Este análisis realizado a través de la herramienta de inteligencia de mercado Amadeus Air Traffic, dibuja un panorama caracterizado por un fuerte aumento de la capacidad de las aerolíneas low cost en Asia y Oriente Medio y tan sólo un modesto incremento en Europa y Norteamérica.
El análisis del primer semestre de 2013 muestra que Indonesia, la India, Tailandia y Malasia, conjuntamente, representan más de la mitad del crecimiento mundial (del 6,8%) de la capacidad de plazas en aerolíneas de bajo costo
Londres mantiene su liderazgo internacional como ciudad con mayor capacidad de aerolíneas de bajo costo, con cerca de 15 millones de asientos disponibles registrados durante la primera mitad de 2013
Europa presenta un panorama dispar: desde el gran crecimiento de la capacidad en Varsovia (63%), hasta el acusado descenso en Madrid (-27%)
Asia: los países del sur de Asia impulsan el auge del continente
Las aerolíneas de bajo costo en Indonesia (cuya capacidad aumentó en 12,3 millones de plazas), la India (3 millones), Tailandia (2 millones) y Malasia (1,8 millones) representaron la mitad del crecimiento mundial de la capacidad de las aerolíneas de bajo costo. Asia registró las tasas de crecimiento más elevadas de todas las regiones con un incremento del 28%, hasta alcanzar los 129 millones de plazas en vuelos de bajo costo con origen en este continente durante la primera mitad de 2013.
El análisis de las capitales pone de manifiesto que los aumentos de capacidad están siendo impulsados por los países emergentes de Asia. Yakarta experimentó el crecimiento más abultado, en términos absolutos, en capacidad de aerolíneas low cost con un incremento de 2,8 millones de plazas (44%), seguida de cerca por Bangkok, con un aumento de 1,2 millones de asiento (30%). Además, Tokio —un mercado muy desarrollado— también contabilizó un alza considerable en la capacidad de plazas low cost, lo que sugiere que la orientación tradicional hacia los servicios integrales (full service) podría estar cambiando.
Europa: un panorama desigual
El incremento del 0,8% en la capacidad de las aerolíneas low cost registrado en Europa enmascara un panorama mucho más complejo: muchas de las compañías de bajo costo que operan en el sur de Europa han reducido su capacidad, tal como refleja la situación de Madrid, donde se ha experimentado una caída en la capacidad de plazas de low cost del 27%, la más alta registrada entre las capitales de esta región. Atenas y Roma también sufrieron marcados descensos porcentuales.
Esta imagen contrasta fuertemente con la situación de gran parte del norte y el este de Europa, donde Varsovia experimentó un notable aumento de la capacidad tras registrar un incremento interanual del 63%. Actualmente, las compañías de bajo costo representan el 27% del total de vuelos con origen en la capital polaca. También asistimos a un notable incremento de la capacidad de las aerolíneas de bajo costo en Estambul y Copenhague.
Londres mantiene su posición de liderazgo mundial en capacidad de aerolíneas de bajo costo
A escala internacional, la capacidad de plazas de aerolíneas de bajo costo en Londres es, de largo, la mayor del mundo gracias a sus casi 15 millones de asientos disponibles en este tipo de vuelos. Esto supone 1,5 veces el número de plazas disponibles en Sao Paulo, la siguiente capital en cuanto a capacidad aérea low cost. No obstante, las tasas de crecimiento de Yakarta (44%) y Kuala Lumpur (15%) sugieren que estas ciudades —que actualmente ocupan el tercer y cuarto puesto de la lista, respectivamente— podrían ascender a lo más alto de la clasificación en los próximos años.
Alexandre Jorre, especialista en aerolíneas de bajo costo de Amadeus, señaló: “Observamos un auge natural en la capacidad de las aerolíneas de bajo costo en Asia, donde las necesidades en materia de vuelos directos están muy desatendidas. No obstante, en los mercados maduros de Europa y Norteamérica la capacidad se encuentra limitada, lo que podría explicar por qué algunas compañías de bajo costo están estudiando nuevas estrategias para asegurar su crecimiento en el futuro”.
“El incremento interanual del 25% registrado durante la primera mitad de 2013 muestra que las reservas de vuelos de bajo costo a través del sistema Amadeus están creciendo de forma sustancial, lo que supone una señal muy esperanzadora de que la capacidad de Amadeus para adaptarse a las necesidades de distribución de estas aerolíneas es de interés tanto para las agencias de viajes como para las aerolíneas.
Las low cost están aprovechando la oportunidad que les ofrecemos para entrar en el rentable mercado de los viajes de empresa y expandirse a nuevas regiones en las que cuentan con menor presencia de marca. En Amadeus, seguimos innovando para maximizar estos beneficios, como demuestran las mejoras en la solución Amadeus Light Ticketing, que acabamos de aplicar a easyJet. Estas mejoras facilitan el proceso para las aerolíneas de bajo costo y ofrecen una solución mucho más eficiente a los agentes de viajes a la hora de reservar y prestar servicio a estas líneas aéreas”, añadió Alexandre Jorre.
Pascal Clement, Head of Travel Intelligence de Amadeus, afirmó: “Entender con precisión cómo cambian las tendencias en cuanto a capacidad de plazas resulta fundamental para el proceso de planificación de aerolíneas y aeropuertos. El hecho de emplear herramientas de análisis de datos que puedan arrojar luz a los grandes volúmenes de información supone una ventaja para las empresas”.
Amadeus Air Traffic forma parte de la cartera de soluciones de inteligencia sobre viajes (Travel Intelligence) de Amadeus. Basándose en los datos de capacidad y otros parámetros, Amadeus Air Traffic realiza estimaciones sobre del volumen de pasajeros para cualquier origen y destino del mundo, incluidos aquellos dominados por las aerolíneas de bajo costo. Esta herramienta avanzada ayuda a las aerolíneas a planificar y desarrollar redes que respondan al tráfico real de pasajeros y que respondan a una clara necesidad en el mercado según datos exhaustivos basados en origen y destino.
* En este análisis, las alusiones a la «capacidad» se refieren al número de plazas en aerolíneas de bajo costo. En los casos en los que se especifica la capacidad de una región o ciudad, se refiere únicamente a las plazas en vuelos con origen en dicha región o ciudad.
** El análisis se fundamenta en la comparativa de los datos de capacidad del primer semestre de 2013 con respecto a los del primer semestre de 2012, para identificar los cambios que se han producido.
Fuente: Prensa Amadeus
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