existen a nivel del mar en Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos , España, entre otros.
Brindar el entrenamiento en Cámara de Altura en el país, hará posible la reducción de inversión en la capacitación de los pilotos en el exterior, permitiendo un ahorro considerable, que redundará en la implementación y desarrollo de otras tecnologías que le permitan a la institución, colocarse a la vanguardia del desarrollo del poder aeroespacial en nuestro País.