Carta abierta a presidente de Colombia para reactivación de viajes y turismo

85% de las agencias de viaje cerraron temporalmente
ANATO insiste en urgencia de reactivación del sector de viajes

Counters del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.La Asociación de Transporte Aéreo Internacional junto a otros 27 representantes de gremios de viajes, turismo y restaurantes firmaron una carta dirigida al presidente de la República de Colombia, Iván Duque, en la que solicitan la reactivación de las regiones y del país, para ayudar de esta manera al reinicio de sus sectores, conformados por industrias esenciales por el número de personas que emplean y su contribución a la reactivación económica nacional post pandemia.

Los firmantes extendieron su agradecimiento por la disposición que ha tenido el Gobierno para enfrentar la crisis del COVID-19 y manifestaron su apoyo en la implementación de decisiones difíciles para proteger la salud y seguridad de todos los ciudadanos. Sin embargo, sostienen que tal como se están abriendo las puertas de los hogares colombianos y de los negocios, es necesario hacer lo mismo con estos sectores.

Como sociedad, hemos enfrentado esta amenaza como ninguna otra y bajo el liderazgo del Gobierno, acordamos implementar decisiones difíciles para proteger nuestra salud y seguridad. Se cerraron nuestros colegios y universidades, nuestros negocios y nuestras fronteras; sacrificios que toda la ciudadanía ha realizado y continuaremos para adaptarnos a la nueva realidad. A medida que volvemos a abrir los sectores de la economía nacional, estamos aprendiendo a convivir con el virus, y no a escondernos o aislarnos de él, por el tiempo que sea necesario”, dice la misiva.

Y solicitan la colaboración del Gobierno respecto a la urgente necesidad de la reapertura del transporte, tanto aéreo como terrestre en sus modalidades de especial e intermunicipal, como una condición indispensable para el reinicio de los negocios, la actividad turística e impulso a la economía. Afirmando que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia y resaltando la importancia económica y social que genera. En este sentido, el World Travel and Tourism Council (WTTC) señala que dicho sector en Colombia aporta alrededor de USD 15.55 mil millones equivalentes al 4,9% del PIB nacional, generando cerca de 1.190.000 empleos, los cuales están riesgo.

El transporte, es la médula de la actividad productiva y del turismo. Bien es sabido que el Gobierno ha anunciado en diferentes ocasiones los planes piloto para el sector, y bajo su coordinación es primordial aprobarlos a las ciudades que han solicitado la autorización de la reapertura de sus terminales aéreos. Para la reactivación del sector es sustancial generar confianza en la ciudadanía para viajar, con los protocolos adecuados adoptados por las autoridades. Además, hoy tenemos la evidencia necesaria con los procedimientos realizados durante los vuelos humanitarios que han arribado a nuestro país, de que la industria aérea cuenta con las medidas de bioseguridad adecuadas para atender los nuevos requerimientos de salud, protegiendo a los pasajeros durante su viaje y situando la salud de los usuarios como eje principal de la operación”, señala la carta.

Por lo anterior, afirman que es trascendental que el Gobierno tome las medidas de manera ágil para la reapertura del sector de viajes y turismo, sin dilatar más esta importante decisión, iniciando las operaciones aéreas domésticas dado que los protocolos de bioseguridad se encuentran aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de mitigar los daños económicos causados por la pandemia del COVID-19, y el pronto regreso de los colaboradores a estas empresas.

Haciendo clic en este enlace se puede acceder al texto completo de la carta enviada al presidente de Colombia.

85% de las agencias de viaje cerraron temporalmente
ANATO insiste en urgencia de reactivación del sector de viajes

Acerca del Autor

Deja un comentario