LATAM inicia renovación de su clase “Premium Business”

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Nueva Premium Business de LATAM Airlines.

En medio de una transición que debiera dar paso a una mejor definición como línea aérea, LATAM Airlines prepara la actualización de interiores que se materializará a partir de noviembre de este año.

El proyecto forma parte de una serie de inversiones que la compañía viene trabajando desde hace meses para renovar los interiores de 200 aviones de fuselaje ancho y angosto.

De acuerdo con LATAM, serán alrededor de US$400 millones los que se están invirtiendo en esta mejora de las cabinas de fuselaje ancho y angosto, en lo que respecta a Premium Business, Economy Class y desarrollar mejor el concepto “LATAM+”, para que se aprecie más como una sección intermedia diferenciada. La intención busca en actualizar los productos frente a la competencia y apostar por una mayor segmentación del pasaje bajo las directrices de flexibilidad y personalización.

Como parte de la visión a largo plazo de LATAM, la transformación de nuestras cabinas nos permitirá ofrecer una experiencia a bordo líder en la industria con más opciones, flexibilidad y personalización para brindar un mejor servicio a todos y cada uno de los pasajeros,” explica Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de LATAM Airlines. “Esto significa atender a los pasajeros que viajan por placer y que desean ‘viajar más ligero por menos’ al mismo tiempo que los clientes que viajan por negocios que desean privacidad para descansar o trabajar. Daremos las alternativas para que los viajeros opten por mejorar los servicios que más valoran”.

La modernización de la Premium Business llega a 12 años de su lanzamiento. En su momento, fue el primer producto que una aerolínea sudamericana hizo por proveer un servicio Business acorde -y a tiempo- con la tendencia mundial, incorporando un asiento-cama (reclinación 180º) en cubículo, con amplios espacios y una mayor privacidad. Una mejora trascendental que marcó un cambio drástico respecto a lo que se venía ofreciendo. Previo a la entrada en servicio de los B787-8 en 2012, LATAM realiza una ligera actualización del asiento para luego volverlo a cambiar en los A350-900 y B787-9, con pantallas de mayor definición y asientos más amplios (especialmente en el primero). Pese a los cambios, el producto Premium Business mantiene la definición inicial de 2006.

La transformación de la Premium Business que LATAM hace ahora considera asientos-cama dispuestos en un ambiente de mayor privacidad y acceso directo al pasillo, aspecto altamente valorado por los clientes de clases nobles pero que hasta ahora la empresa no había tomado en cuenta. Por consiguiente, la disposición de los asientos será de 1-2-1 para todos los aviones de fuselaje ancho en comparación con los 2-2-2 que tiene hoy. LATAM mantendrá el estándar de 30 asientos por clase en cada avión, a excepción de los B767-300ER, que operan en Perú. Para los objetos personales se incluyen amplios espacios y una repisa, además de pantallas individuales de 18 pulgadas de alta definición y una interface de última generación.

Nueva Premium Business de LATAM Airlines.

LATAM pasa a ser la cuarta línea aérea de América Latina en ofrecer una clase Business con asientos con salida directa al pasillo. Previamente con la introducción de sus B787, Avianca había tomado la delantera en la región al introducir este elemento en su clase noble, lo que también hizo Aeroméxico a partir de la recepción de sus B787-9 y Azul Linhas Aéreas en sus A330-200. Comparativamente los nuevos asientos son similares a los que ofrece Azul, Aer Lingus o Qantas para sus A330 y B787-9, respectivamente.

Tal como en su presentación 12 años atrás, la nueva Premium Business se estrenará en un B767-300ER pero esta vez no será en Santiago sino que en Lima, Perú. En 2019, se introducirá en rutas internacionales desde el hub de São Paulo (GRU) y desde el segundo semestre del próximo año, en Chile. Por la menor cantidad de aviones de fuselaje ancho en las operaciones de Argentina y Ecuador, estas filiales debieran ser las últimas en contar con los nuevas cabinas.   

En los aviones de fuselaje ancho se modificará también la clase Economy con nuevos asientos Recaro de diseño ergonómico para ofrecer una mayor confortabilidad a bordo, además de puertos USB de carga rápida en todos los asientos y pantallas individuales de más de 12 pulgadas.

Como es tradicional en la industria aérea, la instalación de los asientos se realizará a medida que los aviones ingresen a mantenimiento mayor, por lo que existirá un periodo natural en el cual el pasajero deberá convivir con distintas cabinas. En su intento de brindar un estándar más homogéneo, la empresa asegura que realizará la renovación en un plazo no mayor a dos años en los aviones que están por llegar. “LATAM transformará las cabinas de sus aviones fuselaje ancho Boeing 767 y Boeing 777, y aplicará el diseño renovado a los nuevos Boeing 787-9 y en los Airbus A350-1000, que serán entregados en los próximos años”.

La modernización de la Premium Business contrasta en cierta forma con la transición que la aerolínea viene realizado hacia un modelo más híbrido con fuerte uso de los servicios adicionales. El objetivo apunta a retener al pasajero corporativo, un segmento importante en LATAM pero que le ha representado un desafío en su transición hacia una línea aérea más híbrida principalmente en la forma como ofrece sus productos y como el cliente los percibe.

Para las rutas medias nacionales e internacionales, LATAM considera también modernizar las cabinas de sus aviones Airbus de la familia A320 con nuevos asientos Economy que incluirán el producto “LATAM+” y la introducción de internet WiFi. “LATAM+” se entiende como una evolución de la actual sección de la cabina delantera de la clase Economy que brinda más separación entre filas. Lanzada en el segundo semestre de 2016, sólo está disponible en los aviones de doble pasillo pero ahora se extiende a los aviones de fuselaje angosto con novedades que incluyen check-in y embarque prioritario. Esto marcaría una distancia respecto a lo que se viene ofreciendo, para que sobre una misma base en el tipo de asiento, el pasajero que está dispuesto a pagar más por su viaje sienta la diferencia respecto al producto Economy tradicional.

Nueva Premium Business de LATAM Airlines.

Considerando que la disposición de filas en los aviones de la familia A320 ya tienen una separación diferenciada entre los asientos de primeras filas con las del resto del avión y “LATAM+” no tampoco difiere mucho de lo que se dispone, la actualización en esta flota no representa cambios drásticos a bordo. No obstante, la introducción de este último producto si permitirá a la compañía ser más transparente en lo que quiere ofrecer en sus vuelos domésticos e internacionales atendidos con aviones de sólo un pasillo.

LATAM dice que serán 150 aviones a reconfigurar. Considera para tal efecto solo a los A320 y A321, que son los modelos considerados en la flota que se quiere operar en el futuro en todos sus mercados en rutas medias. Actualmente, la compañía opera 46 A319 en mercados de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, pero se espera que en los próximos años estos aparatos sean retirados a medida que se incorporan los nuevos A320neo y A321neo, lo que explica que queden fuera de estos cambios.

La introducción de internet WiFi a bordo si marcará un paso importante en la modernización del producto, pese a que algunas de la región ya vienen ofreciendo este servicio como es el caso de Avianca Brasil o GOL. LATAM introducirá internet WiFi en Brasil con cinco aviones que en los que se están efectuando las pruebas. Posteriormente, se ampliará a otros países.

Para perfeccionar el diseño de sus cabinas, la compañía asegura que consultó a 360 pasajeros entre pasajeros, tripulantes y miembros del equipo de LATAM. Para el caso de los asientos de Premium Business indica que simuló vuelos con pruebas de sueño durante un periodo de dos semanas.

La experiencia a bordo es uno de los más importantes diferenciadores en la elección de una aerolínea y el factor más relevante en la satisfacción de los clientes, por lo que era esencial que nuestros pasajeros participaran en el proceso de desarrollo“, agrega Sender. La ejecutiva asegura que con estas nuevas cabinas, además de la red de destinos que poseen, LATAM “está bien posicionada para consolidarse como la primera opción para los pasajeros que viajan por Latinoamérica”.

Al igual que la utilización de los servicios complementarios, LATAM quiere jugar fuerte por una mayor segmentación del pasajero en todos sus tramos y rutas, tal como lo vienen haciendo distintas compañías aéreas en todo el mundo. La renovación de sus clases y la incorporación de nuevos productos son herramienta que permiten explorar más esas oportunidades dentro de la transición que como línea aérea intenta hacer.

Artículo: Ricardo Delpiano

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