Holiday Inn Express Cartagena con certificación LEED

EBACE 2016, salón de aviación ejecutiva
La importante misión de los Mi-17 del Ejército
Hotel Holiday Inn Express Bocagrande en Cartagena

Desde que se pensó en construir Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande, se planteó la idea de aplicar a la Certificación LEED, un reconocimiento internacional que entre otras cosas, garantiza que toda la operación del hotel esté enfocada a disminuir el impacto ambiental.

Su arquitectura cuenta con un diseño bioclimático que incluye una fachada especial en la que las ventanas están ubicadas estratégicamente, de manera que su orientación contrarresta los efectos del calor del sol y así logra disminuir el uso de aires acondicionados.

Durante el proceso de construcción, se implementaron varias estrategias tendientes a reducir el impacto ambiental derivado de la obra. La primera de ellas fue el llamado PMA o Plan de Manejo Ambiental, el cual asegura el control de la emisión de material particulado como polvo y otros contaminantes del aire, además obliga a mantener aseado el lugar de trabajo y a usar herramientas y equipos adecuados.

En el momento de la construcción, también se implementó el Plan de Manejo de Residuos, el cual controló los desechos y escombros resultantes de la obra a través de la disposición de un cuarto de reciclaje y escombrera especializada que garantizaba el reúso del material disponible.

En términos de ahorro de energía y recursos, el hotel cuenta con un sistema de iluminación interior del edificio que consume un 61% menos que un sistema convencional de similar tamaño y uso, lo que permite un ahorro energético mayor a un 25% comparado con cualquier otro edificio de características similares.

En cuanto al consumo de agua potable, todos los aparatos sanitarios, las duchas y griferías del hotel son de alta eficiencia, lo que permite un ahorro de más de 6 millones de litros de agua al año con respecto a una edificación igual que cuente con aparatos convencionales. En términos cuantitativos, el agua que deja de usar el hotel anualmente equivale al líquido necesario para llenar dos piscinas olímpicas.

“Nuestro compromiso con el planeta va más allá de la certificación, continuamente se realizan recorridos y charlas con huéspedes, nuevos empleados e instituciones educativas, en los que se exponen los procesos ecosostenibles del hotel y se invita a que repliquen estas prácticas en sus entornos sociales y personales”, asegura Juan Carlos Galindo, CEO de oxoHotel, el operador hotelero de Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande, quien, al igual que los inversionistas del proyecto, tiene como filosofía corporativa el cuidado del medio ambiente.

“Los beneficios de esta filosofía no sólo implican ahorros en los costos de la operación general del hotel, también en términos de competencia representa ganancias, ya que cada día más personas y compañías prefieren hoteles con características sostenibles, que cuiden el medio ambiente”, agregó Galindo.

La certificación LEED, por sus siglas en ingles Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental, es una certificación voluntaria que se basa en un sistema de pre requisitos de obligatorio cumplimiento y créditos voluntarios, que otorgan una puntuación especial. Acorde a los resultados obtenidos, se define el tipo de certificación a otorgar, la cual puede ser: Certificación, Silver, Gold o Platinum.

Los aspectos a evaluar son:

1. La zona de obras (su elección acertada para que no atente contra el medio ambiente).
2. El manejo de las aguas.
3. El ahorro de energía.
4. El uso y reúso de materiales.
5. La calidad del ambiente interior.

Actualmente en el país hay 234 edificios que cuenta con Certificación LEED, lo que equivale a algo más de 800 mil metros cuadrados, de esos, 12.669 son del Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande, que además, es el único hotel que cuenta con la categoría Silver de dicha certificación.

Fuente e imagen: Prensa Holiday Inn

EBACE 2016, salón de aviación ejecutiva
La importante misión de los Mi-17 del Ejército

Deja un comentario

×