Reseña Histórica:
El resultado de este intento fue un prototipo llamado 367-80 que voló por primera vez en Julio de 1954. Al ver sus capacidades, la USAF quedó gratamente impresionada y ordenó una versión más larga con respecto del prototipo inicial, la bautizó como KC-135 y asignó a esta nueva versión los roles de cisterna y transporte.
Posteriormente Boeing recibió permiso de la USAF para ofrecer el modelo a las Aerolíneas, que requerían unas cuantas modificaciones extra con respecto del modelo de la USAF para ajustar el Avión a sus propias necesidades y mercado. Así las cosas, el Boeing 707 comenzó su servicio con Pan Am e hizo historia el 26 de Octubre de 1958 cuando Pan Am hizo el primer vuelo TransAtlántico New York – París. Aunque el 707 no fue el primer Avión de su tipo en ser construido (ese honor se lo lleva el DeHavilland Comet), si fue el que comenzó la revolución en la industria áerea.
Hubo un episodio bastante particular con el 707 en su etapa de desarrollo. El 6 de Agosto de 1955 el Piloto de pruebas de Boeing Alvin "Tex" Johnston hizo un "giro de barril" a 500 pies de altura para demostrar las capacidades del prototipo 367-80. Se dice que cuando el presidente de Boeing, en aquel entonces William Allen, se enteró lo llamó a su oficina y el diálogo fue:
Sin importar cual haya sido el contenido exacto de la conversación lo que sí es seguro es que Tex estuvo a punto de perder su trabajo ese día, pero se dice también que ese giro impresionó tanto a los militares que fue por eso que se enamoraron inicialmente del 367-80 o, como se llamaría después, KC-135. Como dato curioso también hay que anotar que el actor John Travolta tiene un 707 privado.
El 707 es un Avión que tienen muchas Fuerzas Aéreas a nivel mundial, ya sea que lo hayan pedido nuevo a Boeing o que lo hayan adquirido de segunda en algún momento. Por esta razón se le han adaptado varios roles como Transporte General, Abastecimiento en Vuelo y Guerra Electrónica y, en consecuencia, ha tenido varias designaciones militares fuera de la original KC-135 como el E-3 Sentry que es un Avión AWACS (Airborne Warning and Control System – Sistema Aerotransportado de Advertencia y Control), entre otras. Muchos 707 en uso militar ni siquiera tienen una designación específica.
En Colombia el 707 fue usado comercialmente por Avianca, Aerocóndor, Aerotal, SAM, Arca Cargo y Tampa Cargo. La Fuerza Aérea Colombiana adquirió su 707 en 1983 comprándolo directamente a Korean Airlines y a partir de 1984 sirvió como Ávión presidencial para vuelos Internacionales y Transatlánticos. En 1990 fue enviado a IAI en Israel para ser convertido en Avión cisterna. En Israel fue equipado con dos pod de reabastecimiento y así la Fuerza Aérea Colombiana adquirió la capacidad de re-abastecer en vuelo a los Kfir, Mirage y A-37.
Hoy en día funciona como cisterna y como Avión de Transporte.
En 2003 el 707-323C de la Fuerza Aérea Colombiana cumplió 20 años de servicio y fue bautizado "Zeus".
Pasajeros: 172.
Máxima Altitud de Vuelo: 39000 pies (11000 metros).
Máximo Peso al Despegue: 151315 kg
Boeing 707-323C perteneciente a la Fuerza Aérea Colombia matricula FAC-1201 en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín (Rionegro).
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.