Aeropuerto El Dorado presenta positivo balance de 2022

Las recomendaciones de Avianca para vuelos en fin de año
Civitatis y Avianca acuerdan promoción del turismo en destinos
Vista aérea del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.

Foto de Nicolás Sánchez C.- Todos los derechos reservados.

El Aeropuerto Internacional El Dorado presentó un balance del año 2022 resaltando los principales logros y cifras.

La principal terminal aérea del país destacó los dos principales logros obtenidos a lo largo del año:

Cifras

Se estima que en 2022 el aeropuerto logrará movilizar más de 36 millones de pasajeros, un 2% más que lo registrado en 2019.

Entre el mes de enero y octubre el área de carga procesó 632.688 toneladas en el aeropuerto.

Innovaciones tecnológicas

Inició la implementación del sistema de biometría facial con el fin de hacer más ágiles y eficientes los procesos de seguridad y abordaje. Esto permitirá reducir los tiempos de viaje, mejorando la experiencia de los pasajeros en el aeropuerto.

También se instalaron 26 máquinas lectoras de código de barras (Veripax) que agilizan el ingreso a las salas de espera tanto nacional como internacional.

Se puso al servicio, en alianza con Interaseo, el primer “Ecobot” para las labores de limpieza y aseo de las instalaciones.

Nuevos espacios

En el mes de mayo se inauguró una nueva sala VIP de Global Lounge Network en la terminal nacional que funciona 24 horas. En el segundo semestre se inauguró una “zona de descanso” en la terminal internacional a la que los pasajeros pueden acceder (con un pago) para descansar en su tránsito por el aeropuerto.

Nuevas aerolíneas

Durante el año se sumaron nuevos operadores al aeropuerto con nuevas rutas:

  • Plus Ultra inició operaciones en julio con vuelos desde Madrid, España.
  • Arajet inició operaciones a inicios de diciembre con vuelos desde Santo Domingo, República Dominicana.
  • Turpial Airlines inició vuelos chárter en noviembre desde Caracas, Venezuela.
  • Ultra Air inició operaciones en febrero con rutas a varios destinos desde Bogotá.

Se resalta el cambio que tuvo Aerolíneas Argentinas en el mes de julio operando desde/hacia el Aeroparque Jorge Newbery en lugar del Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza y el inicio de operaciones en octubre de Viva Aerobus de su nueva ruta a Guadalajara. Lo anterior lleva a un total de 26 aerolíneas internacionales y 7 nacionales que operan en el terminal aéreo.

Infraestructura

En términos de infraestructura se destaca la construcción de la nueva Calle de Rodaje “Lima” por parte de la Aeronáutica que conectará a las dos pistas para optimizar el tránsito por el lado tierra.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció el inicio de un estudio técnico del aeropuerto con el fin de identificar la capacidad real del terminal y proponer soluciones que permitan mitigar los efectos de los problemas del aeropuerto en la operación aérea.

Sostenibilidad

Uno de los ejes en los que más ha venido trabajando el Aeropuerto Internacional El Dorado es la sostenibilidad con diversos proyectos que ha implementado para ser más amigable con el medio ambiente y que han sido destacados:

  • Es el primer aeropuerto que recibe la certificación “Energía Eléctrica Renovable” por ICONTEC. Esto debido a que el total de la energía que se usa en sus instalaciones, proviene de los paneles solares instalados en su cubierta y de proyectos de energía renovable del país.
  • Recibió la certificación LEED Platino del Consejo de Construcción Verde de EE.UU. por sus programas de sostenibilidad.
  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lo destacó como “Héroe del Agua” por sus prácticas en el manejo de agua a través de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
  • Instaló el primer punto de carga de vehículos eléctricos de un aeropuerto de Colombia con el apoyo de Celsia. El mismo se encuentra ubicado en el Parqueadero Central.
  • Recibió la certificación “Basura Cero” de ICONTEC, elevándolo a “Miembro Platinum” por sus programas de clasificación y manejo de residuos sólidos a través de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA).
  • Desarrolló una iniciativa con Ecopetrol para dar un uso a los “plásticos ligeros” como materia prima de una mezcla modificada de asfalto para pavimentar vías aledañas a las instalaciones.
  • Fue certificado como “Airport Carbon Accredited” nivel 2 por las acciones emprendidas en la reducción de la huella de carbono desde 2019.
  • Hizo parte del programa “Plásticos por Sonrisas” en el que habitantes de Engativá, Fontibón y Funza, reciclaron 3 toneladas de plástico que sirvieron para la construcción de 3 parques infantiles.

Otras iniciativas

Como parte de su objetivo social, El Dorado también participó de los programas: “Pista de Oportunidades” para incentivar el empleo de habitantes aledaños al sector; patrocinó a una niña de la fundación “She Is” para que visitara la NASA; inició la campaña “No le des la espalda al cáncer de mama” en el mes de octubre con la asociación AMESE y fortaleció su apoyo al programa “Me la juego Azulado” de UNICEF para garantizar los derechos de la niñez.

Las recomendaciones de Avianca para vuelos en fin de año
Civitatis y Avianca acuerdan promoción del turismo en destinos

Deja un comentario

×