Sube la demanda de carga aérea mundial en febrero

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Transporte de flores por San Valentín 2021 de LATAM Cargo.La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de carga correspondientes al mes de febrero de 2021.

La demanda de carga aérea volvió a superar los niveles pre-COVID con un incremento del 9% respecto a febrero de 2019. También el desempeño intermensual experimentó un fuerte crecimiento respecto a enero de 2021. Los volúmenes se sitúan ahora en niveles de 2018, previos a la guerra comercial entre China y EE. UU.

Con el fin de evitar la comparación de los resultados mensuales con los datos distorsionados de febrero de 2021 y 2020 por el impacto del COVID-19, la comparación se realiza respecto a febrero de 2019 (salvo indicación contraria), que siguió un comportamiento normalizado.

La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— subió un 9% en febrero de 2021 con respecto a febrero de 2019, y un 1,5% en comparación con enero de 2021. Todas las regiones —excepto Latinoamérica— experimentaron mejora de la demanda respecto a niveles pre-COVID, lideradas por Norteamérica y África.

La recuperación de la capacidad global —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— se detuvo debido a nuevos recortes de capacidad en el segmento de pasajeros por el endurecimiento de las restricciones de viaje en respuesta al repunte de contagios. La capacidad se contrajo un 14,9% respecto a febrero de 2019.

El contexto operacional sigue siendo favorable para el sector de carga aérea:

El sector manufacturero sigue mostrando un panorama sólido, a pesar del repunte de contagios de la COVID-19. El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) se situó en el 53,9 en febrero. Los resultados por encima de 50 indican crecimiento de las manufacturas respecto al mes anterior.

El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones del índice de gestores de compras —un indicador temprano de la demanda de carga aérea— mejoró respecto a enero.

Las interrupciones de la cadena de suministro y los retrasos de entrega correspondientes han incrementado los intervalos de entrega —el segundo mayor incremento de la historia del PMI del sector manufacturero—, lo que indica que los fabricantes buscan la rapidez del transporte aéreo para recuperar el tiempo perdido en el proceso de producción.

El nivel de inventarios se mantiene relativamente bajo en comparación con los volúmenes de venta. Normalmente, esto significa que las empresas tienen que reabastecer rápidamente sus existencias, lo que consiguen con el transporte aéreo.

La demanda de carga aérea no solo se está recuperando de la crisis de la COVID-19; además, está creciendo. Con una demanda de un 9% por encima de los niveles previos a la crisis (febrero de 2019), uno de los principales desafíos para el sector de carga aérea es encontrar capacidad suficiente. Este mejor desempeño añade una nota positiva en un sector azotado por la crisis y pone de relieve la necesidad de contar con una hoja de ruta clara por parte de los gobiernos para un reinicio seguro de la industria. Si sabemos cómo se va a recuperar la demanda de pasajeros, podremos anticipar la capacidad disponible para el transporte aéreo de mercancías. Una planificación eficiente de las operaciones de carga aérea es esencial para la recuperación global”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Análisis regional febrero 2021

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron un incremento de la demanda de carga aérea de un 10,5% en febrero de 2021, en comparación con el mismo mes de 2019. Como principal hub mundial del sector manufacturero, la región se ha beneficiado del repunte de la actividad económica. La demanda en las principales rutas comerciales internacionales de la región ha regresado a niveles pre-COVID-19. La capacidad internacional volvió a bajar (-23,6%) respecto a febrero de 2019. Las aerolíneas de la región registraron el mayor factor de ocupación internacional: 77,4%.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento del 17,4% en la demanda internacional de febrero de 2021, en comparación con febrero de 2019. La actividad económica en EE. UU. sigue recuperándose respaldada por el comercio electrónico, impulsado por las restricciones. La demanda creció un 39% en las rutas entre Asia y Norteamérica, respecto a niveles de febrero de 2019. El sector de carga aérea sigue desarrollándose en un escenario comercial favorable; se prevé que los cheques de US$ 1.400 para los hogares estadounidenses impulsen el comercio electrónico aún más, y el nivel de inventarios sigue siendo relativamente bajo en comparación con los volúmenes de ventas, lo que significa que las empresas han tenido que reabastecerse rápidamente y para ello han recurrido también al transporte aéreo. La capacidad internacional creció un 4,4% en febrero, en comparación con el mismo mes en 2019.

Las aerolíneas europeas registraron una subida del 4,7% de la demanda en febrero en comparación con el mismo mes de 2019. Las nuevas restricciones apenas han afectado a la demanda de carga en Europa, y el entorno operativo sigue favoreciendo al sector. La capacidad internacional se contrajo un 12,5% en febrero.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 8,8% en los volúmenes internacionales de carga en febrero, en comparación con el mismo mes de 2019. Entre las rutas internacionales principales de la región, destaca el crecimiento de las rutas entre Oriente Medio-Asia y Oriente Medio-Norteamérica con un 27% y 17%, respectivamente, respecto a febrero de 2019. La capacidad bajó un 14,9% respecto a febrero de 2019.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una desaceleración del 20,5% en la demanda internacional de carga de febrero de 2021, respecto a febrero de 2019. El dato de febrero empeora respecto a la caída de enero (-17,5% respecto a 2019). Las condiciones para la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo menos favorables respecto a las demás regiones. La capacidad internacional se contrajo un 43,0% respecto a febrero de 2019. La debilidad en las rutas en el interior de América Central y del Sur, con caídas del 40% respecto a febrero de 2019, retrasa la recuperación vista en las rutas entre Norteamérica y América Central, donde el sector mejoró un 10% respecto a febrero de 2019.

Las aerolíneas africanas experimentaron una mejora considerable con un incremento del 44,2% respecto a febrero de 2019, el mejor desempeño respecto a las demás regiones. La sólida expansión en las rutas comerciales entre Asia y África ha contribuido a este excelente desempeño. La capacidad internacional de febrero creció un 9,8% en comparación con febrero de 2019.

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