Los Cabos: el destino de México con alma auténtica

Lifemiles anuncia nuevos beneficios para miembros del programa
Cuatro destinos recomendados en Colombia para 2024: ANATO
Arco de Cabo San Lucas, símbolo de Los Cabos, México.

Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

Los Cabos, un destino poco conocido de México con un encanto que envuelve a quienes tienen la oportunidad de visitarlo.

Los Cabos está ubicado en la península de Baja California Sur, al noroccidente del país. Se caracteriza por su paisaje desértico con clima cálido, que se extiende a lo largo del año, con pocas lluvias. Su época menos caliente son los meses de noviembre a enero, mientras que entre agosto y octubre se concentra la temporada de tormentas tropicales.

Se compone de dos conos urbanos: San José del Cabo y Cabo San Lucas.

San José del Cabo está al oriente y es donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, el principal centro de conectividad aérea de la zona. Se caracteriza por ser el lado “tranquilo” del destino, ya que allí están gran parte de los hoteles “all inclusive” (todo incluido) y se considera el lugar ideal para los planes en pareja o familia.

Iglesia de San José del Cabo, México.

San José del Cabo se caracteriza por ser el lado tranquilo del destino.

Cabo San Lucas, en el occidente, es considerado el sitio de mayor actividad. A este lado se concentran algunas de las mejores playas de la zona, el muelle con la bahía que contiene el famoso arco y la mayor parte de bares y discotecas, por lo que la vida nocturna se desarrolla allí.

Marina de Cabo San Lucas, México.

En Cabo San Lucas se concentra la actividad nocturna. Cerca de la marina se ubican la mayoría de bares y discotecas.

Desde el descenso al aeropuerto, el lugar ya muestra uno de sus mayores atractivos: sus playas. Los Cabos cuenta con una ubicación privilegiada donde convergen el océano Pacífico y el mar de Cortés, esto permite que haya avistamiento de ballenas y que se pueda nadar con delfines en algunas épocas del año.

Sus aguas se caracterizan por intensos y diversos colores como el azul turquesa, con playas de arena clara y de agua cristalina que permiten disfrutar de diferentes actividades acuáticas.

Marina de Cabo San Lucas con vista a la bahía.

Marina de Cabo San Lucas con vista a la bahía.

Los Cabos es sede de uno de los campeonatos de pesca deportiva más importantes del mundo. Gracias a la ubicación y características de sus aguas, los pescadores pueden encontrar una gran variedad de especies a través de una pesca sostenible que consiste en liberar las capturas con el menor daño posible, facilitando su conservación.

Infraestructura

Su aeropuerto cuenta con dos terminales: la internacional, que responde de manera adecuada a la alta demanda de vuelos (especialmente de Estados Unidos y Canadá), y la nacional, que se está ampliando para poder aumentar su capacidad y atender a los viajeros que llegan de los 13 destinos locales a los que conecta.

Carretera que comunica a Cabo San Lucas con San José del Cabo, México.

Vía que comunica a Cabo San Lucas con San José del Cabo.

Sus vías y carreteras son amplias y se encuentran en buen estado (tanto las públicas como las privadas).

La infraestructura hotelera de Los Cabos destaca por su alta calidad. Están presentes las mejores cadenas del mundo como: Secrets, Waldorf Astoria, Ritz-Carlton, Hyatt, Auberge, Viceroy, entre otros. La oferta de hoteles es amplia y cubre todos los presupuestos, desde los “all inclusive” cinco estrellas, hasta los hoteles promedio que se usan para pasar la noche y disfrutar de los lugares y actividades que ofrece el lugar.

¿Qué hacer en Los Cabos?

Los planes y actividades son múltiples y van acorde a los gustos o tipo de viaje que se desee realizar. Algunas de las actividades recomendadas en Los Cabos, y que pudimos experimentar, son:

Visita a los camellos

Gracias a ser una zona desértica, Los Cabos cuenta con las condiciones ideales para la vida de los camellos. Tierra Sagrada, a una hora de San José del Cabo, alberga 40 ejemplares que fueron rescatados de algunos circos (principalmente de Estados Unidos) y que ofrece una experiencia en la que guías locales explican detalles de la vida de estas fascinantes y nobles criaturas.

Visita a Camellos en Los Cabos, México.

Hércules, el camello de mayor edad (25 años) que reside en Tierra Sagrada, en Los Cabos (México).

Allí se puede conocer de cerca a los camellos, acariciarlos y darles de comer. Luego se reciben algunas indicaciones para poder subirse a algunos de ellos con todos los protocolos para su bienestar, con el fin de dar un corto paseo alrededor de la playa.

Recorrido en camellos en Los Cabos, México.

Recorrido en camellos alrededor de la playa en Tierra Sagrada, un rancho ubicado en Los Cabos.

Al final del recorrido se pasa a una zona en medio del desierto donde se puede comer algunos platillos mexicanos y se ofrece una cata de tequilas, mezcales y un licor típico de la región llamado “la damiana”, mientras el anfitrión explica detalles de la cultura mexicana y hace brindis populares.

Playa Santa María

Esta es una de las 25 playas con certificación “Blue Flag” de Los Cabos y está cerca de Cabo San Lucas, en la vía que conecta desde San José del Cabo.

Playa Santa María en Cabo San Lucas.

Playa Santa María, en Cabo San Lucas, una de las más famosas de la zona.

 

Santa María es una playa de arena gruesa y amarilla con una vista increíble al Mar de Cortés. Se caracteriza por los tonos azules y verdes intensos, con una zona de baja profundidad ideal para bañarse y otra parte que concentra corales, donde se puede apreciar una importante variedad de peces. Esta playa es ideal para la práctica de esnórquel, kayak, surf, jet ski o paddle board.

Playa Santa María en Los Cabos, México.

Playa Santa María cuenta con certificación “Blue Flag” y es ideal para practicar cayak, esnórquel o paddle board.

Se puede alquilar equipos o buscar el servicio de un guía experto para poder realizar alguna de estas prácticas. México tiene la ventaja de que ninguna de sus playas es privada, por lo que el acceso está abierto a todas las personas. Destacamos que cada playa cuenta con una zona de parqueadero e instalaciones con baños y duchas que facilitan los planes de quienes las visitan.

Atardecer desde el mar con vista al arco

Una de las mejores experiencias que se puede vivir en esta zona del mundo es contemplar los atardeceres del Pacífico. El sol comienza a ocultarse sobre las 7:00 p. m. para empezar a apreciar el atardecer.

Animalón by the seas, en la Marina de Cabo San Lucas.

Animalón by the seas, la embarcación que hace el recorrido por la bahía de Cabo San Lucas.

Nosotros tuvimos la oportunidad de vivirlo desde el Animalón by the seas, un barco que ofrece una experiencia gastronómica mientras se contempla el caer de la tarde con vista a las formaciones rocosas donde se encuentra el icónico arco, símbolo de Los Cabos.

Formaciones rocosas donde se ubica el arco de Cabo San Lucas.

Atardecer en la bahía de Cabo San Lucas con vista a las formaciones rocosas donde se ubica el famoso arco.

En un lento recorrido por la bahía se vive, también, una experiencia gastronómica con una vista inigualable. Los platos están a cargo del chef Javier Plascencia en un menú de varios tiempos donde predominan ingredientes locales exaltando los pescados y mariscos frescos de la zona.

Atardecer sobre la Bahía de Cabo San Lucas, México.

Caer de la tarde sobre Cabo San Lucas.

El recorrido dura 3 horas y parte del muelle de Cabo San Lucas en diferentes horarios. Es un plan único e ideal para compartir en pareja o con la familia.

Del huerto a la mesa: experiencia gastronómica

Acre es uno de los complejos más importantes de la zona y cuenta con hotel propio, villas y casas en el árbol. Su restaurante es uno de los más destacados porque ofrece la posibilidad de conocer su propio huerto donde se cultivan alimentos que luego son servidos a los comensales.

Restaurante Acre en San José del Cabo, México.

Acre cuenta con un restaurante en medio de la naturaleza donde se pueden vivir diferentes experiencias gastronómicas.

Una de sus experiencias permite a los visitantes hacer un recorrido por las instalaciones para ver la cosecha de alimentos y luego vivir una experiencia gastronómica en la que destacados cocineros involucran a los comensales en el proceso de elaboración de platos típicos mexicanos.

Experiencia del huerto a la mesa con el chef del restaurante Acre.

En medio de la naturaleza se ubica la cocina donde se enseña a los comensales el proceso para elaborar platos típicos mexicanos.

En este caso, tuvimos la oportunidad de realizar dos platos emblemáticos: un ceviche de dorado y un mole tradicional. Esto en una cocina que se ubica en medio de la vegetación del lugar y donde pudimos preparar estas recetas con la guía y explicación constante de los chefs. Al final, se da la posibilidad de emplatar su propio plato para luego pasar a degustarlo al aire libre. Recomendado para los que buscan involucrarse con los ingredientes y la cocina típica local.

Mole, una de las preparaciones elaboradas en la experiencia gastronómica de Acre.

Resultado final del mole preparado en la experiencia del huerto a la mesa en Acre.

¿Por qué visitar Los Cabos?

Los Cabos es un destino fascinante que llama la atención por sus paisajes y por ser completamente diferente a lo que uno podría experimentar en otros destinos de Latinoamérica, incluso de México. Ofrece diferentes actividades y experiencias que se adaptan a todos los gustos y personalidades: desde la persona que solo quiere descansar (con todas las comodidades en su hotel), como los interesados en conocer lugares únicos como el pueblo mágico Todos Santos o la reserva de Cabo Pulmo, y hasta para los aventureros que disfrutan de los deportes extremos como la tirolesa, recorridos en cuatrimotos por el desierto y más.

Rotonda en San José del Cabo con el letrero de Los Cabos.

Los paisajes áridos son característicos de la zona. En la foto: rotonda en el centro de San José del Cabo.

Uno de los mayores atributos de México es su gente. Los mexicanos se caracterizan por ser personas amables y los choyeros, como son conocidos los nacidos en Los Cabos, no son la excepción. Desde que se llega al aeropuerto, las personas se muestran dispuestas a atender y colaborar. Se nota una preocupación real por ayudar al viajero con sus necesidades y que te sientas a gusto en su tierra.

Centro de San José del Cabo.

Plaza central de San José del Cabo, allí se pueden visitar las galerías con artesanías típicas de la región.

Los Cabos es un destino con carácter. Su alma auténtica solo se puede identificar cuando se le conoce personalmente para darse cuenta que es difícil encontrar un lugar similar para poder comparar.

Sus áridas tierras contrastan con los colores de sus playas, su rica oferta gastronómica y con la calidez de su gente que invita al viajero a querer volver, aun, sin haberse ido de allí.

Sin duda, Los Cabos es un destino recomendado para tus próximas vacaciones.

Lifemiles anuncia nuevos beneficios para miembros del programa
Cuatro destinos recomendados en Colombia para 2024: ANATO

Deja un comentario

×