El British Aerospace Jetstream 41 es un Avión turbohélice con capacidad para 30 pasajeros derivado en parte del Jetstream 32 (que opera en Colombia con Sarpa y la Aerolínea de Antioquia). El proyecto fue anunciado a mediados de 1989 y el primer vuelo ocurrió el 25 de Septiembre de 1991, obteniendo la certificación Europea el 23 de Noviembre de 1992 y haciando la primera entrega a un operador tan sólo dos días después, el 25 de Noviembre.
El alargamiento del fuselaje con respecto de aquel del J32 demandó un ala con mayor envergadura y un nuevo diseño de alerones y flaps. Además, se unió el ala al fuselaje en un lugar diferente del usado en el J32 y se le dio más espacio para almacenar equipaje. A partir de 1994 se hicieron mejoras en los motores, situación que permitió tener beneficios en el rango y en la carga paga al tener más potencia y tener un mayor peso máximo de despegue. Entre otras características, se tienen los instrumentos EFIS con los que cuenta la cabina de mandos.
El J41 fue parte del consorcio AI(R) conformado por British Aerospace, Alenia, Aerospatiale y ATR, y aunque al comienzo las ventas fueron satisfactorias, British Aerospace decidió cerrar la línea de producción en Mayo de 1997 con 100 unidades construidas, de las cuáles actualmente operan alrededor de 45 en el Reino Unido, Sur África y Nepal, entre otros países. En Colombia es operado por la Aerolínea de bajo costo EasyFly y por Sarpa.
Aerolíneas Colombianas : | |
Aerolíneas Extranjeras : | |
Pasajeros: 30
Rango: 1433 km
Velocidad de Crucero: 540 km/h
Máxima Altitud de Vuelo: 26000 pies (7925 metros).
Máximo Peso al Despegue: 10895 kg
Lugar de Construcción: Ayrshire, Escocia, Reino Unido.
British Aerospace Jetstream 41 matrícula HK-4551 perteneciente a EasyFly en el Aeropuerto El Edén de Armenia
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.