Un fuerte golpe han recibido los diferentes sectores de la economía en el país, a causa de la emergencia sanitaria.
Sin embargo, ha sido el turismo de los más afectados. Si bien, se empieza a ver la entrada en operación de pilotos en algunas actividades de esta industria, aún se desconoce la fecha clara para su total reapertura.
“Las cifras del DANE reiteran lo que hemos venido informando al Gobierno sobre nuevas necesidades que requiere el sector turismo y nuestras Agencias, la falta de ingresos en estos 5 meses más la responsabilidad de seguir atendiendo obligaciones tributarias y con sus pasajeros hacen de esta situación insostenible”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
De acuerdo con la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del DANE, en el segundo trimestre de 2020 las Agencias de Viaje registraron una disminución del 96% en sus ingresos nominales y una contracción del 20% en el personal ocupado. La situación de la reactivación de los vuelos es necesaria, pero a la Asociación le preocupa las decisiones de la Alcaldía de Bogotá, y la falta de certeza con relación a los tiempos que toman las pruebas que deben realizarse los pasajeros. La capital del país es el centro de las operaciones y conexión con todos los destinos nacionales, y a pesar de que se ha demostrado cumplir con protocolos de bioseguridad y estar certificados, no ha sido suficiente para tomar decisiones definitivas.
El reporte, igualmente informa detalladamente que los ingresos nominales en abril, cayeron un -93%; en mayo, -97%; y en junio, -95%. Y que el personal ocupado bajó en el primer mes en mención un -16%; en mayo -21% y en el último mes -23%.
Somos volavi: aerolíneas, viajes y turismo en Latinoamérica.
Más de 20 años publicando historias y actualidad para viajar mejor.
¿Te gusta nuestro contenido?
📩 Suscríbete al boletín semanal
1 email por semana. Sin spam.
✈️ Únete al canal de WhatsApp
Actualidad y notas de interés. Entérate al instante.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.






