85% de las agencias de viaje cerraron temporalmente

Recuperación de turismo dependerá de coordinación público-privada: WTTC
Carta abierta a presidente de Colombia para reactivación de viajes y turismo

Viajero digital

Recientemente, el DANE con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF dio a conocer su Encuesta Pulso Empresarial, un estudio creado con el objetivo de medir el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el COVID-19 en las actividades económicas de las empresas.

Esta encuesta presenta indicadores actualizados tales como estado de las operaciones, canales de afectación de las operaciones y el personal ocupado, expectativas sobre el comportamiento de la economía, entre otros.

El estudio reveló que en abril de 2020, el 85,7% de las Agencias de Viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades relacionadas cerraron temporalmente, mientras que el 14,3% operó de manera parcial.

Otros de los resultados obtenidos fueron que el 83,3% de las Agencias de Viajes redujo el número de trabajadores u horas laboradas; el 58,3% reportó disminución en la demanda de productos y servicios, y un 41,7% no tuvo demanda; 100% de las Agencias presentó dificultades en el acceso a servicios financieros; y el 72,7% de las Agencias presentó una disminución en el flujo de efectivo.

El turismo es un sector altamente vulnerable. A pesar de los alivios brindados por el Gobierno Nacional, el cese de actividades ha afectado el empleo de las empresas, y su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras. Hemos avanzado en reuniones con los alcaldes y gobernadores de las diferentes regiones del país para que los aeropuertos estén preparados para su apertura. Se hace urgente una reactivación de operaciones aeroportuarias nacionales para la recuperación de esta industria”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Finalmente, la Encuesta Pulso Empresarial demostró también que internet fue utilizado por el 91,7% de las Agencias como mecanismo para trabajo en casa; el 66,7% para medios de pago; y el 25% como mecanismo de venta de productos.

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Una Respuesta

  1. jatruji julio 19, 2020 Responder

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