Grandes aviones haciendo acrobacia

La estrategia de crecimiento del aeropuerto José María Córdova (1ª parte)
El crecimiento del aeropuerto José María Córdova (2ª parte)

Aviones de gran tamaño haciendo acrobacia

Los famosos Extra 300, Pitts Special o Sukhoi S-26 son aviones diseñados y construidos para la acrobacia: pequeños, rápidos y ágiles. Aviones más potentes y de mayor tamaño como F-18, F-16 o Sukhoi Su-27 también se unen al show. Pero, ¿alguna vez un DC-4, un Antonov 32 o un de Havilland Canada DHC-4 Caribou han hecho lo mismo?, la respuesta es: sí. Aquí algunos de los aviones más grandes del mundo demostrando sus capacidades.

No es común ver este tipo de maniobras, especialmente en aeronaves que no han sido diseñadas expresamente para desarrollarlas. Lo que logran hacer es gracias a un robusto diseño y a pilotos hábiles y conocedores de las más básicas leyes de aerodinámica.

El “piloto de pilotos” R. A. “Bob” Hoover lo dice: el secreto está en saber manejar la energía. Este hombre, capaz de hacer maniobras casi imposibles, demuestra que en la aviación las barreras no son para todo el mundo.

Por supuesto que la seguridad es un factor primordial y en ocasiones ir más allá implica acercarse peligrosamente a los límites de la física y, a veces, de la cordura. Pero en estos ejemplos podemos disfrutar de algunos temerarios que lograron dominar sus enormes máquinas.

No se trata de algo completamente nuevo. En la década de los 30 el piloto Harold Johnson se convirtió en el maestro del pesado Ford Trimotor. 17 loops consecutivos demuestran que el avión es resistente a estas maniobras. Envergadura: 23 metros, longitud: 15 metros, peso vacío: 3.560 kilogramos.

Este reciente video publicado en la web de un Antonov An-32 realizando maniobras acrobáticas es un vivo ejemplo de la fama ganada por esta resistente aeronave. Envergadura: 23 metros, largo: 23 metros, peso vacío: 16.800.

El popular Douglas DC4/C-54 que se volvió ícono de la aviación civil y militar desde los 40, también es capaz de dejar boquiabiertos a sus espectadores. Este avión de la Fuerza Aérea de Sudáfrica se exhibe durante el aniversario 50 del North American T-6 Harvard en ese país. Envergadura: 35 metros, largo: 28 metros, peso vacío: 19.640 kilogramos.

La Real Fuerza Aérea Australiana operó el de Havilland Canada DHC-4 Caribou en una variedad de misiones que le dieron experiencia a sus pilotos para sacar provecho de las capacidades del avión, hoy retirado. Sin embargo, a pesar de su aspecto tosco, es altamente maniobrable. Envergadura: 29 metros, largo: 22 metros, peso vacío: 7.675 kilogramos.

LA Fuerza Aérea Italiana tiene un equipo de demostración acrobático en avión de transporte. Así es, el Alenia C-27J Spartan es capaz de hacer loops y toneles con facilidad. Envergadura: 28 metros, largo: 22 metros, peso vacío: 17.000 kilogramos.

En un tono menos agresivo, pero igual de espectacular, el popular Lockheed C-130 Herules del equipo acrobático de la Armada de ese país, los Blue Angels, también demuestra su fortaleza estructural. “Fat Albert” es un obligado de miles de espectáculos aéreos. Envergadura: 40 metros, largo: 29 metros, peso vacío: 34.400 kilogramos.

A medida que aumentamos las cifras las maniobras son menos agresivas, pero no menos espectaculares. Pasadas bajas, ascensos bruscos y giros muy escarpados son ejecutados por aviones como los que veremos a continuación:

Boeing 747. Envergadura: 68 metros, largo: 70 metros, peso vacío: 180.000 kilogramos.

Airbus A310. Envergadura: 43 metros, largo: 46 metros, peso vacío: 80.000 kilogramos.

Douglas DC-10. Envergadura: 47 metros, largo: 55 metros, peso vacío: 110.000 kilogramos.

Airbus A380. Envergadura: 79 metros, largo: 72 metros, peso vacío: 276.000 kilogramos. (A partir del minuto 5:16)

Y casi que fuera de concurso se ubica el prototipo del Boeing 707. El famoso “Dash 80” realizó un tonel completo en manos del experimentado piloto Tex Johnson. Una maniobra que pudo haberle costado su puesto en la compañía, pero que sirvió para que Boeing demostrara la calidad de su avión. Envergadura: 39 metros, largo: 39 metros, peso vacío: 41.870 kilogramos.

En una categoría aparte también está la pareja del Douglas DC-8 y Clay Lacy, un piloto que hizo fama al tener a un acróbata de pie sobre el fuselaje de este enorme avión de pasajeros. Envergadura: 43 metros, largo: 45 metros, peso vacío: 60.800 kilogramos.

La estrategia de crecimiento del aeropuerto José María Córdova (1ª parte)
El crecimiento del aeropuerto José María Córdova (2ª parte)

Deja un comentario

×