LATAM Cargo gana premio a la innovación en carga aérea de IATA

Avianca rechaza respuesta de Aerocivil sobre integración con Viva
Dana Shapir: nueva VP sénior de Customer Delivery de Avianca
Flota de aviones de LATAM Cargo en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Foto: LATAM Airlines.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) entregó a LATAM Cargo el premio a la innovación de carga aérea.

El reconocimiento se hizo en la categoría corporativa al cierre del IATA World Cargo Symposium 2023. Los reconocimientos fueron entregados por nuevos conceptos e ideas que contribuyan a la digitalización, sostenibilidad, seguridad y protección de la logística aérea.

LATAM se destacó frente a 25 competidores en su categoría al presentar la evolución en economía circular por la implementación de proyectos en procesos operativos en el mercado doméstico e internacional de Brasil y Chile. Estos proyectos fueron diseñados por colaboradores de la compañía y están alineados con el objetivo de tener cero residuos a rellenos sanitarios para 2017.

En el caso de Chile la primera iniciativa ha consistido en la implementación de una cinta 3M reciclable que reemplaza el plástico “film” utilizados para consolidar la carga seca en la bodega de importación, esto permite eliminar un 80% del plástico en el proceso, reduciendo su consumo en 18 toneladas al año. LATAM se convirtió en la primera aerolínea a nivel mundial en trabajar con 3M y en implementar este material para operaciones de carga.

La segunda iniciativa en Chile es el reemplazo en la operación de fuselaje angosto de la operación doméstica, del plástico “film” por una manta reutilizable con una vida útil de cuatro años. La misma sirve para consolidar y transportar la carga de forma segura desde la bodega a las aeronaves. El cambio permite eliminar el 100% del plástico usado en el proceso lo que representa 45 toneladas de menos de material al año.

Uso de mantas reutilizables en el transporte de carga aérea de LATAM Cargo.

Uso de mantas reutilizables en el transporte de carga aérea de LATAM Cargo.

La última iniciativa en Brasil consiste en el reemplazo del “film” por el uso de mantas “cubrepallets” impermeables y reutilizables para el almacenamiento y transporte terrestre de carga en la bodega de Guarulhos. Esto permitirá reducir 13 toneladas de plástico al año.

Estas medidas, investigadas y propuestas por sus empleados, tienen como propósito disminuir, eliminar o reemplazar el uso de plásticos en la operación  de carga a la vez que se cumple con las exigencias medioambientales y técnicas necesarias para contribuir a la economía circular.

En mayo de 2021 LATAM Airlines lanzó una estrategia de sostenibilidad renovada que tiene como metas ser carbono neutro para 2050, eliminar plásticos de un solo uso para 2023 y convertirse en cero residuos a rellenos sanitarios para 2027.

Este premio es un reconocimiento muy relevante no sólo para el grupo, sino en especial para nuestros colaboradores quienes estuvieron detrás de estas innovaciones. Hace dos años nos comprometimos a migrar de un modelo lineal a uno circular, donde un residuo es un recurso. Hoy estos proyectos son el reflejo de este compromiso, y de que grandes cambios pueden surgir desde abajo hacia arriba, sin necesidad de una gran inversión o tecnología. Estos avances son sólo el comienzo. Seguiremos trabajando en más iniciativas que nos permitan contribuir al medio ambiente, y esperamos que más actores de la industria se sumen ya que el cambio no lo conseguimos solos”, dijo Diego García, director de Operaciones Terrestres y Handling en LATAM Cargo.

La innovación es la clave de la sostenibilidad, desarrollo y éxito de la industria de carga aérea, y es por eso que lanzamos estos premios. Es un honor para mí entregar el Premio Corporativo a LATAM Cargo por sus esfuerzos de innovación en sostenibilidad y por fomentar un ambiente de avance e inclusión en todos los niveles de la aerolínea“, afirmó Brendan Sullivan, director Global de Carga de IATA.

LATAM Airlines ha estado estudiando y probando más de 18 iniciativas enfocadas en la reducción y sustitución del uso del plástico, de las cuales hay 7 probándose en diferentes mercados de la región donde opera.

Avianca rechaza respuesta de Aerocivil sobre integración con Viva
Dana Shapir: nueva VP sénior de Customer Delivery de Avianca

Deja un comentario

×