Reseña Histórica:
El McDonnell-Douglas es el último gran Avión civil producido bajo el mítico nombre McDonnell-Douglas (el último modelo de McDonnell-Douglas que vio la luz en realidad es el Boeing 717). La base del MD-11 es el modelo DC-10, el MD-11 es básicamente un DC-10 con nuevos sistemas, instrumentos de vuelo electrónicos, winglets en sus alas y un fuselaje ligeramente alargado.
El programa MD-11 fue lanzado en Diciembre de 1986 con cerca de 90 órdenes firmes, la producción comenzó en 1988 y el primer MD-11 fue entregado a Finnair en Diciembre de 1990. El MD-11 era un diseño con bastante futuro, sin embargo, el Avión no tuvo el desempeño prometido. American Airlines y Singapore Airlines fueron las Aerolíneas que menos satisfacción demostraron con el MD-11, vendiendo sus unidades rápidamente. McDonnell-Douglas comenzó entonces programas de mejora llamado PIP (Performance Improvement Program -Programa de Mejora del Desempeño-) y el Avión mejoró sensiblemente su rendimiento, llegando las últimas unidades a cumplir lo prometido inicialmente, sin embargo, el daño ya estaba hecho.
McDonnell-Douglas esperaba vender más de 300 unidades, sin embargo la producción cesó después de la fusión entre Boeing y McDonnell-Douglas, vendiendo apenas 200 unidades y entregando la última a Lufthansa Cargo en 2001. Boeing alegó falta de mercado, sin embargo es muy discutido si realmente no había mercado, o si Boeing tenía miedo de que el MD-11, modelo diseñado por la competencia, compitiera con modelos propios de la compañía. Lufthansa Cargo fue enérgica en su reclamo a Boeing por el cierre de la producción del MD-11, y hoy en día compra casi cualquier MD-11 que encuentra, al igual que FedEx y UPS.
Otra de las razones alegadas para la hipotética falta de interés por el MD-11 es su economía de operación, se dice que un Avión de 3 motores como lo es el MD-11 es más caro de operar que Aviones modernos con dos motores como el 777 o A-330.
El MD-11 continúa volando en nuestros días, y al igual que el DC-10 del cuál es derivado, es un Avión muy apetecido por las Aerolíneas Cargueras. La única empresa que lo sigue operando en vuelos regulares de pasajeros es KLM. Hay otras empresas como World Airways que lo usan para charters, sobretodo para el ejército de Estados Unidos. Avianca operó un MD-11 en modalidad wet lease a finales de los años 90 durante una corta temporada, haciendo exclusivamente vuelos entre Bogotá y New York.
Aerolíneas Colombianas : | |
Aerolíneas Extranjeras : |
Pasajeros: 410
Rango: 13408 km
Velocidad de Crucero: 945 km/h
Máxima Altitud de Vuelo: 42000 pies (13000 metros).
Máximo Peso al Despegue: 285990 kg
Lugar de Construcción: Long Beach, California, Estados Unidos.
McDonnell-Douglas MD-11 matricula PH-MCS perteneciente a Martinair Cargo en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.
Foto: Andrés Ramírez
Última actualización: 02 de Agosto de 2013
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.