Aerocivil modifica condicionamientos para integración de Avianca y Viva

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Airbus A320 de Viva Air y Avianca en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Foto de Nicolás Sánchez C.

La Aeronáutica Civil de Colombia ha resuelto, en segunda instancia, los recursos presentados por la integración de Avianca y Viva Air.

A través de la resolución 873 del 5 de mayo de 2023, la Aerocivil resolvió los recursos de apelación presentados por Avianca, Viva Air, Wingo, Ultra Air, LATAM Airlines, JetSmart y la Procuraduría General de la Nación contra la resolución 518 del 21 de marzo. En la nueva respuesta se confirma la aprobación de la integración y se modifican algunos de los condicionamientos solicitados para su ejecución.

Condicionamientos modificados:

  • Devolución de slots: se modifica con la implementación de un esquema sugerido por la Aerocivil que hace más eficiente por parte del ente integrado (Viva Air) el proceso de devolución. Con el mismo se busca garantizar la libre competencia y el ingreso de nuevos operadores a la vez que hace más sencillo el proceso.
  • Permanencia de Viva Air: con la implementación del esquema en la devolución de slots, se permitirá que Viva Air pueda organizar sus itinerarios para poder realizar operaciones viables a nivel económico.
  • Acuerdo con Satena: se modifica para aclarar que se trata de un espacio de negociación entre las aerolíneas con un plazo de hasta 8 meses en el que se puedan plantear temas como: acuerdo interlínea o de código compartido, certificación IOSA y cualquier otro tema de interés para las partes. Se establece un límite de apoyo económico de Avianca a Satena de $300.000 dólares en caso de llega a algún acuerdo.
  • Protección a pasajeros: se añaden aclaraciones respecto a la categorización de los pasajeros, los deberes a asumir y los tiempos de ejecución del plan de protección a pasajeros.
  • Control del Yield: se especifica que las rutas que tendrían control serían aquellas en las que Avianca y Viva Air tuvo participación del 100% al 31 de diciembre de 2022.

La autoridad ha establecido un tiempo de cinco días calendario para que el ente integrado comunique a la Aerocivil, al país y a los usuarios su decisión final de implementar (o no) la integración entre las aerolíneas.

En días anteriores Avianca manifestó su rechazo a los condicionamientos exigidos por la Aerocivil al considerar que son “inviables” para la continuidad de la operación.

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