Agencias de viaje estiman reducción de 3.5 billones en ingresos

Nueva York se reactiva con iniciativa que promueve turismo interno

Viajeros en un aeropuerto.Ante el escenario de reapertura gradual de la economía, ANATO desarrolló una nueva encuesta que permitiera conocer el estado de las Agencias de Viajes y la forma en que han atravesado la problemática del Covid-19, profundizando el análisis sobre el estado actual de las empresas, la afectación laboral, medidas de precaución, reapertura y el enfoque comercial.

Como parte de los medidas que han permitido sobrellevar esta situación, las Agencias destacan en un 65% que uno de los alivios de los que más se han beneficiado es la reducción del aporte en pensión al 3%, seguido del aplazamiento en el parafiscal de promoción al turismo con 62%, el aplazamiento en IVA y renta con 55%, el programa de apoyo al empleo formal- PAEF- con 52% y la nueva fecha para la renovación del RNT y el Registro Mercantil con un 51%.

Si bien, un 60% de los encuestados espera que la reactivación del sector se presente en el tercer trimestre del 2020, siendo septiembre, con un 24%, el mes de mayor representatividad, para el 2020 se estima una disminución de los ingresos de las Agencias de Viajes en un 70% lo que representaría una reducción de 3.5 billones de pesos. Por su parte, en lo corrido del primer semestre se presentó una contracción del 90% de los ingresos, lo que representaría una caída de 2,2 billones de pesos.

En materia laboral, antes de las crisis un 55% de las Agencias de Viajes encuestadas reportó que empleaban entre una y diez personas. Actualmente un 48% revela que a futuro ha pensado realizar acuerdos salariales con sus colaboradores. Esto debido a que se presenta una reducción del 18% en el número de empleados en las Agencias respecto a la situación previa a la actual coyuntura”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Por otra parte, un 82% reveló que cuenta con mecanismos digitales transaccionales para atender los canales de comercialización virtual. Además, dado que el mercado nacional será el primero en recuperarse, un 37% comenzará a ofrecer turismo interno aparte de los segmentos que tradicionalmente comercializa.

Finalmente, y pese a las cifras anteriormente mencionadas, respecto al sostenimiento futuro del sector y la empresa, un 66% se siente optimista, 18% pesimista, y 17% no lo sabe.

Nueva York se reactiva con iniciativa que promueve turismo interno

Acerca del Autor

Deja un comentario