Aviation Day Colombia 2023 de IATA

Volando con EasyFly en nueva ruta entre Bogotá y Bucaramanga
"Arajet no es una aerolínea de bajo costo sino de bajos precios" - Entrevista Víctor Pacheco (CEO)
Aviation Day Colombia 2023.

Peter Cerdá da la bienvenida al Aviation Day Colombia 2023.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), celebró el 9 de mayo la segunda versión del “Aviation Day Colombia”.

La primera versión del evento en Colombia se realizó con gran éxito en el 2018. Esta segunda versión se llevó a cabo en el hotel Grand Hyatt y contó con la participación de importantes directivos de la industria aérea nacional que plantean los mayores desafíos para la aviación en el país.

Peter Cerdá, director de IATA para las Américas, dio la bienvenida con una breve reseña de la importancia de la aviación en el país. El directivo destacó aspectos como:

  • Colombia produce más de 1.600 tipos de flores que se exportan a más de 100 países, siendo el segundo exportador del mundo después de Holanda.
  • Los vuelos anuales por habitante en Colombia se ubica en 0.78, mucho menos que el promedio en la región en países como Chile y Panamá.
  • El sector aéreo aporta aporta 10.5 mil millones al PIB del país. 
  • El tráfico nacional ha crecido el 18.6% y el internacional 15% frente a lo registrado en 2019. 

A través de “Transporte aéreo como impulsor del crecimiento social y económico en Colombia“, William Camargo, ministro de transporte de Colombia, explicó el plan que tiene el gobierno para la aviación en el país como desarrollar una red de aeropuertos que comuniquen a las zonas más alejadas del país, y si bien, no se considera optimista frente al tema de bajar nuevamente el IVA a los tiquetes aéreos, sí aseguró que insistirá en la conversación con el nuevo ministro de hacienda. Mintransporte también reafirmó el interés de fortalecer a Satena como aerolínea estatal.

Arturo Bravo, viceministro de Turismo de Colombia, habló de la importancia de los viajes y el turismo para el país. El directivo explicó el positivo panorama que tiene el sector turístico en el país y las expectativas de crecimiento.

CEOs: La aviación al servicio de los colombianos

Esta panel contó con la participación de Adrián Neuhauser, CEO de Avianca; Santiago Álvarez, CEO de LATAM Airlines Colombia; Eduardo Lombana, CEO de Wingo; Óscar Zuluaga, presidente de Satena y Felipe Gutiérrez, presidente de EasyFly con la moderación de Luz María Sierra, directora de el periódico El Colombiano.

“Colombia es un país con varios jugadores en el mercado y eso es un lujo. Tenemos un enfoque grande en democratizar”, dijo Adrián Neuhauser.

“LATAM en Colombia lleva 12 años y hemos estado trabajando con el ánimo de construir una alternativa diferente para el viajero colombiano. Que pueda encontrar diferentes opciones de las que pueda escoger.”, afirmó el CEO de LATAM Colombia.

“La aviación es un dinamizador social en Colombia. Damos tarifas para que todos puedan viajar. 15% de los viajeros de Wingo vuelan en avión por primera vez”, explicó el presidente de Wingo.

“La aviación es un servicio aéreo esencial. El rol de Satena es 100% social. Tenemos el mayor cubrimiento de la geografía nacional. Queremos generar mayor conectividad y crecimiento de infraestructura para las regiones del país. Para 2025 queremos tener el doble de aviones que lo que tenemos actualmente y esperamos potenciar la conectividad interfronteriza.”, aseguró el presidente de Satena.

“Nosotros en nuestros aviones estamos moviendo a personal de negocios, de educación y de salud. La apuesta de EasyFly, con 54 rutas, es crecer en las ciudades intermedias.”, explicó el gerente general de EasyFly.

LATAM resaltó que el gobierno se tiene que concentrar en las barreras que tiene la industria, como la infraestructura e impuestos, para seguirse desarrollando. Para poder generar ese desarrollo de oferta se necesita infraestructura, no solo física, si no tecnológica. Para desarrollar demanda la limitación es el precio, las aerolíneas no tienen grandes espacios para bajar tarifas, la carga impositiva impacta directamente al usuario y eso hace que no se pueda incentivar el crecimiento de los usuarios. Países como Chile o Brasil no tienen IVA en los tiquetes aéreos.

Los directivos hablaron de la importancia de que Colombia construya una red en conjunto que le permita diferenciarse de otros en la región para que sea más atractivo a nivel turístico para los extranjeros.

El cese de operaciones de Viva y Ultra Air trajo enseñanzas para la industria sobre cómo afrontar una coyuntura operacional que terminó sacando cerca de 30 aviones del servicio. Flexibilidad, eficiencia y salud financiera se establecieron como pilares importantes para los actores de la industria en los últimos meses. LATAM Colombia logró, en tres semanas, incorporar cinco aviones a su flota para poder ampliar la oferta de sillas y responder a la demanda de viajeros.

Infraestructura aeroportuaria sustentable y accesible

Este panel contó con la participación de María Constanza García, viceministra de infraestructura; Carolina Barbanti, vicepresidente de gestión contractual de la ANI; Natalí Leal, gerente de OPAIN; Sara Ramírez, gerente de Airplan; Camilo Martelo, director de estaciones internacionales de Spirit Airlines y la moderación estuvo a cargo de Germán Cardona, ex-ministro de transporte de Colombia.

En Colombia existen seis concesiones que tienen a su cargo 16 aeropuertos. El modelo de concesiones aeroportuarias se inició en 2010 en el país a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En OPAIN están trabajando para que en tiempo de concesión que queda, se optimice el uso del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá. Para ello viene trabajando para aumentar capacidad en el lado aire. Una de las medidas adoptadas es la incorporación de siete posiciones remotas, con sus respectivas salas, y siete posiciones de larga estancia. Sin embargo, se requiere innovación y tecnología para mejorar la eficiencia operacional. Es por ello que recientemente se instalaron cinco nuevas máquinas de emigración para que los ciudadanos extranjeros puedan salir del proceso migratorio en menos de dos minutos a través del reconocimiento facial.

El Aeropuerto José María Córdova de Medellín, logró transportar en 2022 más de 13.6 millones de pasajeros, una cifra proyectada para el año 2036. Esto lleva a cambiar la forma en la que se planifica la infraestructura y se hace un llamado a la Aerocivil para que tenga en cuenta la alta demanda que ha venido presentando el aeropuerto en los últimos años para las proyecciones futuras de crecimiento. A corto plazo ell aeropuerto va a mejorar, a través de algunas obras, la capacidad para atender hasta 16 millones de pasajeros.

Aporte de la aviación a la conectividad regional y al turismo sostenible

Este espacio contó con la participación de Sergio París, director de Aerocivil; Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia; Felipe Gómez, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca; Clara Sánchez, docente de administración turística de la Universidad Externado; José Duarte, presidente de COTELCO; Sergio Rojas, socio de DLA Piper Martínez Beltrán y la moderación estuvo a cargo de Óscar Rueda, director de turismo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El director de la Aerocivil explicó la importancia de las fronteras para aumentar la conectividad, poniendo como ejemplo los vuelos que la aerolínea Estelar tiene contemplado operar entre Caracas y Cúcuta. Además explicó que la conectividad entre Colombia y Venezuela aún es “frágil” y por eso se ha trazado una hoja de ruta con un paso a paso para reactivar las operaciones comerciales. Aún está por definirse cuál va a ser el siguiente operador colombiano que pueda entrar a operar vuelos a Venezuela.

Durante el primer trimestre de 2023, Colombia recibió un 1.4 millones de viajeros extranjeros, lo que representa 44% más que lo registrado en 2022. Cotelco señaló que en la medición de la Semana Santa, las cifras de ocupación en el país fueron menores a la registradas en el año anterior.

Se considera necesario para el turismo que haya una sola autoridad donde se concentre todo el tema regulatorio y normativo para el sector, ya que las condiciones actuales generan dispersión por la participación de diversas entidades en la regulación de la industria del turismo en el país.

Medioambiente: sostenibilidad y responsabilidad social

Este espacio contó con la participación de Cristian Díaz, viceministro de minas y energía; Juan José Tohá, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de LATAM Airlines; Carolina Betancourt, gerente de SAF de BioD; Guillaume Gressin, vicepresidente internacional, estrategia y operaciones comerciales de Airbus y Maristella Rodríguez, gerente de ventas de Air France para Colombia. Claudia Navarro, socia de Brigard y Urrutia estuvo a cargo de la moderación.

Se resaltó el caso de Grupo LATAM con su meta de descarbonización iniciada en 2019, una intermedia para 2030 y una a largo plazo para 2050. Para 2030 se tiene previsto el uso de un 5% de combustible de Aviación Sostenible (SAF) en su operación. La descarbonización debe ser sostenible con el medio ambiente, con los consumidores y con la industria. LATAM busca continuar reduciendo las emisiones de dióxido de carbono con la incorporación a su flota de nuevos aviones Airbus A320neo que reducen el consumo de combustible.

En el 2021 se hizo un inventario para producción de SAF y se encontraron 41 proyectos, pero solo siete de ellos activos. En 2022 la cifra ascendió a 120 proyectos de los cuales hay 17 activos en el mundo, tres de ellos en la región de América Latina.

Enfrentar el cambio climático es uno de los temas más difíciles que se tienen que manejar en la actualidad por la demanda de recursos y el grado de complejidad que tiene en temas de actores y regulaciones.

Air France-KLM habló de la importancia de reducir las emisiones a través de la operación de nuevos aviones como el Airbus A350 que opera los vuelos entre París y Bogotá, esta aeronave reduce, entre un 20 y un 25%, las emisiones de dióxido de carbono acompañado de otras medidas como hacer el proceso de rodaje con un solo motor.

Los retos para la implementación del SAF están en los altos costos de las materias primas y los complejos sistemas que se requieren para su producción, lo que ha dificultado que Latinoamérica avance al ritmo de otras regiones en proyectos para su producción.

Finalmente Paula Bernal, gerente de IATA para Colombia, estuvo a cargo del cierre exaltando la importancia del evento y las conversaciones generadas entorno a los temas más relevantes de la industria aérea en Colombia.

Volando con EasyFly en nueva ruta entre Bogotá y Bucaramanga
"Arajet no es una aerolínea de bajo costo sino de bajos precios" - Entrevista Víctor Pacheco (CEO)

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