La semana pasada celebró Airbus el 40 aniversario del acuerdo franco – alemán que lanzó su primer programa aeronáutico, el A300. El 29 de mayo de 1969, el Ministro francés de Transporte, Jean Chamant y el Ministro alemán de Asuntos Económicos, Karl Schiller, firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto del avión A300, el primer avión europeo de fuselaje ancho, un birreactor pensado para distancias medias. Este acontecimiento histórico tuvo lugar durante el salón Aeronáutico de París en Le Bourget.
El lanzamiento del programa A300 marcó el primer hito de la exitosa historia de Airbus y puso los cimientos de su visión y estrategia actuales. Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus, recuerda: “Hace 40 años – en mayo de 1969 – el mercado de reactores comerciales estaba completamente dominado por la industria de Estados Unidos. El lanzamiento del A300 fue una audaz decisión estratégica. El espíritu pionero de nuestros ingenieros, así como el esfuerzo continuado de Airbus en innovación y cooperación internacional nos ha hecho un líder del mercado global – y al mismo tiempo un símbolo del éxito de la cooperación europea”. “New standards.Together”, esta es la filosofía que nos guía, y a partir de ahora el lema que nos mantendrá por delante”.
El A300 revolucionó el sector de la aviación civil. Apodado “la máquina de hacer beneficios”, el A300 fue el primer avión birreactor de fuselaje ancho, que por primera vez ofrecía todas las características y comodidades de los aviones de largo alcance, como comodidad de un fuselaje ancho, bajos niveles de ruido, bajo consumo de combustible y bajos costes de operación. Basándose en esta idea exitosa, Airbus desarrolló su primera familia de aviones los A300/A310 y sus respectivos derivados para carga. La Familia A300/A310 supuso nuevos referentes que fueron adoptados por todos los aviones civiles modernos a partir de entonces.
En total, Airbus construyó 822 aviones de la Familia A300/A310, cuando el plan de negocio original solo preveía construir 300 aviones. El A300 fue entregado a mas de 80 clientes y operadores. En estos años, estos aviones han volado casi 30 millones de horas y han despegado más de 15 millones de veces. Actualmente, más de 620 de estos aviones permanecen todavía en operación.
El programa A300 fue también el punto de comienzo de una exitosa cooperación europea. Desde el comienzo, la carga de trabajo estaba dividida: Las alas fueron producidas en el Reino Unido, el fuselaje en Alemania y la cabina de pilotaje en Francia. La Línea de Ensamblaje Final se construyó en Francia. Dieciocho meses más tarde, el 19 de diciembre de 1970, se creaba Airbus Industrie como Grupo de Interés Económico, bajo las leyes francesas (GIE, Groupement d’Intéret Economique), reuniendo a los socios industriales europeos del programa, SNIAS (Société Nationale Industrielle Aérospatiale), Deutsche Airbus, Hawker-Siddeley y Fokker-VFW. En unos años, otros fabricantes se unieron al consorcio, la española CASA en diciembre de 1971 y British Aerospace en enero de 1979.
Airbus es actualmente un fabricante aeronáutico líder con la familia de aviones de línea más moderna y completa en el mercado, con capacidades desde 100 a más de 500 plazas. Airbus ha entregado más de 5.600 aviones a unos 400 clientes en todo el mundo, y mantiene una saludable cartera de pedidos pendientes de unos 3.500 aviones para su entrega en los próximos años. Airbus es una compañía global con centros de diseño y fabricación en Francia, Alemania, el Reino Unido y España, además de subsidiarias en Estados Unidos, China, Japón y Oriente Medio. Con sede central en Toulouse, Airbus es una compañía de EADS.
Fuente: Airbus Press
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