Empleados de Avianca expresaron su opinión respecto al proceso de financiación que está atravesando la aerolínea con el Gobierno Nacional.
La opinión de los empleados se produce en un momento importante por la declaración de medidas cautelares, por parte del tribunal administrativo de Cundinamarca, que suspende el desembolso de un crédito a Avianca por parte del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). Este crédito, por U$370 millones, fue aprobado por el gobierno colombiano hace algunas semanas.
Comunicado a la opinión pública:
Bogotá, 12 de septiembre de 2020. Ante el reciente anuncio de la adopción de medida cautelar de urgencia, por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, consistente en suspender el desembolso del crédito aprobado a Avianca por el Fondo de Mitigación de Emergencias, por un valor de $370 millones de dólares, las organizaciones abajo firmantes nos permitimos informar a la opinión pública:
- Es imperativo seguir recalcando a los colombianos los siguientes puntos de interés para la ciudadanía:
- Avianca S.A., es una empresa 100% colombiana con domicilio en la ciudad de Barranquilla, hace parte de Avianca Holdings, empresa con domicilio en Panamá, la cual es la casa matriz de un conglomerado de aerolíneas y empresas que operan en el continente americano. Esta figura es ampliamente usada a nivel mundial por diversos grupos empresariales, pero no descalifica el hecho de que Avianca S.A., como parte de dicho conglomerado, es una empresa 100% colombiana.
- Avianca S.A. se encarga de más del 70% de la operación total de Avianca Holdings, lo que significa una gran fuente de ingresos, inversión y empleo en Colombia.
- Avianca S.A. emplea más de 14.000 trabajadores de manera directa y tiene un impacto positivo en la economía colombiana que le permite generar más de 500.000 empleos adicionales en el país, no solo en el sector aéreo, sino también en sectores conexos como la hotelería, el turismo, el comercio, entre otros.
- Avianca S.A. transporta más del 50% del total anual de viajeros en Colombia, lo que se traduce en millones de personas al año que realizan negocios y consumos tanto en grandes empresas como en PYMES. De igual manera, dichos viajeros aportan a las economías locales generando fuentes de ingreso a través del comercio y el turismo.
- Avianca aporta alrededor del 1,4% del PIB en Colombia (cerca de COP $14,6 billones).
- Avianca aporta al año alrededor de 750 millones de dólares en impuestos directamente en Colombia. En economía ampliada, su operación genera alrededor de 650 millones de dólares en recaudo.
- Reemplazar a Avianca bajo las circunstancias actuales de la industria aérea sería no solo una labor titánica sino en exceso costosa para el país (más de 20 billones de pesos) y que requeriría de años. El mercado aéreo, y por tanto todos los sectores que impacta, sufrirían un duro golpe puesto que solo podría operar a la mitad de su capacidad durante varios años.
- La aviación es una industria en extremo regulada y compleja, las rutas, el conocimiento, miles de empleos y todo el andamiaje operativo de Avianca se perderían definitivamente si se permite su cese de operaciones. En este punto debemos ser muy enfáticos pues conocemos de cerca nuestra industria y es simplemente utópico pensar que Avianca va a poder ser fácilmente reemplazada en un corto tiempo. No es viable su reemplazo ni desde el punto de vista financiero, ni operativo, ni práctico.i. La pérdida de más del 50% del mercado aéreo en el país significaría un retroceso de décadas en los avances que Colombia ha tenido en esta materia durante los últimos 20 años.
- La globalización y expansión de Avianca, hasta el punto de convertirse en una empresa multilatina, no significa otra cosa que un gran logro del país gracias al tesón y trabajo de los colombianos. Avianca lleva con orgullo la bandera colombiana por el mundo y debemos sentirnos orgullosos de tener una empresa de esta capacidad y calidad representándonos en los más de 130 destinos a los que opera la aerolínea.
- La ayuda financiera en mención no se trata de un subsidio sino, por el contrario, de un préstamo el cual será devuelto en su totalidad y con intereses de mercado a las arcas del país en menos de 24 meses. Este movimiento financiero cuenta con todas las garantías necesarias del caso para darle tranquilidad al pueblo colombiano.
- Diferentes organizaciones de trabajadores de Avianca nos encontramos en procesos de diálogo con la compañía para lograr acuerdos que le permitan a la aerolínea ser rentable, eficiente y mantener un ambiente laboral de estabilidad durante el largo plazo. Lo anterior le permitirá a Avianca una reactivación exitosa y seguir desempeñando la importante misión de ser un motor de desarrollo económico y social en el país.
- Ante el grave impacto de la pandemia, nuestro país requerirá del trabajo en equipo de todos los sectores para recuperarse económica y socialmente. La aviación será, como lo ha sido para Colombia durante 100 años, un importante engranaje en este proceso de recuperación. Avianca representa más del 50% de este aporte.
- Como trabajadores de Avianca, todos colombianos, queremos pedirles a nuestros compatriotas nos apoyen en este objetivo de sacar adelante nuestra empresa, que ha sido durante décadas una insignia de Colombia y que, como lo hemos planteado, genera un importantísimo aporte a nuestra nación. De esta manera, podremos nosotros también, gracias al aporte que nuestro trabajo nos permite realizar, seguir apoyando los negocios locales, siendo fuente de empleos directos y aportando a la economía del país en general. Nos permitirá, a cada uno de los miles de empleados de esta aerolínea, seguir aportando nuestro grano de arena para construir país.
Son tiempos de sumar y construir, de unirnos como colombianos, trabajar en equipo y salir adelante juntos como país.
Atentamente,
Juan Manuel Giraldo – Presidente ADPA – Asociación de Pilotos de Avianca
Lorenzo Duque Mayo – SINDITRA – Sindicato Nacional de la Industria y el Transporte Aéreo
Diego Andrés Serrano Valenzuela – Presidente ODEAA – Organización de Aviadores de Avianca
Luis Gustavo Jaimes Ortega SINTRAVA – Sindicato Nacional de Trabajadores de Avianca
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.
Estoy totalmente de acuerdo con estas aclaraciones de lo que representa AVIANCA S.A. para Colombia. AVIANCA S.A.debe ser apoyada por los 50 millones de colombianos en esta etapa de dificultades económicas y sociales provocadas por la pandemia.
Avianca no tiene conque respaldar el prestamo, loa aviones no son de su propiedad. Y la verdad avianca no es solidaria con los clientes colombianos en el 2019 cuando hubo la emergencia al llano por los derrumbes duplico el valor de los pasajes.
En donde dejan el hecho del mal servicio que venían prestando, como las cancelaciones sin motivo, las dempras, la mala atención, la prepotencia de sus empleados, etc…
Todo lo que dice es cierto es más difícil volver a empezar, además el reconocimiento y ser la segunda aerolínea más antigua del mundo le da un plus de reconocimiento. No podemos dejar que Avianca se acabé por darle gusto a unos pocos que solo les agrada destruir, desunir y crear desosiego en la sociedad para así alcanzar sus objetivos políticos, a Costa de acabar la economía de la cual dependemos y sobrevivimos todos. No nos dejemos engañar de aquellos que tanto pregonan igualdad y actúan con violencia.
Yo creo en Avianca.
Muy bien, un apoyo a Avianca la mejor empresa aérea de Colombia.
Información económica concreta y específica cobtraria a la que proveen personas poco informadas sobre la realidad económica nacional con el fin de tirarse la economía.
Que triste la situación,’. Es momento de SUMAR, ahí entran las organizaciones sindicales que deben ser consecuentes en las negociaciones con lo que exigen en determinados momentos. Ahora que el asunto les rueda el piso a TODO el mundo apoyan 100% de manera Conjunta. Siempre debe ser así, no solo ahora
Pienso que lo que se le debe exigir al gobierno no es que deje a Avianca abandonada a su suerte, sino exigirle que ayude a toda los colombianos vulnerables: a todas las familias y empresas que lo requieran en medio de esta mega-crisis.
Avianca es una marca que representa a Colombia desde hace 100 años. A veces esa empresa ha sido privada o mixta, pero lo cierto es que genera empleo y avance técnico en el país. Ofrece un servicio de conexión dentro del país que seguramente deba mejorar. Hace parte de una corporación internacional pero que tiene su centro de operaciones y el grueso de sus ganancias, inversiones y aportes, en y para Colombia. Los que piensan que dejarla morir es conveniente y será sencillo ocupar el vacío económico, operacional, laboral, cultural y simbólico, que su desaparición dejaría, no tiene ni idea de como es que funciona este negocio. Eso sin mencionar que la desaparición de Avianca dejaría los cielos del país, prácticamente todo su poder aéreo civil y comercial, en manos sí, de empresas 100% extranjeras y absolutamente ajenas a nuestros intereses nacionales, LAN dixit.
Presidente Duque: comprométase con los colombianos, con las familias y con las empresas de este país. De no hacerlo, la sociedad toda lo recordaremos como el presidente que dejó al país abandonado a su suerte durante el período de mayor crisis socio-económica de nuestra historia… o dicho de otro modo, como el pusilánime e irresponsable que puso en bandeja de plata los intereses nacionales y sus hilos conductores, para exclusivo beneficio de extranjeros!!!
¡Salve a Avianca, y al resto de los colombianos!!!