Gobierno colombiano prestará a Avianca hasta 370 millones de dólares

Viva Air reactivará 18 rutas y 8 aviones en septiembre
EasyFly reanuda vuelos de Villavicencio a Bogotá, Bucaramanga y Medellín

Boeing 787-8 de Avianca matrícula N781AV.El gobierno nacional de Colombia ha anunciado, mediante un comunicado oficial del Ministerio de Hacienda, que participará en el proceso de reestructuración de Avianca a través de un crédito hasta por $370 millones de dólares.

El financiamiento se realizará mediante el Fondo de Administración de Emergencias (FOME), con el fin de garantizar la prestación del servicio aéreo, la conectividad de los colombianos y la actividad económica general.

La operación se llevará a cabo en el marco del proceso de Capítulo 11 que adelanta la aerolínea en Nueva York, y deberá ser evaluada y autorizada por el juez a cargo. 

En comunicado público, el Ministerio de Hacienda manifestó:
 
Los beneficios para Colombia y su economía al permitir que Avianca avance en su reestructuración y mantenga su operación en el país son significativos.  La afectación a la operación de Avianca tendría repercusiones negativas en la calidad del servicio aéreo, en la economía y en la competitividad del país. 
 
Avianca es la aerolínea más grande de Colombia, con una participación del 45,5% del total de los pasajeros transportados en 2019, sirviendo a más de 75 destinos. En el transporte de carga, Avianca cuenta con el 31,6% de la participación del mercado. 
 
Así mismo, Avianca contribuye con aproximadamente 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14,6 billones de pesos al año para la economía colombiana (aproximadamente 1,4% del PIB).  
El préstamo, que tendrá vencimiento en noviembre de 2021 de acuerdo a la información oficial, se da como resultado de negociaciones que iniciaron entre la aerolínea y el gobierno colombiano hace más de 2 meses. Para la empresa esta es una muy buena noticia, pues le permite generar confianza a los posibles inversionistas adicionales que requerirá como parte del proceso de reestructuración. Por otro lado, le permite también seguir afrontando la difícil coyuntura, resultado de la pandemia del COVID-19, la cual ha mantenido en tierra a las aerolíneas del país durante más de 5 meses. Los vuelos dentro de Colombia se reactivarán apenas el primero de septiembre.
 
Estos recursos son apenas parte del total que busca la empresa, el cual asciende a unos $1.200 millones de dólares (sin incluir refinanciación de deudas preexistentes y posibles compras). El monto total requerido para la financiación, la cual se realizará bajo la estructura de “debtor in possesion” (DIP), asciende a unos $2.000 millones de dólares.
 
En ese orden de ideas, Avianca seguirá en busca de socios adicionales que puedan apoyar su proceso de reestructuración, para lo cual continuará tocando puertas en el mercado de capital y buscando la refinanciación de deudas anteriores.
 
 
Viva Air reactivará 18 rutas y 8 aviones en septiembre
EasyFly reanuda vuelos de Villavicencio a Bogotá, Bucaramanga y Medellín

Deja un comentario

×