Se supone que el CITA (Centro de Investigación en Tecnología Aroespacial) adscrito al grupo académico de la Escuela Militar de Aviación, está desarrollando el futuro avión de entrenamiento primario de la FAC. Sin embargo, yo creo que de aquí a qe ese avió vuele va a pasar muuucho tiempo.
La idea era desarrollar cuatro modelos diferentes de aeronaves, desde un desarrollo del BD-5, unos entranadores basicos y terminandon con un transporte ligero. Pero parece que los planes no se han cumplido. el BD-5 ya tenia planos relativamente desarrollados, pero no ha desplegado aun. Uno de esos entrenadores deberia haber sido desarrollado par reemplazar al T-41 y al T-34, pero parece que esto tampoco será realizad. ya la FAC se decanto por buscar un socio en la fabricación del nuevo entrenador de la FAC.
Lo importante es que el proyecto es completamente nacional, de eso puedo estar más que seguro.
Yo no estaria totalmente seguro. La CIAC envio una invitación internacional para la construcción de su nuevo entrenador. Si es seguro que el avión será emsamblado en colombia, en alguna base aerea, pero el diseño no será necesariamente nacional, de por si en la actualidad no hay alguna aeronave diseña aqui que pueda participar en el concurso. Deberia partirse desde cero para poder participar.
Saludos!