Según cifras reveladas con cierre a marzo de este año, los ingresos de esa unidad de negocio representaron el 17 por ciento del total de los ingresos operacionales, cuando el año pasado era el 5 por ciento.
La agencia calificadora decidió asignarle Doble A más a la emisión de bonos que planea emitir Avianca en el mercado de valores colombiano y que asciende a 500.000 millones de pesos, porque las considera obligaciones de sólida calidad crediticia respecto a las de otros emisores o emisiones del país.
Los recursos obtenidos por Avianca con la emisión de bonos serán utilizados en un 15 por ciento a la constitución de un fondo de liquidez y en un 85 por ciento, entre otros, a la adquisición de activos operativos y sustitución de obligaciones.
Además, constituirá en Fidubogotá un fideicomiso de respaldo de pago de la emisión con los flujos futuros generados por la venta de tiquetes aéreos en territorio colombiano y que se pagan con la tarjeta Credibanco Visa. Este sistema representa hoy cerca de 14 por ciento de los ingresos consolidados actuales de la aerolínea.
Buena posición competitiva
Otras razones que sustentan la buena calidad crediticia de Avianca y su posición competitiva son una participación cercana a 60 por ciento en el mercado de transporte de pasajeros en Colombia por vía aérea y la mejoría en la generación de flujo de caja. Lo anterior lo ha logrado Avianca con estrategias encaminadas a la mayor utilización de los aviones, control de los gastos operacionales y transporte de número de pasajeros.
Aunque en los próximos años se prevé que el apalancamiento de la empresa aumente, dado el plan para la renovación de la flota al 2012, la rentabilidad de la empresa seguirá creciendo debido a menores costos de arriendo, mantenimiento y operación de una flota más joven.
Muchas de las amenazas para la aerolínea parecen estar asociadas a factores externos porque Fitch Ratings considera que el rezago de la infraestructura aeroportuaria colombiana se ha traducido en congestión y sobrecostos para el mercado, siendo esta insuficiente para atender la demanda creciente y pudiendo llegar a presionar moderadamente los factores de ocupación y los rendimientos de las compañías del sector.
Aunque el margen Ebitda de Avianca cayó de 22,8 por ciento en marzo de 2008 a 15,4 por ciento en igual mes de 2009, a causa del aumento en el precio del petróleo, se espera que con las estrategias implementadas revierta la tendencia de ese y otros indicadores durante el presente año.
La agencia considera como una debilidad el tamaño reducido de Avianca, comparada con el de sus competidores y del mercado en el que opera.
"Para mantener los niveles de eficiencia que aseguren la competitividad en el mercado, la aerolínea debe actualizar recurrentemente su flota de aeronaves y su tamaño le dificulta acceder a los beneficios derivados de las economías de escala a los que si pueden acceder competidores con un mayor volumen de operación", explica.
Además, los incrementos de los insumos, como el combustible, tienden a tener un menor impacto en la estructura de costos de las aerolíneas de mayor tamaño.
También considera que Avianca continúa enfrentando riesgos relacionados con la industria, lo cual incluye temas de seguridad, la volatilidad de los ingresos, el alto nivel de gastos fijos, fluctuaciones en el precio de combustible.
Como resultado de la crisis financiera mundial, las expectativas de desaceleración global de la economía y la corrección en el precio del petróleo, el sector de la aviación comercial enfrenta una realidad económica para el 2009 marcada por la incertidumbre en lo que se refiere a la demanda lo cual puede presionar la capacidad de generación de ingresos.
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