Reseña Histórica:
El Antonov 24 “Coke” tuvo varias versiones, entre ellas An-24B y el An-24T carguero. Hubo otro modelo con un pequeño cohete en el motor derecho para impulsar el despegue que fue bautizado An-24RT o An-24RV. Existe también un modelo bombero llamado An-24P.
El desarrollo del An-24 prosiguió y dio paso al modelo An-26 “Curl” con motores más potentes, cola rediseñada y una nueva compuerta de carga. La evolución An-26 fue pensada más que todo para potenciales usos militares. Este modelo a su vez evolucionó hacia 1976 en el modelo An-32 “Cline” que es básicamente un An-26 con motores aún más potentes (casi el doble que los del An-26) soportados encima del ala para darle suficiente separación del suelo a las hélices cuyo diámetro es bastante considerable, obteniendo así el An-32 un excelente rendimiento en condiciones de operación de temperatura caliente y gran altitud. Existe otro modelo llamado An-30 usado para monitoreos aéreos y cartografía identificable por un gran vidrio en su nariz.
La línea de producción en Ucrania (en ese entonces La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS) fue cerrada hace varios años, sin embargo el Avión sigue en producción en China en la Xian Aircraft Manufacturing Company, que vende el Avión con el nombre Y-7-100 y que le ha hecho algunas modificaciones en la cabina de pasajeros, en la instrumentación y en la aerodinámica.
Se construyeron más de 1000 An-24 con aproximadamente 800 en servicio, además de más de 500 An-26 y 100 An-32 que también siguen en operación en Rusia, paises de la ex URSS, Europa Oriental y Latino América, donde es operado militarmente por Perú y de manera civil en algunos paises, entre ellos Colombia.
En Colombia es Operado por:
Aerolíneas Colombianas : | |
Aerolíneas Extranjeras : |
Pasajeros: 40 (An-26). 50 (An-32).
Rango: 2550 km (ambas variantes)
Máxima Altitud de Vuelo: 24500 pies (7500 metros) (An-26). 31000 pies (9500 metros) (An-32).
Máximo Peso al Despegue: 24000 kg (An-26). 27000 kg (An-32).
Lugar de Construcción: Kiev, Kiev Oblast, Ucrania y Xian, Shaanxi, China (Y-7-100).
Antonov An-26 perteneciente a Sadelca (Sociedad Aérea del Caquetá) matrícula HK-4356 en el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.