Junguito dice que Aero República recibe dos E-190 de su hermana panameña Copa Airlines, este mes, completando un total de 15. Aero República, que operaba una flota de 100% MD-80 cuando fue adquirida por Copa Holdings en 2005, ha estado reemplazando los MD-80 con E-190 como parte de un programa de renovación de flota iniciado en 2006.
La mayoría de los E-190 de Aero República han venido directamente de Embraer. Pero Copa también ha estado transfiriendo algunos de sus E-190 a la aerolínea, mientras que la panameña recibe Boeing 737 adicionales.
Copa Airlines anunció la semana pasada que ha recibido dos 737-800 adicionales, sumando una flota de 11 737-800, 20 737-700 y 13 E-190. La aerolínea dice que terminará este año con una flota de 17 737-800, 20 737-700 y 11 E-190.
Mientras Copa Holdings estará recibiendo ocho 737-800 de 160 sillas este año, incluyendo los dos que llegaron este mes, la compañía no tiene entregas de E-190 programadas para 2010. En vez de ello, ha optado por reducir la flota de E-190 bajo registro panameño al transferir dos E-190 a la subsidiaria colombiana.
De acuerdo a la base de datos ACAS de Flightglobal, ni Copa ni Aero República tiene más E-190 ordenados. Pero ACAS muestra que Copa tiene todavía opciones para 16 E-190 y que Aero República cuenta opciones para 20.
Copa Holdings estaba programada para recibir solamente 737-800 en 2010 pero en la segunta mitad del año pasado solicitó cuatro entregas adicionales. La compañía recibió en 2009 seis aviones – entre 737 y E-190 – pero retornó dos de sus 737-700 más viejos y tres MD-80.
Solo espera retornar un avión este año – el último MD-80 – puesto que su acuerdo de arrendamiento del próximo 737 no se vence sino hasta 2011. Copa intenta reemplazar sus 737-700 más viejos, los primeros adquiridos unos 10 años atrás, usando algunos de los turnos de entrega de sus 737-800 que tiene para 2011 y después.
El MD-80 ha sido un caballo de trabajo en el mercado doméstico colombiano por muchos años. Sin embargo, las dos principales aerolíneas del país se están preparando para sacarlo de operación. Avianca planea operar sus últimos MD-80 durante el 2010 y sacarlos de servicio en algún momento del año.
El MD-80 históricamente también fue un caballo de fuerza en otros dos mercados domésticos en Latinoamérica – México y Argentina. Pero Aeroméxico retiró su último MD-80 del servicio regular el año pasado mientras la subsidiaria de Aerolíneas Argentinas, Austral, planea reemplazar su flota entera de MD-80 con E-190 en los siguientes dos años.
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