Posición y llamado de Viva Air ante crisis por COVID-19

LATAM Colombia acumula 11.000T de carga transportada
"Colombia necesita construir red de helicópteros ambulancia": Airbus

Airbus A320 de Viva Air aterrizando en Medellín.Comunicado de Viva Air donde expone su posición frente a la crisis de la aviación producto de la pandemia por el COVID-19 con el llamado al gobierno y a las autoridades nacionales.

En Viva Air tenemos nuestra base de operaciones en Rionegro, Antioquia; todos nuestros aviones están matriculados en Colombia, tributamos en el país y adicionalmente, el 98% de nuestra fuerza laboral es colombiana. Generamos alrededor de 3.450 empleos directos e indirectos, sumados a los miles de puestos de trabajo que crea el sector gracias a la conectividad y el turismo.

En los últimos dos años hemos invertido fuertemente en renovar nuestra flota; hoy tenemos la flota mas moderna de Colombia, con nuestros 15 Airbus 320 CEO. En el futuro empezaran a llegar adicionalmente 35 Airbus 320 NEO, aviones incluso más modernos y eficientes.

La crisis del Covid-19 es, sin lugar a dudas, la más grave que ha enfrentado la industria aérea.

En Viva Air hemos buscado mecanismos para sobrellevar esta situación intentando preservar al máximo el empleo y nuestros futuros planes de expansión, que buscan democratizar los cielos por medio de la inclusión aérea de todos los colombianos.

Hemos respaldado las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para proteger la vida. No obstante, el cierre de las operaciones domésticas por más de tres meses, y de casi seis para vuelos internacionales, es insostenible para una industria que requiere alto flujos de caja debido a sus características y altos costos fijos. Cada día que pasa suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder comunicarlo a sus pasajeros y activarse comercial y operativamente.

Según cifras de la IATA, el Covid-19 tiene en riesgo 32.700 empleos directos, al igual que 253 mil indirectos en sectores conexos, como la cadena de suministros y el turismo; no en vano la industria aérea aporta más de US$ 7.5 mil millones al PIB y necesita atención inmediata.

Ante esta situación absolutamente crítica, le solicitamos al Gobierno Nacional un crédito por USD 50 millones -un monto razonable en comparación con las necesidades del sector en el ámbito nacional e internacional-. No estamos solicitando ni rescates ni subsidios, pues entendemos las realidades que afronta el país y los esfuerzos que se han puesto en marcha.

La industria aérea es uno de los sectores más regulados y auto regulados de la economía. Además, los controles y protocolos de bioseguridad para evitar la expansión del Covid-19 ya están listos y validados con la Aerocivil; finalmente, nuestros aviones de última tecnología tienen filtros HEPA que renuevan el aire, creando un espacio libre de virus y bacterias.

Otros países de la región, con cifras más preocupantes que las de Colombia, no han cerrado sus operaciones aéreas o ya tienen fechas próximas y claras de reapertura, lo que alivia a las aerolíneas presentes. Chile, Brasil, México y Guatemala no suspendieron sus operaciones aéreas; Ecuador retomó operaciones el 1 de junio, Costa Rica anunció apertura de fronteras el 15 de junio y Perú hará su apertura durante el mes de julio.

El sector aéreo es garantía de competitividad, productividad y desarrollo. Colombia necesita reactivar su aparato productivo, y la conectividad aérea es pieza clave para lograrlo.

Por estos argumentos, más el llamado de los trabajadores de la industria que claman por su derecho al trabajo, hacemos un urgente llamado a las diferentes autoridades nacionales. Cada día que pasa la situación se agrava más, y en ese sentido, necesitamos una solución definitiva.

LATAM Colombia acumula 11.000T de carga transportada
"Colombia necesita construir red de helicópteros ambulancia": Airbus

Deja un comentario

×