Recuperación de turismo dependerá de coordinación público-privada: WTTC

Viajeros en un aeropuerto.La pronta recuperación del sector turístico y de la economía de los países, dependerá de la coordinación de acciones público-privadas.

La homologación de protocolos de sanidad y de los apoyos que brinden las autoridades a la industria, aseguró Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), durante su participación en el encuentro virtual con la Asociación Nacional de Cadenas de hoteles.

Destacó que las crisis registradas en el pasado han arrojado lecciones que se deben tomar en consideración, sobre todo la importancia de estandarizar los protocolos de viaje en aeropuertos, fronteras, hoteles, restaurantes, cruceros y otros establecimientos vinculados con el sector.

Guevara Manzo dijo que el proceso de recuperación del sector de viajes y turismo, será fundamental la colaboración entre autoridades y sector privado, la eliminación de alertas de viaje innecesarias y la creación de corredores turísticos o “burbujas” entre países.

De igual forma, es importante la realización de pruebas y seguimiento de contagios, la adopción de protocolos de sanidad estandarizados, así como fortalecer las medidas de apoyo de los gobiernos al sector y la inversión en temas de promoción turística”, indicó.

Dijo que la recuperación de los viajes y el turismo se dará de forma gradual, primero a nivel doméstico, luego el turismo regional y por último los viajes intercontinentales. “El objetivo central es reconstruir la confianza de los viajeros, para permitir la recuperación de la actividad económica del sector”, señaló.

Por lo anterior, desde el WTTC impulsamos los protocolos globales en los diferentes sectores de la industria de viajes y turismo: hospitalidad, compras, aeropuertos, restaurantes, cruceros, renta de autos y parques recreativos, entre otros. Sobre todo, es importante concientizar a los viajeros de la importancia del autocuidado y la responsabilidad al momento de reanudar los viajes”, detalló.

El encuentro virtual contó con la participación de Luis Barrios, CEO de Hoteles City Express, quien habló de la importancia de la homologación de los protocolos emitidos por el WTTC para proteger la salud de los visitantes y colaboradores. “El reto ahora, es aplicar las medidas sanitarias de forma amistosa, para que no se pierda la calidez de la experiencia de viaje y que el turista se sienta cómodo”, agregó.

Por su parte, Jorge Paoli Díaz, CEO de Diestra Hoteles, coincidió en que el principal reto por delante para el sector hotelero, es la recuperación de la confianza de los viajeros, por ello la hotelería toma todas las medidas necesarias para el cuidado de la salud. “Estamos convencidos que los protocolos del WTTC son serios y cumplen estándares internacionales”, apuntó.

Es importante resaltar el aporte de la actividad turística a la economía mundial. Durante nueve años consecutivos, el turismo superó el crecimiento de la economía internacional, tan solo en 2019 contribuyó con 10.3 por ciento del PIB global y fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos en el planeta.

Deja un comentario