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Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Por andresgut
#16873
Bueno ya lei los comentarios de mucha gente entonces quisiera clarificar unas cosas.
1) Avion Experimenta:
a)El hecho que sea un avion experimental no quiere decir que sea malo o no vuelve bien o no sea seguro. De hecho muchos aviones de las fuerzas aereas del mundo son experimentales. O es que uds creen que un F16 esta certificado?
b) Si un LANCAIR legacy no tiene una certificacion no es por que no la haya pasado como menciona un forista. Simplemente LANCAIR no ha querido gastar una inmensa suma de dinero realizando este proceso porque no construye aviones para esto
c) Tampoco es que los cambios que tiene la aeronave sean de magnitud como para ponerse a mencionar sin ningun fundamento que no va a volar y que que error tan grande. Un avion completamente balanceado puede tener un pequeño aumento de area alar.
d) Tanto que hablan de que es un error comprar un avion experimental, la idea aqui es hacer una transferencia de tecnologia, no creo que cessna vaya a realizar una transferencia de tecnologia a Colombia por una suma tan baja. Es mas deberian estar contentos que se escogio el Lancair y no cualquier otro avion experimental desconocido. Aunquesea la trayectoria de lancair es grandisima en comparacion a otros fabricantes experimentales.

2) Señor zito: Un avion experimental no quiere decir que sea un avion que es o no real, es una categoria dada por una entidad aeronautica. Y no se va a modificar para hacerlo mas maniobrable, es mas las modificaciones para hacer a un avion mas estable reducen la maniobrabilidad, por ejemplo un avion acrobatico no es estable en lo absoluto pero si es maniobrable.
3) Señor Daniel Cardenas: Los aviones que esta viendo en Redbull no tienen nada de similares, son aviones de patin de cola, con el centro de gravedad atras del centro aerodinamico (inestables), con perfiles simetricos y motores muy potentes. El hecho que la forma visual sea algo parecida no quiere decir que sean similares en cuanto a funcionamiento.

4) Para los que dicen que "PORQUE COMPRAN ALGO QUE NO HA SIDO PROBADO NUNCA?" pues no se de donde sacan esto. Muchas personas han comprado el legacy y lo continuan volando. Es un avion diseñado para el piloto privado comun, es mas los mismos pilotos de la fuerza aerea colombiana (instructores) ya lo volaron y sus comentarios son excelentes. El unico cambio geometrico que se le hizo a la aeronave es un aumento del area alar, lo que no representa ningun problema ( es como decir en su epoca que no se metieran en el harpia 3 porque no sabian si iba a volar con las alitas de carga "stub wings").

que tengan un buen dia
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Por Netburn
#16878
A mí el proyecto me parece realmente interesante, no solo por lo que representa para la FAC sino también para la industria aeronáutica nacional; además el avión me parece hermoso. Con el esquema de pintura presentado se ve genial. Quién sabe si sea el final o decidan pintarlo de gris militar.

Por otro lado, la FAC tiene amplia experiencia en adquisición y modificación de aeronaves. Yo realmente no creo que se hayan "arriesgado" a establecer un proyecto de tal magnitud sin estar conscientes de las consecuencias e implicaciones. Que el avión sea experimental no indica que no pueda volar y que no sirva para lo que fue diseñado, más aún si es de una compañía con experiencia.

No sé cómo funcione el proceso de certificación y si, incluso, tenga que ser certificado o no para poder volar (igual va a estar bajo operaciones militares y sabemos que los reglamentos son diferentes), lo que sí sé es que el proyecto va avanzado y, de acuerdo a lo presentado recientemente en Expodefensa, para el próximo año deberíamos estar viendo el primer avión volando.

Uno ve un F-117 a primera vista, por ejemplo, o un B-2, y se pregunta: ¿esa vaina cómo vuela?, sin embargo lo hace y lo hace bastante bien. Igual pasa con los Ala Delta, que deben volar a velocidades altas por las características aerodinámicas de su diseño, es decir, tienen condiciones especiales de vuelo y no por eso son peligrosos. Es simplemente la forma como fue concebido el avión y a pesar de que son diseños, de cierta manera, irreverentes, vuelan y cumplen la misión para la que fueron fabricados.

No sé si estén certificados todos ellos, tampoco sé si es necesario certificar aeronaves militares, por lo menos el reglamento de Aerocivil solo exige certificar las civiles, claro está, y ese reglamento no aplica para la FAC.

Si Lancair ha probado suficientemente el avión, sus materiales, su performance, sus componentes, su fabricación, etc., y el avión ha sido exitoso, no veo por qué no sea buena idea comprarlo, si además el precio final es realmente atractivo.

Saludos.
Por eie1974
#16880
Para los que saben.....
Cual es el orden de aprendizaje en la Fuerza Aérea? Me refiero a que pasos (o en este caso aviones) deben tomar antes de llegar a la posibilidad de pilotear un reactor tipo Kfir o Mirage?
Primero cual y después cual...... etc.


VIVA LA ORTOGRAFÍA!!!! VIVA LA REDACCIÓN!!!!
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Por Netburn
#16884
Eduardo, respondiendo a tu pregunta, el orden es más o menos así:

El primer avión que toca un Cadete es el planeador. Por lo general se empiezan asignar los vuelos desde segundo año, dependiendo de la antigüedad, y se van volando los turnos los fines de semana. Es la primera experiencia real de vuelo durante la escuela y, en estos momentos, la única. Es bien sabido por todos que de unos años para acá ya no se recibe entrenamiento de vuelo durante la escuela. Inicialmente los Cadetes recibían el entrenamiento desde el primer año (hace muuuuuucho tiempo), luego paso a segundo año y durante el tiempo que yo estuve la cosa iba ya por tercer - cuarto año. El último curso que tuvo entrenamiento primaro de vuelo en la escuela fue el curso 76, es decir, mis alféreces cuando yo estaba en el 79.

Algunas veces a los cadetes que obtienen los primeros puestos, o condecoraciones especiales, les dan vuelos en PT-17, T-41, Mentor, Tucano, dependiendo. Son vueltoncitos de relax aunque te dejan de cierta manera "maniobrar" el avión en vuelo.

Luego del curso 76, es decir desde el curso 77 en adelante, la formación de vuelo se recibe cuando se es oficial (subteniente). El primer avión que toca un oficial en entrenamiento de vuelo es el Cessna T-41 Mescalero. En él recibe el entrenamiento primario de vuelo y es donde se decide si sirve para piloto militar o no. Luego del "Tecua", se pasa al entrenamiento básico, que se da en diferentes aeronaves, dependiendo del caso particular de cada piloto. Alungos pasan a Mentor T-34, volando en Emavi, otros se van para Apiay a volar Tucano T-27, otros se van para la escuela de helicópteros, en Melgar, a volar Hughes 500, y los demás se van a volar Tweet T-37, en Palanquero, y son los que se convertirán luego en pilotos de Caza de la Fuerza Aérea Colombiana, es decir los pilotos de Mirage, Kfir y Dragonfly A-37, entre otros jets (de transporte).

De ese entrenamiento básico se pasa a volar ya en algún escuadrón de combate o transporte, en cualquiera de las aeronaves que la Fuerza utiliza para su misión. El avión a volar en el entrenamiento básico de vuelo depende de la antigüedad del oficial, la disponibilidad de aeronaves, las necesidades de la Fuerza, entre otras cosas. Por lo general los más antiguos en vuelo son los que salen a volar Tweet, o por lo menos les dan la opción de "escoger". Sin embargo eso depende de muchas cosas y no es última palabra. Algunos oficiales son excelentes pilotos y prefieren volar Chopper, o volar Tucano en vez de Tweet, etc.

Espero haber respondido tu pregunta. Te doy el contexto de cómo eran las cosas cuando yo estuve, es decir en el año 2003-2004. Son bienvenidas las informaciones complementarias o las correcciones de las personas que tengan información más actualizada.

Saludos!
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Por zito007
#17015
2) Señor zito: Un avion experimental no quiere decir que sea un avion que es o no real, es una categoria dada por una entidad aeronautica. Y no se va a modificar para hacerlo mas maniobrable, es mas las modificaciones para hacer a un avion mas estable reducen la maniobrabilidad, por ejemplo un avion acrobatico no es estable en lo absoluto pero si es maniobrable.


yo se eso, tome clases con el abogado de la aeronautica civil y redactor del RAC EDGAR RIVERA, el me explico todo eso.

lo que dije fue, que el avion ya esta aprovado o certificado para volar en el pais, y ser fabricado tambien. es decir, YA NO ES EXPERIMENTAL.
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Por vonrichthofen
#17018
Saludos

Continuando con este tema del nuevo avión, debo rectificar mi opinión. Nunca he dicho que considere al Lancair un avión «no adecuado» para la misión para la que fue escogido en la FAC: yo parto del principio de buena fe y asumo que los oficiales que lo escogieron sabrán lo que hacen. Sin embargo, al principio me pareció que lo de la transferencia tecnológica era un chiste, teniendo en cuenta que se trata de un avión que venden en kits. Traer las partes y apretar unos cuantos tornillos no es para nada transferencia de tecnología, a menos que en Colombia no supieramos usar un destornillador y unas cuantas llaves y todos sabemos que acá somos incluso expertos en el manejo de la cruceta.

Ahora, luego de haber leido un poco más y consultado un par de cosas, veo que las partes sí se van a producir en Colombia, y eso ya es otro cantar. No un paso gigante, pero hasta el edificio más grande empieza con un pequeño ladrillo. Ojalá que esta aventura que emprende la CIAC sea exitosa, a ver si pueden mantenerse en la pelea, como lo hace la olvidada StolGlass, y no se vayan al hueco como lamentablemente le sucedió al Gavilán.
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Por Netburn
#17021
vonrichthofen escribió:Traer las partes y apretar unos cuantos tornillos no es para nada transferencia de tecnología, a menos que en Colombia no supieramos usar un destornillador y unas cuantas llaves y todos sabemos que acá somos incluso expertos en el manejo de la cruceta.
Si bien es cierto que armar el kit del avión no significaría una transferencia tecnológica masiva, yo sigo considerando que es un paso importante en el desarrollo de la Industria Aeronáutica del país, sobre todo teniendo en cuenta que el avión va a tener ciertas modificaciones y que, sea como sea, se va a construir/armar en el país. Por lo menos vamos a tener oficiales y colombianos relacionados directamente con su armado/construcción, sus pruebas, etc.

Puede que no sea el establecimiento de una gran fábrica de ensamble y construcción de aeronaves, pero sí creo que puede ser el inicio de otros proyectos a venir en los que Colombia adquiera la experiencia suficiente para arriesgarse a generar aeronáutica masivamente. Lo más importante de todo es que el proyecto tiene visibilidad y apoyo nacional, y eso ya es otra voz. No estamos hablando de un esfuerzo de la empresa privada sino de un proyecto con recursos del estado, con lo que ello significa. Tener a la CIAC y a la FAC como sponsors del emprendimiento es un paso significativo puesto que abre las puertas para que el gobierno evalúe los resultados y se anime a invertir en proyectos más arriesgados.

Saludos.
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Por vonrichthofen
#17022
Saludos
Netburn escribió:Si bien es cierto que armar el kit del avión no significaría una transferencia tecnológica masiva
Por eso, Pablo, es lo que digo. Ya vamos a fabricar las partes, no es solo amarrar piezas. Por eso ahora considero que lo que se está haciendo es bastante.
Netburn escribió:No estamos hablando de un esfuerzo de la empresa privada sino de un proyecto con recursos del estado, con lo que ello significa
Sin querer ser pesimista, ni empezar a hablar mal de nadie, a mi eso precisamente me da un poquito de miedo. Porque en Colombia, lamentablemente, la gente de los cargos públicos suele hacer embarradas grandes. Esperemos que eso no suceda en este caso.
Por eie1974
#17023
Bueno, siendo muy conciso:
1. Que venga el Lancair. Todo lo que sume es bienvenido!!!!
2. Pablo, gracias por la explicación. Entendido!!!!
3. VonR welcome back!!!! Long time no see......
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Por Netburn
#17025
A mí me sigue pareciendo un paso "enorme" así solo se traiga el kit y se arme. Entiendo que desde el punto de vista de la ingeniería no es mayor cosa, pero prefiero eso a que no se haga nada o que se traiga el avión listo. Como lo decía anteriormente, puede ser la semilla de proyectos más grandes.

Por otro lado, aunque se tiene el precepto de que lo público trae problemas, recordemos que en este caso el proyecto cuenta con la supervisión directa de la FAC y confío más en ellos. Quizás algunas cosas se compliquen, pero es precisamente de esos aprendizajes que se consolidarán los proyectos a venir.

Saludos.
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Por zito007
#17031
Entiendo que desde el punto de vista de la ingeniería no es mayor cosa,
si lo es pablo, porque del diseño original queda poco, las modificaciones que en colombia les han hecho son mejores,

mas estabilidad, control, superficie alar, mucho han hecho aca,
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Por Netburn
#17033
zito007 escribió:
Entiendo que desde el punto de vista de la ingeniería no es mayor cosa,
si lo es pablo, porque del diseño original queda poco, las modificaciones que en colombia les han hecho son mejores,

mas estabilidad, control, superficie alar, mucho han hecho aca,
Zito, hay que leer bien. Te invito a que vuelvas a leer lo que comente.

Saludos.
Por eie1974
#17037
Aunque entiendo perfectamente el punto de VonR, si estoy de acuerdo con Pablo........
Recuerdo el primer avión a escala que arme. Un desastre. Pero aprendí, el segundo salio mejor, el tercero un poquito mejor y hoy, creo que armo modelos bastante decentes. El caso es que la experiencia es una herramienta valiosa, más para este caso. Aunque ya sabemos que no solo es el montaje del avión a través de un Kit (también hay fabricación de algunas partes), el solo hecho de que la FAC tenga la oportunidad de montar SUS propios aviones de entrenamiento, es un gran paso.
Estamos todos hablando el mismo idioma.
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Por Netburn
#17045
A eso me refería, y ya que Zito al parecer me entendió mal, vuelvo a escribir, tratando de ser un poco más claro, aunque creo que fui lo suficiente en mi post anterior.

En el caso hipotético de que el avión solamente fuera a ser armado aquí, es decir, solo traer el kit y armarlo sin hacer modificaciones ni absolutamente nada más, solo seguir instrucciones como cuando uno arma un aeromodelo, en ese caso hipotético, que solo fuera "atornillar y pegar" ME SEGUIRÍA pareciendo un paso "enorme" para nuestra industria aeronáutica. Puede que desde el punto de vista de la ingeniería ESE hecho no sea muy significativo, pero es un paso grande en el inicio de la industria en Colombia, CREO YO. Es preferible eso mil veces a que no se haga nada en Colombia. Puede que no sea EL MEGAPROYECTO, pero sí es un paso inicial.

Ahora bien, según entiendo, el avión va a ser modificado en nuestro país y se van a incorporar varios cambios que significan una transferencia tecnológica más interesante y, por supuesto, un mayor nivel de ingeniería en el proyecto. Eso me agrada aún más.

Espero ahora sí haberme explicado bien.

Saludos.
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Por vonrichthofen
#17047
Netburn escribió:En el caso hipotético de que el avión solamente fuera a ser armado aquí, es decir, solo traer el kit y armarlo sin hacer modificaciones ni absolutamente nada más, solo seguir instrucciones como cuando uno arma un aeromodelo, en ese caso hipotético, que solo fuera "atornillar y pegar" ME SEGUIRÍA pareciendo un paso "enorme" para nuestra industria aeronáutica.
Pero el asunto, Pablo, es que en Colombia ya se han diseñado y fabricado aviones, como el StolGlass, y el Gavilán, y otros que lamentablemente no han llegado muy lejos por diversas razones. Por eso es que el simplemente traer un kit para armarlo acá no es un avance en ningún sentido, y por eso fue que al principio yo dije que me parecía un chiste eso de la transferencia tecnológica.

En todo caso, insisto, lo que se va a hcer es más que eso, entonces ya me parece algo importante.
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