Avianca rechaza respuesta de Aerocivil sobre integración con Viva

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Terminal nacional de Avianca en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Foto: Nicolás Sánchez – Todos los derechos reservados.

A través de un comunicado, Avianca expresó su rechazo a la respuesta de la autoridad aeronáutica a recurso sobre integración de Viva Air.

En la mañana de hoy, la Aeronáutica Civil de Colombia emitió la resolución 815 en la que resuelve los recursos presentados por Avianca, Viva Air, JetSmart, LATAM Airlines y Wingo sobre el proceso de integración. En el acta, la entidad mantiene su aprobación del proceso bajo algunos condicionamientos para ambas aerolíneas. Sin embargo, Avianca considera que la respuesta aún es inviable teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Que ningún otro operador ha propuesto una solución viable que permita a Viva Air continuar operando con su modelo de negocio.
  • Viva Air lleva dos meses de cese de operaciones en los que ha perdido aviones, empleados y capacidades. Esto, sumado al cese de Ultra Air, dejó al mercado aéreo doméstico del país en una crisis que llevó a una disminución considerable de la capacidad ofrecida.

La compañía afirma no poder avanzar en el proceso de integración porque en la resolución 518 del 21 de marzo de 2023 se dio una autorización condicionada que según Avianca hacen inviable la operación de Viva en el mediano plazo “condenándola al fracaso operacional y financiero” (falta de slots), además de ser “imposibles de cumplir” por la realidad actual de la empresa que ha perdido más de la mitad de su flota de aeronaves (exigencia de mantener capacidad en rutas exclusivas) y otorgar beneficios injustificados a terceros (se exige a Avianca pagar la certificación IOSA de Satena). Avianca considera que estos condicionamientos impuestos por la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva.

Avianca también resalta que, al no quedar en firme la resolución 518, la misma quedó abierta a terceros intervinientes como JetSmart, Wingo y LATAM que, según dice, solo buscan “dilatar el proceso” y está en contra de la Ley 1340 de 2009 establecida por la Procuraduría General de la Nación.

La compañía reitera que la resolución emitida hoy por Aerocivil solo reafirma los condicionamientos ya enunciados en la resolución anterior, que “no permite una transacción realista de inte, lo que haría inviable su operación. Además, recuerda que el 9 de mayo la aerolínea de bajo costo perderá la protección del proceso que tiene por parte de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, esto haría imposible su rescate.

El llamado final de Avianca es a que haya celeridad por parte de las autoridades y que se reconsideren los condicionamientos que considera “inviables”, para que haya una solución que permita avanzar en el proceso de integración.

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