Hallado el helicóptero del Ejército accidentado

Continúa la búsqueda del avión de EgyptAir
Incidente de Boeing 737 de Aer Caribe en Bogotá
Helicóptero Mi-17 del Ejército de Colombia

Un helicóptero tipo Mil Mi-17 de la aviación del Ejército Nacional de Colombia cayó a tierra el pasado 26 de junio en cercanías al municipio de Pensilvania, departamento de Caldas, Colombia. El día 27 la se encontraron los restos del aparato y se confirmó el fallecimiento de los 17 militares que iban a bordo. El Ejército de Colombia informó el 26 de junio pasado que el helicóptero Mi-17 de registro EJC-3393 se desplazaba entre la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó, y el Fuerte Militar de Tolemaida, ubicado en el municipio de Nilo, departamento de Tolima; un recorrido de 273 kilómetros.

La tripulación de la aeronave realizó su último reporte cuando se encontraba a 35 millas al norte de la población de Mariquita, también en el departamento de Tolima. Desde que se perdió contacto con el helicóptero, se iniciaron las labores de búsqueda. El Ejército dispuso de un puesto de comando en la población de Mariquita y se emplearon medios aéreos y terrestres de la División de Aviación Asalto Aéreo DAVAA del Ejército, así como personal del Batallón de Infantería No. 22 “Batalla de Ayacucho”, con la colaboración de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía, y habitantes voluntarios del municipio de Pensilvania.

El día 27 de junio fue finalmente ubicada la zona del incidente por helicópteros de la DAVAA en el corregimiento de San Daniel, vereda Santa Teresa, jurisdicción del municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas. Según el Comandante del Ejército, General Alberto José Mejía, la aeronave quedó completamente destruida en una zona montañosa.

Tropas de la Octava Brigada del Ejército, en compañía de personal de Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y autoridades judiciales, adelantan las tareas de recuperación de los cuerpos. Un equipo de investigación de seguridad técnica de la DAVAA indaga el suceso para determinar las causas del mismo. Según el General Mejía, los resultados de la investigación podrían estar listos en cuatro semanas.

La tripulación de la aeronave estaba compuesta por:

Capitán Jaime Alexander Obando
Capitán Xavier Alfonso Franco Silva
Sargento segundo Jairo Aparicio Duarte
Sargento segundo Edwin Fedelly Martínez Cuervo
Cabo Tercero Carlos Eduardo Villamizar Villamizar

Seis integrantes de la Compañía de Salvamento y Rescate en Combate C-SAR viajaban en el helicóptero:

Capitán Luis Alejandro Barreto Rodríguez
Sargento Segundo Mauricio Fernández Rincón
Soldado Profesional Jesús Eduardo González Fernández
Soldado Profesional Hermes Serrano Bustos
Soldado Profesional Rafael Moreno Parra
Soldado Profesional Froilán Gordillo Godoy

Dos integrantes del equipo de Sistema Aéreo No Tripulado para Maniobra Terrestre SANMT, encargados de la operación de aeronaves remotamente tripuladas:

Teniente Gerson Andrés Cortés Avirama
Soldado Profesional Julio Arturo Cardona Vidal

Tres miembros de la Jefatura de Control de Comunicaciones y Sistemas del Comando General de las Fuerzas Militares:

Sargento Primero Willigton Cárdenas
Sargento segundo Luis Carlos Álvarez Barrera
Cabo primero John Mauricio Vera

Un soldado orgánico de la Décimoquinta Brigada:

Soldado profesional José Libardo Caro Puerto

La aeronave era un helicóptero de fabricación rusa tipo Mil Mi-17-V5, con serial de fábrica 170M19, perteneciente al Batallón de Aviación No. 3 de la DAVAA. El Ejército Nacional de Colombia emplea una flota de helicópteros de este tipo principalmente en misiones de transporte de personal e insumos, así como en operaciones de inserción de comandos, extinción de incendios, entre otras.

Con información de: Ejército Nacional

Continúa la búsqueda del avión de EgyptAir
Incidente de Boeing 737 de Aer Caribe en Bogotá

Deja un comentario

×