El funcionario también explicó que el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena sólo tiene 141 hectáreas, y el Ernesto Cortissoz de Barranquilla 317.
"Un aeropuerto nuevo, con un área grande y posibilidades de conectividad y comunicación, facilitaría los procesos que requiera la tecnología del futuro en términos de aeronaves modernas de operación y de atención a los usuarios", precisó.
El Ministro afirmó que la primera etapa del proyecto costaría unos 700 u 800 millones de dólares. El nuevo aeropuerto estaría listo en 2016.El lugar para construirlo se definirá luego de que especialistas, apoyados por la Fuerza Aérea, realicen los estudios respectivos en diferentes zonas.
"Algunos grupos de iniciativa privada, propiciados por el decreto 4533, han venido trabajando en este tema, pero no pretendemos que sean grupos pequeños sino abiertos a todos los inversionistas interesados", añadió.
En la primera reunión pública para construir el aeropuerto que se realizó en la Cámara de Comercio de Cartagena, quedaron constituidos unos comités locales y nacionales liderados por el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, las Alcaldías y Gobernaciones de Barranquilla y Cartagena, y otros grupos nacionales e internacionales.
El jefe de la cartera de Transporte afirmó que "esos comités se encargarán de promover la participación de los inversionistas privados en el proyecto y definirán su participación en el mismo".
La Aeronáutica Civil, en cabeza de Fernando Sanclemente, será la encargada de estudiar las posibilidades económicas, técnicas, sociales, jurídicas y ambientales para realizar el mega proyecto.
"Estas tareas terminarían en octubre. Allí definiremos cronogramas y se visualizarán las fechas de inicio y fin del proyecto", afirmó Sanclemente.
Según el ministro Gallego el proyecto integral no necesitará aportes estatales en la inversión. "La idea es que el sector privado actúe solo en ese sentido", dijo.
El futuro del Rafael Núñez y el Ernesto Cortissoz
El Ministro de Transporte aseguró que si se decide hacer un megaaeropuerto, los otros dos deben terminar sus operaciones comerciales, porque no sería posible una competencia financiera de tres aeropuertos.
Sobre los beneficios de la ubicación actual del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena (está a 10 minutos del Centro), el Ministro afirmó que es bueno tener un aeropuerto en el patio de la casa, pero eso limita las condiciones operativas futuras.
"Es un aeropuerto de 2.600 metros de pista, ahí no pueden entrar aviones de gran envergadura o capacidad y nosotros esperamos que en el futuro lleguen aviones de la China con 800 pasajeros", dijo.
Por su parte el gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, afirmó que con la proyectada doble calzada de la vía Las Américas, se puede tener un nuevo aeropuerto a 15 o 20 minutos de la ciudad.
El comandante general de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla, confirmó que si se construye el nuevo terminal aéreo, el Ernesto Cortissoz de Barranquilla sería utilizado como base de la Fuerza Aérea Colombiana.
"Se utilizará para darle cumplimiento a las misiones de la Fuerza Aérea Colombiana", señaló el oficial.
El Ministro de Transporte afirmó que lo que definirá si se hace o no el nuevo aeropuerto, es la ponderación de las desventajas y ventajas que tendría para cada ciudad el mega proyecto.
"Si en la evaluación las dos ciudades salen perjudicadas, no se hace", enfatizó.
Gallego anunció que en mayo se definirán una serie de inversiones en los aeropuertos Rafael Núñez y Ernesto Cortissoz, para mejorar las condiciones de los servicios a los usuarios.
La posibilidad de un aeropuerto regional entre Cartagena y Barranquilla, ha sido un tema de discusión desde hace varios años y, en ambas ciudades, objeto de polémicas de nunca acabar.
No será base militar de los Estados Unidos
Fuente: El Tiempo.com (Carlos Barrios López) – Editado Aviacol.net
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.