Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Avatar de Usuario
Por CT_Nemo
#1758
Me preguntaba, como casi todo el mundo, para qué sirve un Kfir C7 en un teatro en el que es superado por todos sus potenciales contendores. Llegue a una conclusión luego de un análisis simple: realmente es un arma de disuasión válida, ¿por qué?, paso a explicar.

1. Siempre se comete el error de comparar algunos sistemas equivalentes a priori, sin tener en cuenta que no siempre combaten entre sí, como por ejemplo SAM contra SAM, submarino contra submarino, APC contra APC, ATGW contra ATGW, y un largo etcétera.
2. Los Mirage COAM y los Kfir C7 son cazabombarderos polivalentes de los 70's, superados si por la tecnología pero no por ello inútiles en uno de sus cometidos: el ataque estratégico.
3. Los pilotos de caza colombianos se han especializado en el ataque de precisión diurno y nocturno, están entrenados en NVG y poseen muchísima experiencia en ese campo. Se posee la bomba LGB Griffin y también se tiene experiencia con ella, así como con armas tontas.
4. En nuestro contexto las infraestructuras son pocas y muy valiosas, es claro que un escuadrón de Mig-29, F-16 o Su-30 pueden volver polvo los objetivos estratégicos en Colombia, pero qué pasa si nuestros pilotos logran llegar a los objetvos del enemigo, seguro que también causarán importantes daños.
5. A efectos prácticos al enemigo poco o nada beneficiará destruir la infraestructura de Colombia, en cambio si le afectará mucho que su propia infraestructura sea dañada o destruida. Esa es la posibilidad que nos ofrece el binomio Mirage/Kfir.
6. Olvidemonos de dog flight, dejemos que los nacionales de los países vecinos se regocijen de tener mejores cazas en sus Fuerzas Aéreas. Hoy en día nuestros cazas no son para combatir contra otros cazas, no los comparemos, son para bombardear objetivos estrategicos y eso si lo podemos hacer y muy bien.
7. Ya vendrán mejores tiempos para la FAC una vez superado el conflicto interno. En mi visión del problema he insistido en que la FAC tiene todo lo que necesita para ser una Fuerza Aérea impresionante y efectiva, excepto cazas. Otras naciones solo tienen mejores cazas...

¿Opiniones?

Saludos,


CT_Nemo
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#1782
Y lo mejor que tienen los Kfir son los pilotos. Ninguna Fuerza Aérea de la región ha estado operando en forma sostenida durante tanto tiempo como al nuestra. Es como cuando afirman: Los norteamericanos tienen mejores equipos, pero los Israelíes tienen los mejores pilotos del mundo....
Avatar de Usuario
Por Netburn
#1885
Han citado un muy buen punto aquí y es que no podemos hacer comparaciones sin contextualizar.

No vale comparar nuestros Mirage/K-Fir con cazas más avanzados de otros países pues nuestro conflicto no es un conflicto transnacional, ni mucho menos aéreo.

Nuestra guerra se libra en las selvas y montañas colombianas, una guerra aire-tierra.

Por otro lado, nuestros pilotos son de los más operativos del mundo y tienen un entrenamiento único. Recordemos que la FAC es la Fuerza Aérea más operativa de Latinoamérica y una de las más operativas del mundo. Colombia es pionera en operación con visores nocturnos y tiene extrema experiencia en este campo.

Estoy seguro de que a cualquier piloto de una nación extranjera le daría pánico tener que enfrentarse contra un bien entrenado, experimentado y operativo piloto colombiano dotado de un caza de avanzada.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#1901
Esto me recuerda al análisis que en la revsita española Avion Revue hicieron de la Fuerza Aérea de Marruecos cuando la crisis del perejil entre estos dos países. Los españoles decían que, si bien sus F-18 estaban mejor equipados que los Mirage F-1 Marroquíes, los pilotos del país africano contaban con muchísima experiencia en combate Aire-Suelo, experiencia obtenida en la lucha contra un grupo separatista. Decían que esas habilidades en vuelo rasante y ataques tipo «golpea y huye» serían un gran peligro para las fuerzas de superficie (terrestres y navales) españolas en caso de que la crisis se transformase en guerra.
Por fernando peterson
#1923
Señores primero quiero felicitar a todos los pilotos de la fac por su dedicada labor, dejenme contarle que al igual que muchos de ustedes pienso que nuestros pilotos tienen mucha experiencia, pero seamos realistas nos estamos quedando obsoletos, deberiamos avansar siquiera en las versiones de nuestros aviones, en mi humilde opinion debemos hacer con nuestro k o m lo mismo que estamos haciendo con nuestros tucanos
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#1930
Saludos Fernando

La FAC se ha encargado de mantener sus Mirage y Kfir en primera línea de combate mediante sucesivas actualizaciones de sus equipos de navegación y de armamento. Los aviones de combate moderno centran buena parte de sus habilidades en la electrónica que llevan a bordo.

El problema de estos aviones, especialmente de los Mirage, es la gran cantidad de horas de sus células.
Avatar de Usuario
Por Nevhuila
#2148
Pues la semana que paso el embajador de Israel en Colombia anuncia que llegaran a nuestro país unidades adicionales. Aunque no se comento ni la cantidad ni el monto de la operación se estima (o se especula) que pueden ser un total de 24 unidades en la versión C10 o algo similar con mucha mejor electronica.

Podrian comenzar a llegar en el año en curso (finales) hasta el 2010/11.

La foto de la maqueta ya la habia posteado en el topic del Mirage ( el problema de crear tantops topics tan similares), pero la vuelvo a poner para efectos ilustrativos.

Imagen

saludos!
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#2167
Saludos

¿Más Kfir? Buena noticia esta. Esperemos que lleguen pronto por estos lares.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#2179
Bueno, me parece que es bueno porque siguen siendo aviones válidos. Quizá no sean lo último en guaracha como los recién adquiridos Sukhoi venezolanos, pero algo es algo, ¿no le parece?

Saludos
Por fernando peterson
#2183
Señores las fuerzas militares colombianas en general, nuestro gobierno y demogracia se encuentra amenazadas por gobiernos vecinos que aceptan el terrorimos como forma de lucha, estos vecinos se arman no solo para protegerse si no tambien para atacar supuestamente en nombre de su derecho a guardar su soberania, pero es muy pero muy factible que dichos gobiernos utilizen su poderio militar ayudando a los terroristas en nombre de una supuesta intromicion de sus "problemas internos", es que ya es hora que nuestro gobierno pase de pensar solo en el problema interno con los grupos terroristas y fortalescan nuestras fuerzas con la tecnologia y los medios para nuestra defensa y eventual contra ataque, por esta razon aprobecho en este foro para que dejemos de pensar que aviones como los kfir y t 29 son la unica opcion que tenemos para librar con nuestro conflicto y la nueva amenaza, debemos promulgar en nuestro foro la necesidad de que se adquieran equipos que pudan ser usados en uno o otro teatro al mismo tiempo, un ejemplo puden ser los mismo aviones rusos o F- 16, no necesitamos una gran flotilla pero si algo que le haga pensar al enemigo mas de dos veces para atacar, tambien son necesarias plataformas antiaereas que persuadan un gran ataque y defiendan lugares importantes como bases navales o batallones incluso nuestra casa presidencial . Dios quiera que nuca sea necesario usar nuestras fuerzas militares contra otro pais pero tenemos que estar preparados. No quiero discutir la adquisicion de nuevos kfir pero si aun no han sidos pedidos seria mejor que no lo hagan y traigan maquinas mas modernas.
Avatar de Usuario
Por Netburn
#2202
Mi opinión:

Hay algo muy cierto y es que cada vez que veo a Chávez hablando por televisión y echando madres a diestra y siniestra me dan ganas de mandarlo a bombardear, pero bueno, son solo pensamientos. Además, nuestros ala delta no tienen nada qué hacer en contra de los F-16 venezolanos.

Ahora que Chávez está arremetiendo tanto contra Colombia, sería interesante pensar si es necesario entonces que las Fuerzas Militares adquieran aviones más avanzados y más maniobrables que los K-Fir o Mirage. Ya habíamos discutido que en Colombia no se hace inminente una adecuación aérea para combate aire-aire porque no tenemos(teníamos) conflictos transnacionales, ni se avecinaban. Pero en estos momentos, viendo la coyuntura con Venezuela, es probable que pudieran necesitarse. A veces la "Guerra Disuasiva" juega un papel importante, y podría ser bueno entonces disuadir al enemigo comprando una plataforma de combate que, como lo mencionó Fernando, le hiciera pensar 2 veces antes de atacar.

Sin embargo, ¿será que los pilotos venezolanos están lo suficientemente entrenados como para entrar en un conflicto aéreo con Colombia y ganar? Podremos no tener lo último en tecnología, pero frente a pilotos colombianos que son capaces de hacer lo que hacen en aeronaves "pasaditas de moda" yo creo que cualquiera lo piensa.

De cualquier manera, la ventaja en maniobrabilidad y operación de un F-16 comparada con la de un Mirage o K-Fir, definitivamente es muy superior.

Para finalizar, desde mi punto de vista, no creo que la FAC esté adquiriendo esos aviones pensando en si son capaces de rivalizar con los equipos vecinos, yo creo más bien que siguen pensando en el conflicto interno, del cual nuestro presidente está muy interesado últimamente. Además, no se han puesto a pensar que en un eventual conflicto con Venezuela, Colombia tiene el total apoyo de las Fuerzas Militares gringas, y definitivamente Venezuela no tiene nada qué hacer contra USA. No creo que con las actuales relaciones, entre Colombia y USA, Bush vaya a "dejar morir" a Uribe.

Si Chávez da semejante papaya y le da por venirse a meter al rancho, Bush aprovecha de inmediato para venir a "apoyarnos" y de paso saldar cuentas con él. Bueno, aunque sinceramente no sé si eso de "venir a apoyar" sea tan fácil y factible, en cuanto a tanta regla y cosa y tratado internacional que existe.

Interesante discusión, pero habrá que ver.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#2225
Saludos

Sinceramente, yo no creo que a Chavez se le ocurra atacar a Colombia. La alharaca de Chavez en la forntera y sus intromisiones en los asuntos colombianos son simplemente una cortina de humo para distraer la atención de los problemas internos que hay en Venezuela (inflación exagerada, escasez de alimentos y otras).

Aunque Colombia no debe descuidar la cuestión de guardar la soberanía, creo que es más urgente continuar prestando atención a la cuestión del conflicto interno. Y también es cierto lo que dice Netburn, los grinos no dejarían morir a Colombia, ni perderían la oportunidad de apropiarse del petróleo venezolano.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 83

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias